Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Movistar, Vodafone y Orange recomiendan jugar online en horario de noche para no saturar la red

Los operadores de España buscan mantener la calidad del servicio en días donde se impone el teletrabajo.

Por / 108 comentarios
Movistar, Vodafone y Orange recomiendan jugar online en horario de noche para no saturar la red

Desde hace ya unos días, y especialmente desde el pasado sábado tras un real decreto de urgencia para frenar la rápida propagación del nuevo coronavirus (o Covid-19), España vive dos semanas de confinamiento prácticamente general en casa que ha hecho que muchas empresas y centros académicos potencie el teletrabajo y el tele-estudio paraseguir con su actividad. Para velar porque no haya problemas en la calidad del servicio, ahora los grandes operadores del país, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- han hecho un llamamiento general para que la sociedad no haga un uso masivo de la red para temas de ocio en horario diurno.


Para garantizar la calidad del servicio, pedimos un uso inteligente y responsable de la red y sus recursos"Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del Covid-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella", explican las compañías en un comunicado conjunto dando datos que ejemplifican este gran incremento. "Los operadoress disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas y 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes", aseguran detallando tales acciones pero afirmando al mismo tiempo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona.


A continuación, todas las recomendaciones hechas desde las empresas entre las que se incluye la de no jugar a videojuegos online en horario habitual de trabajo:


  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

Más sobre: Coronavirus.