Promocionar PS5 y Xbox Series X con "lo mismo, pero más rápido" no me vende la consola

Promocionar PS5 y Xbox Series X con "lo mismo, pero más rápido" no me vende la consola
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que el SSD sea muy interesante, pero la nueva generación tiene que darme algo más.

Me gusta que Sony y Microsoft estén construyendo la casa por el tejado. Ni cortas ni perezosas, ambas compañías han presentado las especificaciones técnicas de PlayStation 5 y Xbox Series X con lo que entiendo que es medio año de antelación, y en uno de los casos ni siquiera hemos visto el chasis de la consola, o su mando. Me gusta, porque creo que es el paso más honesto y directo que pueden dar. Todo lo que venga después es, en mayor o menor medida, humo. Algunos juegos se someterán al siempre odiado 'downgrade', se retrasarán, o llegarán con tal o cual problema. Pero las especificaciones son las que son, y en este caso los protagonistas son los SSD.

No estoy seguro de que presentar las nuevas consolas de esta forma haya sido acertado

Ya tengo un SSD en mi PC. De hecho, tengo dos: uno de 1 TB que uso para juegos, y otro de 240 GB, NVMe M2, para el sistema operativo. Pero los de las nuevas consolas son más… especiales. No hay ganas de entrar en detalles porque ya hemos hablado largo y tendido del tema en 3DJuegos, pero la idea es que estos componentes no solo cargarán información más rápido, sino que también permitirán a los creadores mejorar notablemente la creación de mundos, la transmisión de sombras y texturas, una fluidez más suave, etcétera. Los jugadores menos experimentados con este asunto fantasean con mundos más grandes y detallados, por los que también nos podemos mover con más soltura. Los mundos más cerrados se beneficiarán de que los recursos rápidos se podrán cargar de forma rápida e inteligente para mejorar sus gráficos. No todos los estudios están de acuerdo, eso sí.

Imagen de Xbox Series X

Pero lo que se ha mostrado, tangible, en vídeo, es diferente. Todos hemos visto a Xbox Series X saltar de un juego a otro, sin pasar por el menú principal, en un abrir y cerrar de ojos. Sabemos que la misma consola abrirá juegos de la presente y moribunda generación, como State of Decay 2, a gran velocidad también. Y bueno, se ha repetido por activa y por pasiva que los tiempos de carga serán cosa del pasado. Está bien, me interesa, pero todo se reduce a "lo mismo, pero más rápido", y no estoy seguro de que presentar las nuevas consolas de esta forma haya sido la decisión más acertada.

Microsoft lo ha hecho algo mejor que Sony en este sentido, creo yo; mostrando demos con las nuevas posibilidades de su hardware. También han presentado ociosos tráilers de esos que te venden la carcasa de una consola como si fuera un coche, y han establecido esa conexión visual con los jugadores que no entienden de números ni siglas. Sony, ni eso. Imagino que estarán reservando esa clase de información para un evento paralelo al ahora cancelado E3 2020, pero aquello de "jugadores, vamos a hablar de PS5" y que sea, efectivamente, una charla propia de la GDC —su destino original— también me hace fruncir el ceño. Dadnos algo que podamos entender todos, por favor.

Imagen de Xbox Series X

Creo que los jugadores de a pie van a estar bastante confusos con la nueva generación de consolas

La semana pasada, AMD compartió una demo para mostrar las capacidades del DXR (DirectX Raytracing). Me pareció fea, todo era cromático, como si fuera una CGI de los 90 o principios de los 2000. Pero oye, me quedó clarísimo cómo rinde la última versión de la librería. Yo no soy nadie para decirle a Sony o a Microsoft cómo deben vender sus productos, pero ¿no sería buena idea liberar una demo similar para enseñar a los jugadores en qué se traducen los beneficios del SSD en los próximos juegos? Me hubiera gustado ver un pequeño nuevo adelanto de lo que 343 Industries puede hacer con el Slipspace Engine más allá del intergeneracional Halo Infinite, o tal vez un equivalente de Sony con el Decima Engine corriendo en PS5.

Sé que tanto PS5 como Xbox Series X aguardan un futuro esperanzador, y sé que ambas tienen mucho que decir antes de su lanzamiento. Sin duda, aprenderemos más al respecto en verano; tendremos cosas más tangibles. Pero hasta entonces, creo que los jugadores de a pie van a estar bastante confusos con la nueva generación de consolas. Para los foreros, eso se traduce en discusiones absurdas de a ver qué máquina tiene más teraflops. Para los que no participan activamente en estas discusiones, tal vez sea "no sé si me interesa esta consola o no". Solo espero que, cuando llegue el momento, logren sorprendernos con uno de esos tráilers que te hacen alucinar con los gráficos; porque no hay mensaje más fuerte para transmitir al gran público.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...