El remake de Shadow of the Colossus y la pasión de Bluepoint Games por actualizar clásicos

El remake de Shadow of the Colossus y la pasión de Bluepoint Games por actualizar clásicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué significó Shadow of the Colossus en 2006? ¿Y su remake? Hablamos de sus autores, Bluepoint Games.

Son muchos los paralelismos que hay entre cine y videojuegos, pero si hay uno que no comparten, sin duda, es el de la calidad de los remakes y remasterizaciones. La aceptación de los espectadores ante revisiones de sus clásicos no siempre es bien recibida, con casos como las actualizaciones de Star Wars de los años noventa o recientes remakes de grandes clásicos que se estrellan en la taquilla. En los videojuegos, para entendernos, nadie se plantea si Greedo disparó antes que Han Solo, y es algo que debería alegrarnos enormemente.

¿Qué ha llevado a recientes reestrenos como Resident Evil 2 o el inminente Final Fantasy VII Remake a ser recibidos con los brazos abiertos a pesar de los obvios cambios que hay con la obra original? Primero, sin duda, el respeto que ha tenido Capcom y Square Enix, casi religioso, por las obras originales. Segundo, la reinterpretación hecha no solo en el apartado más narrativo; también en los cambios efectuados en su tecnología que, sin intención de sustituir u obviar a las obras originales, las reinterpreta y las actualiza para usuarios nuevos y clásicos. A la hora de llevar clásicos a la actualidad, ahí tiene mucho que decir BluePoint Games.

BluePoint es un motor de renovación de grandes clásicos PlayStation

Del estudio de Texas hablamos recientemente tras la llegada de la Nathan Drake Collection a PS Plus, y aunque su trabajo con la remasterización de la saga Uncharted fue absolutamente alucinante, la firma presidida por Marco Thrush se ha convertido en el motor de renovación de clásicos imprescindibles de PlayStation. Prueba de ello, la God of War Collection, la remasterización de Gravity Rush en PS4 o el The Ico & Shadow of the Colossus Collection. Su relación con el juego de los colosos y el Team Ico la ha traído de vuelta 3DJuegos, porque en marzo podrás probar el que es, seguramente, su mejor remake: el de Shadow of the Colossus del año 2018, ya disponible en PlayStation Plus.

Imagen de PlayStation Network

Lo que fue Shadow of the Colossus en 2006

¿Puede considerarse el videojuego un arte? Creo que hubo un antes y un después en el aburrido y manido debate sobre la categoría artística del videojuego tras la aparición de Shadow of the Colossus. Puede gustarte más Ico, la anterior producción del legendario Fumito Ueda y su Team Ico, pero la realidad es que lo realizado por el equipo japonés en PlayStation 2 es un milagro técnico, sonoro, narrativo y jugable como pocos se recuerdan en la segunda generación de consolas PlayStation. Uno de esos títulos que, con el tiempo, definen el devenir de la máquina que lo recibe.

Imagen de PlayStation Network

Creo que hubo un antes y un después en el manido debate sobre si es arte un videojuego con Shadow of the Colossus

Las históricas demos técnicas de PlayStation 2 sorprendieron en 1999 a propios y extraños: parecía increíble que un sistema doméstico de videojuegos fuese a ser capaz de llevar semejante fidelidad a los hogares de los jugadores de videojuegos, pero nada de lo mostrado en Tokio acabó estando a la altura de lo desarrollado para Shadow of the Colossus. El equipo de Ueda no se conformó con el resultado técnico y jugable excelente exhibido en la segunda generación de PlayStation, que además se las ingenió para convertir las limitaciones técnicas en elementos narrativos. La soledad del jinete de Agro y el silencio del protagonista del juego, Wanda, nunca explicaron tanto a un jugador.

Shadow of the Colossus narra una epopeya de redención y salvación, en la que su protagonista se adentra en un misterioso mundo para resucitar a una joven llamada Mono. A cambio del milagro, se le pide a Wanda que acabe con los 16 colosos repartidos por su amplio mapa. Solo cuentas con la ayuda de tu espada y tu fiel montura, Agro. Sin pistas y sin consejos, comenzará tu travesía para acabar con unos Colosos que pronto descubrirás que nunca han tenido intención de acabar contigo o ser una amenaza contra nadie, pero parece que tu objetivo importa mucho más que la vida de 16 seres titánicos… ¿o no?

Imagen de PlayStation Network

11 años después de su lanzamiento, y tras una remasterización lanzada en PlayStation 3 de la mano del también legendario Ico, Shadow of the Colossus recibe un remake que intenta mantener su magia para una nueva generación de jugadores de PlayStation. ¿Lo logró? Según contó nuestro compañero Álvaro Castellano en su análisis del remake de Shadow of the Colossus, sí: "Lo que tenemos aquí es una de las mejores revisitaciones técnicas que hemos visto hasta la fecha, y un Remake que haría dudar al más pintado de si realmente tiene 13 años el original sobre el que se ha llevado a cabo este colosal desarrollo".

Para 3DJuegos, el remake fue una de las mejores revisitaciones técnicas que hemos visto hasta la fecha

Aunque te recomendamos que disfrutes del juego con su esquema de botones clásico, Bluepoint Games fue capaz de actualizar pequeñas impurezas del original como el control o la cámara en espacios cerrados, consiguiendo depurar los minúsculos peros de una obra legendaria. Sin embargo, lo importante es la sutileza y respeto impresos por los americanos en cada rincón. Todo está hecho para mejorar, nunca para nublar la experiencia original de los japoneses: ¿Viviste la magia de Shadow of the Colossus en su día? El remake, ya disponible en PlayStation Plus durante marzo, te permitirá reencontrarte con una de las aventuras más colosales no solo de PlayStation 2, sino de la historia del videojuego.

Bluepoint Games, presente y futuro del equipo

Trabajos como el realizado con Shadow of the Colossus o Uncharted: The Nathan Drake Collection han convertido a Bluepoint en una de las empresas más importantes a la hora de hacer remakes y remasterizaciones de videojuegos en PlayStation. La firma ha sido noticia en los últimos meses porque no han dejado de hablar del nuevo proyecto en el que están trabajando para PlayStation 5. Naturalmente, no hay ninguna pista oficiosa por parte de la editora o desarrolladora, pero sí alguna pista.

Demon's Souls, un habitual de los rumores para nuevo remake.
Demon's Souls, un habitual de los rumores para nuevo remake.

¿No sería increíble recuperar Ico, el primer juego del estudio de Fumito Ueda?

Lo que sí sabemos es que a Bluepoint Games le encantaría trabajar con Sony de forma más estrecha en el futuro. Dicen que su próximo videojuego para PS5 será "su mayor logro", que "es algo muy gordo" y que será "un referente gráfico". Desde la firma, conscientes del interés que despierta su próxima producción para la nueva generación de Sony, no han dudado en jugar con la comunidad, ofreciendo algunas pequeñas pistas sobre lo que podría ser. Han hecho bromas con Demon’s Souls o Legend of Dragoon, dos producciones exclusivas de PlayStation, muy queridas y añoradas, pero puede ser cualquier cosa… ¿No sería increíble recuperar Ico, el primer juego del estudio de Fumito Ueda?

¿Qué hacer hasta saber qué tiene BluePoint entre manos? El mejor plan, de momento, es revisitar Shadow of the Colossus gracias a tu suscripción de PS Plus… y aprovechar para descargar también a sus escuderos en marzo, Sonic Forces y el videojuego español Holfraine. No te pierdas nuestro reportaje en vídeo para conocerlos en detalle.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.