Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

AMD confirma un robo de datos sobre sus GPU que podrían estar relacionados con Xbox Series X

El autor publicó algunos de los datos en GitHub, tras haberse puesto en contacto con la compañía en diciembre.

Por / 132 comentarios
AMD confirma un robo de datos sobre sus GPU que podrían estar relacionados con Xbox Series X

La ciberseguridad es un asunto de vital importancia para todos, desde los usuarios de internet más esporádicos hasta las grandes compañías tecnológicas. Esta semana, AMD ha confirmado a través de su web que han sido víctimas de un robo de datos por parte de un hacker, el cual amenaza con publicar información privada de sus productos. Datos que, según algunas fuentes, estarían relacionados con las GPU Navi y también con las Arden, el nombre en clave de la propia de Xbox Series X.


El hacker publicó parte de los datos esta semana a través de GitHubEn primer lugar, la compañía norteamericana ha confirmado los hechos mediante el siguiente comunicado: "En AMD, la protección de datos y de nuestra propiedad intelectual son una prioridad. En diciembre de 2019 fuimos contactados por alguien que afirmaba tener archivos de pruebas relacionadas con un sub-grupo de nuestros productos gráficos actuales y futuros, algunos de los cuales han sido publicados recientemente en línea, pero que ya han sido retirados".


Como se ve en su comentario, y como también muestra el registro de dicha retirada en GitHub, el hacker había publicado parte de los datos esta misma semana, como parte de un pulso con la compañía que continúa en marcha: "Si bien somos conscientes de que el culpable posee archivos adicionales que no se han hecho públicos, creemos que las propiedades robadas no son vitales para la competitividad o la seguridad de nuestros productos gráficos. No tenemos constancia de que el culpable posea alguna otra IP de AMD".


AMD confirma un robo de datos sobre sus GPU que podrían estar relacionados con Xbox Series X

Por su parte, en el portal TorrentFreak, especializados en ciberseguridad y la escena torrent, aseguran haber sido contactados por la supuesta autora del delito. Una hacker que les habría confirmado que los datos filtrados pertenecen a dispositivos Navi 10, Navi 21 y Arden, la GPU de Series X, antes de comentarles que "Si no encuentro un comprador, simplemente lo voy a filtrar todo".


Como es comprensible, AMD no ha querido confirmar cuáles han sido los productos exactos afectados por esta brecha de seguridad, y aseguran estar trabajando con las agencias y los servicios de seguridad como parte de la investigación. Habrá que ver cómo evoluciona esta situación, y de qué manera podría afectar a los productos futuros de AMD. Por su parte, y como confirmaban la semana pasada, Microsoft mantiene su Xbox Series X para finales de año.


Más sobre: AMD, Navi, Xbox Series X y Ciberseguridad.