Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL DE HARDWARE

¿Tienes un PC de gama media? Te contamos cómo mejorar sus prestaciones

Tarjeta gráfica, procesador, optimizamos el hardware más habitual entre los jugadores de Steam.

Por / 61 comentarios
¿Tienes un PC de gama media? Te contamos cómo mejorar sus prestaciones

Mientras que la paulatina conformación de las especificaciones de las consolas de nueva generación está sacudiendo las ansias de los jugadores de dicha plataforma, las cosas se mueven a otro ritmo en PC. 2020 parece ser un año prometedor en cuanto al hardware se refiere, pero la ausencia total de generaciones elimina la urgencia de cambiar los componentes que conforman estos cuando entran nuevos modelos en escena. A raíz de esto, es habitual que los jugadores de PC mantengan sus configuraciones durante mucho tiempo y que cuando un producto tiene éxito entre la comunidad, su presencia nos acompañe durante muchos años.


Es el caso de muchos componentes de hace ya más de dos "series" de productos. Como podemos comprobar en la encuesta actualizada de hardware de Steam; aunque ha habido muchos lanzamientos desde 2016, el hardware más popular sigue siendo el mismo. Esta situación nos ha llevado a plantearnos varias preguntas. ¿Está preparado el "gamer medio" de PC para los títulos de 2020? ¿Cómo rinden sus equipos? Y, sobre todo, ¿cómo podríamos mejorarlos para dar lo mejor de sí? Esas son las preguntas que aspiramos a responder. Te invitamos a acompañarnos.


"Un equipo para representarlos a todos"Cuando hablamos del "equipo medio" lo hacemos basándonos en los datos que Steam, la plataforma de juego más activa en PC, facilita cada pocos meses a través de sus registros. La última de estas encuestas se hizo en enero de este mismo año; en ella, podemos comprobar un dato interesante: la mayoría de los usuarios mantienen un hardware muy parecido desde 2016. Ha habido algunos cambios en los porcentajes de jugadores con procesadores AMD y las gráficas de nueva generación han irrumpido en escena desde el 2018; pero el hardware más usado sigue siendo el mismo. Sabiendo esto, podemos estimar un "equipo medio" en PC:


¿Tienes un PC de gama media? Te contamos cómo mejorar sus prestaciones

Nos hemos tomado algunas licencias. Por ejemplo, no se especifica qué procesadores utilizan los usuarios; pero sí que se habla de sus frecuencias y procesos. Sabiendo que la media está en cuatro núcleos/hilos de Intel y una frecuencia de 3.3GHz; hemos estimado que procesadores como el Core i5-4670K e i3-8100 representan bien estas especificaciones trayendo un procesador más "viejo" y otro con menos tiempo en el mercado. Tampoco se especifica cuál de los varios modelos de Nvidia GTX 1060 usan los jugadores; pero vamos a tomar el de 6GB por acercarnos más a la media de VRAM que observamos en la encuesta.


Un equipo de estas características costaría – con piezas de primera mano – unos 600 euros; mientras que en el mercado de segunda mano tiene un precio más o menos similar al aproximado. En el momento de su salida, sendos equipos rondaría los 700 euros; ya que, como es natural, el hardware se ha devaluado con el paso del tiempo. ¿Lo habrá hecho también su rendimiento?



Poniendo a prueba esta configuraciónEntre otros datos que ofrece la recurrida encuesta de Steam, también se nos facilita cuál es la resolución más habitual del gaming en nuestros ordenadores. Para sorpresa de pocos, siguen siendo los ya clásicos 1920x1080 px para tres de cada cinco usuarios de la plataforma groso modo. Aunque sorprende el aumento de los usuarios que juegan a resoluciones 4K, la segunda resolución más usada son los 1366x768 px; una resolución bastante habitual en portátiles de hace unos años. Usaremos la primera resolución nombrada y nuestra lista habitual de títulos – con alguna inclusión – para estas pruebas de rendimiento.


¿Tienes un PC de gama media? Te contamos cómo mejorar sus prestaciones

Las pruebas de rendimiento no dejan en mal posición a este equipo; no es para menos, pues sus especificaciones aún siguen entrando dentro del espectro de los requisitos recomendados de la amplia mayoría de videojuegos que se lanzan al mercado. Si que observamos que, en los títulos más punteros, desfallece por debajo de los siempre reclamados sesenta cuadros por segundo; pero esto es resultado de la configuración gráfica con la que hemos realizado las pruebas. Con un ajuste rápido en algunas de estas opciones podemos conseguir un resultado muchos más prometedor en todas las pruebas, sacrificando muy poco a nivel gráfico.


¿Tienes un PC de gama media? Te contamos cómo mejorar sus prestaciones

Con estos resultados, no nos tiembla el pulso para decir que este equipo sigue siendo ideal para jugar por sí sólo. Sin embargo, con obras como Cyberpunk 2077 a la vuelta de la esquina – con sus elevados requisitos mínimos – y la próxima generación de consolas cada vez más cerca; es bastante probable que muchos de los jugadores que tengan una configuración parecida quieran llevar a sus componentes más allá. Por esa misma razón, queremos ver qué cambios podemos llevar a cabo para dar lo máximo de estas configuraciones.



Puesta a punto para darlo todoA diferencia de otras guías de compra y recomendaciones que hemos hecho; en este caso, partimos de un equipo ya configurado al que queremos realizarle cambios. Esto quiere decir que tenemos menos margen para cambiar componentes si queremos mantener el equipo original; pero también significa que sólo necesitaremos invertir en un par de componentes para sacar el mayor partido. Estas son nuestras propuestas.


¿Tienes un PC de gama media? Te contamos cómo mejorar sus prestaciones

Actualizar la tarjeta gráfica: el paso óptimoPara cualquier equipo cuya tarea más exigente sea jugar a videojuegos, la tarjeta gráfica siempre será el corazón de la configuración. Es el componente con mayor impacto en el rendimiento de nuestros videojuegos y, siempre que no exista cuello de botella, debería priorizarse su compra frente a otras partes del equipo a la hora de actualizar.


La tarjeta gráfica es el componente con mayor impacto en el rendimiento de nuestro equipo al jugarA la hora de comprar una tarjeta gráfica, hay que tener en cuenta factores como el espacio – en la torre – o la potencia de la que disponemos; así como si nuestro procesador puede sacarle todo el partido a este componente. En nuestro ejemplo, por disponibilidad, la fuente de alimentación es overkill para la configuración y no usamos una torre al uso. Por ello, vamos a suponer que nuestra fuente es una generica de 600W – habitual en la gama media de – y nuestra caja un modelo sencillo, como la NX-PAX.


Teniendo esto en cuenta, a la hora de realizar una recomendación de tarjeta gráfica para un equipo de las características nombradas nos iríamos a por una tarjeta como la GTX 1660 Super de Nvidia, o la RX 5600 XT de AMD; ambas son una inversión por debajo de los trescientos euros y ofrecen un rendimiento en torno a un 30% superior a las opciones mostradas aquí. Con las características de los equipos "estándar" que hemos montado, podríamos aspirar a gráficas de gama alta. Ejemplos podrían ser la RX 5700 de AMD, o la RTX 2060 Super de Nvidia; pero ya estaríamos estirando las capacidades de los procesadores listados en muchos videojuegos.



¿Tienes un PC de gama media? Te contamos cómo mejorar sus prestaciones

¿Y qué hay del procesador?En uno de nuestros anteriores especiales comprobamos las bondades de los núcleos frente a los hilos a la hora de jugar. En ese especial podíamos comprobar cómo los cuatro núcleos reales, en algunos escenarios específicos, podían suponer un lastre para el rendimiento del equipo. La media de núcleos recomendados actualmente en equipos de gama media ronda los seis núcleos; por lo que actualizar el procesador podría ser interesante para los equipos que hemos propuesto en este especial. Pero con matices.


Actualizar el procesador puede ser interesante para algunos equipos, pero tiene sus maticesCambiar de procesador en un equipo entrado en años es una tarea complicada. Con las fechas que estamos barajando en este texto, podríamos ser usuarios de un procesador Ryzen; y el cambio sólo respondería a adquirir un nuevo procesador de una serie superior. En el caso de Intel la cosa se complica un poco más; tendríamos que revisar con qué procesadores es compatible nuestro chipset si queremos mantener la placa. Si nos vamos muy atrás podríamos incurrir incluso en incompatibilidades con la RAM – también con AMD por detrás de los Ryzen – en equipos con procesadores con más de seis años.


Nuestra recomendación sería que, si quieres renovar procesador, y estas en una generación previa a la actual de Intel o AMD; si lo deseas, des el salto y quieras un nuevo combo de procesador + placa; una de las opciones más interesantes podrían ser el Ryzen 5 2600 y la MSI B450M Bazooka que recomendamos en uno de nuestros anteriores especiales. Pero ten muy en cuenta que, en un equipo destinado a jugar, esta actualización tendría consecuencias menores en el rendimiento. Para comprobarlo, qué mejor que una comparación:




Algunas mejoras adicionalesAunque el corazón y cuerpo de un equipo lo componen el procesador – con su respectiva placa – y la tarjeta gráfica; hay otras actualizaciones que pueden darle algo de vida extra a un equipo capacitado. En las dos configuraciones de prueba hemos añadido discos duros frente a la alternativa de las unidades de estado sólido; un cambio que apueste por un SSD haría el uso diario del equipo más cómodo. Otra mejora que podemos hacer en cualquier equipo entrado en años es mejorar su ventilación; una actualización que podemos hacer adquiriendo una caja adecuada, o mejorando la disposición y colocación de nuestros ventiladores.




Unas palabras finalesComo podéis comprobar, la vida de un PC es muy diferente a la de una consola; sus usuarios tienen en cuenta factores diferentes a la hora de hacer "un salto generacional" y estas maniobras atienden más a la capacidad de cada uno de costear dichas mejoras, que a la fuerte necesidad de hacerlo. En cualquier caso, esperamos que este especial haya sido de vuestro agrado y os invitamos a compartir qué os parece el equipo medio de PC según la encuesta ofrecida por Steam. Desde luego un punto de vista distinto al habitual en la plataforma.


Más sobre: Tecnología.