8 secretos y curiosidades técnicas del mítico DOOM: así se creó el legendario shooter de Id Software

8 secretos y curiosidades técnicas del mítico DOOM: así se creó el legendario shooter de Id Software
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los entresijos técnicos de un videojuego pueden esconder muchas sorpresas.


Todos alucinamos con la ambientación, efectos visuales o detalles de los escenarios en ese videojuego que tanto nos gusta, aunque normalmente no tenemos mucha información sobre cómo se llevó a cabo cada idea. Hay muchos datos que salen a la luz con el paso de los años -incluso décadas-, pero más vale tarde que nunca. Porque es genial tener la oportunidad de conocer esos detalles que difícilmente habíamos imaginado, y en el día de hoy, con tantos aficionados disfrutando en casa de DOOM Eternal, más todavía. Porque hoy la historia va de DOOM.

Recientemente os mostramos varios videojuegos que esconden secretos fuera de cámara, así que hoy hemos decidido hacer lo propio con esas curiosidades que a menudo se encuentran en los entresijos técnicos de los videojuegos. Concretamente, nos centramos en el mítico DOOM, el primer capítulo de una franquicia con casi treinta años de historia. Y si estás con dudas sobre si comprar o no su nuevo videojuego, echa un vistazo a nuestro análisis de DOOM Eternal.

Eso que usted llama infierno, él lo llama hogar - El rifle de plasma es un arma muy poderosa y ahora sabemos por qué. Y es que id Software se basó en otra todavía más potente: ¡la ametralladora M60 de Rambo! Concretamente, en una réplica de juguete. Es curioso, porque ambas armas son muy similares físicamente, pero en la práctica son completamente diferentes. Una de las más temidas por los demonios.
Montañas en Doom... y en China - Uno de los niveles del juego nos permite explorar una torre en busca de secretos, y desde su balcón podemos admirar la belleza del paisaje que se dibuja a lo lejos. Se trata de un entorno real: las montañas de Yangshuo, un municipio y una ciudad balneario ubicado en la región Guangxi (China). Parece que a los demonios también le gustan los lugares bonitos.
¿Moverían el juego en alto? - Doom ofrecía una cantidad de detalles impresionante para su época. Pero no solo eso; también hacía gala de una capacidad increíble para inspirarse y hacer uso de elementos cotidianos para mostrarnos todo lo que veíamos en sus escenarios. ¿Veis esos circuitos incrustados en la pared? Pues son placas base reales fotografiadas por sus desarrolladores.
Los puños de un mito del género - El historial de Kevin Cloud como desarrollador es impresionante, ya que el estadounidense ha trabajado en varios títulos de franquicias como Wolfenstein, Quake y, por supuesto, Doom. Podríamos decir que lo ha dado todo por los videojuegos. Incluso su brazo, ya que los puños que empleamos para machacar demonios cuando no tenemos munición ¡son los suyos!
Escopeta de juguete, súper escopeta real - Al igual que sucede con el rifle de plasma y otras armas, la escopeta también está basada en una réplica de juguete. Se trata de una Tootsietoy Dakota a la que los desarrolladores eliminaron su característica mirilla azul. Un arma capaz de causar estragos entre los demonios. Asimismo, la super escopeta fue diseñada desde cero, sin basarse en ningún juguete.
Patrimonio de la Humanidad - La Unesco añadió a la ciudad griega de Pérgamo como Patrimonio de la Humanidad hace apenas seis años. Mucho antes, concretamente en 1993, id Software incluyó en la biblioteca de uno de los niveles de Doom una escena tan representativa como los murales del Altar de Pérgamo, un monumento histórico reconstruido en el Pergamon Museum de Berlín.
Aquí se aprovecha todo - Sí, es justo lo que estáis pensando: es el cuerpo de Kevin Cloud. El creativo no solo puso su talento, sino su físico al servicio de id Software. Una imagen ampliada de sus brazos, pierna e incluso de su cabeza sirvieron para crear algunas texturas para determinadas superficies. Hay quien podría ver esto como una falta de recursos, pero es toda una demostración de ingenio.
Una pistola de leyenda - Cualquiera sabe que la Beretta 92FS es una de las pistolas más populares que existen, ya que la hemos visto en incontables videojuegos y películas de acción. Comercializada por primera vez en 1975 por la firma italiana, sirvió a id Software de fuente de inspiración para crear la pistola básica del juego. Aunque no eligieron la real, sino una réplica de juguete.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.