Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
APRENDE DE VIDEOJUEGOS

¿Qué es el sistema antipiratería Denuvo y por qué enfada tanto a los jugadores de PC?

Hablaremos de este método contra los piratas y te contamos todos los entresijos del DRM y cómo afecta a tu ordenador.

Por / 217 comentarios
¿Qué es el sistema antipiratería Denuvo y por qué enfada tanto a los jugadores de PC?

El PC es el hogar de entusiastas y jugadores humildes por igual. El grueso de esta población busca el mismo fin: exprimir al máximo lo que su hardware puede ofrecerles. Hace poco supimos que Death Stranding usará Denuvo en su salida para ordenadores. Una noticia que ha hecho a gran parte de la población jugadora de la plataforma llevarse las manos a la cabeza. No en vano, el sistema de protección de copias ha demostrado en varias ocasiones castigar el rendimiento de nuestros videojuegos. Sin embargo, son muchos los jugadores que desconocen de la existencia de este DRM, que no comprenden por qué sucede esta pérdida de rendimiento, o que no saben en qué aspectos influye. Hoy queremos explicaros qué es Denuvo, por qué se utiliza y cómo afecta al rendimiento de nuestros videojuegos. Os invitamos a acompañarnos.



I. Qué es Denuvo y cuál es su función


Denuvo es una tecnología de protección anticopia. Su función es evitar que los usuarios puedan utilizar copias no autorizadas de un software – el comúnmente llamado "pirateo" – y entra dentro de lo que denominaremos "tecnologías de gestión de derechos digitales", también denominadas por sus siglas en inglés: DRM. Estas tecnologías de gestión y protección anticopias pueden presentarse de diversas formas en muchos medios. En los videojuegos, su función se centra en evaluar la validez de una licencia y evitar modificaciones del usuario.


Lo que diferencia de Denuvo de otros sistemas, es que está integrado dentro del código del juegoLa peculiaridad de Denuvo frente a otras alternativas de su misma índole, es que no se trata de un programa externo, sino que está integrado en el propio código del videojuego y se ejecuta como una parte más del mismo. Esto lo convierte en un sistema relativamente eficiente en su labor: ralentizar la distribución de copias "piratas" de un videojuego; aunque no infalible, como demuestran las incesantes noticias sobre la aparición de copias no autorizadas de diversos títulos tiempo después de su lanzamiento.


El caso de los requisitos de Assassin's Creed Origins fue particularmente llamativo. El juego ponía a procesadores de cuatro núcleos al límite.El caso de los requisitos de Assassin's Creed Origins fue particularmente llamativo. El juego ponía a procesadores de cuatro núcleos al límite.

Hasta ahí todo puede parecer normal, los desarrolladores intentan proteger su propiedad intelectual para recibir su retribución por su trabajo. El problema viene con las implicaciones de usar este método para con los propios jugadores. Según la aplicación de la tecnología de Denuvo se puede observar una pérdida de rendimiento en los juegos; casos como el de Assasin's Creed Origins en su lanzamiento, o Shadow of the Tomb Raider han llevado a un importante sector de la comunidad a protestar por la aplicación de estas tecnologías.



¿Por qué afecta al rendimiento de nuestros juegos?


La merma de rendimiento al aplicar Denuvo proviene del modo en el que esta tecnología hace su función. Aunque no queda del todo claro cómo funciona Denuvo completamente, se sabe que para operar necesita hacer llamadas de lectura y escritura sobre su código, que engrosa el del propio videojuego. En este proceso, se aumenta la carga del procesador con cada verificación que Denuvo necesita para operar. Cuanto mayor es la integración de Denuvo, más aumenta el número de llamadas y verificaciones necesarias; lo que lleva a menos rendimiento. Su equipo de desarrollo asegura que depende de su integración. Para ellos, la clave está en que no se integra Denuvo correctamente, dañando el rendimiento.


Entre los efectos habituales de Denuvo se encuentra la perdida de framesDebido a cómo funciona Denuvo, la pieza de nuestro hardware más afectada por su aplicación indiscriminada es el procesador principal; pero sus efectos pueden ser diversos, siendo el más habitual una pérdida de cuadros por segundo y, en los casos más extremos, aumentos en la latencia por la desincronización a la hora de generar estos cuadros.


¿Qué es el sistema antipiratería Denuvo y por qué enfada tanto a los jugadores de PC?

Comprobar el efecto real de esta tecnología es complicado, pues los juegos lanzados con Denuvo en una plataforma suelen mantenerlo en otros puntos de venta. Sin embargo, existe la excepción de Good Old Games – la tienda de la conocida CDProjekt Red – y su política anti-DRM. Gracias a ella, y a la aparición en esta tienda de Lords of the Fallen, podemos hacer una comparativa con la versión de Steam del título de acción y ver sus resultados. Para la prueba, hemos comparado las versiones en un mismo punto del escenario, comparando cuadros por segundo, tiempos de carga y frametimes. Estos son los resultados:


¿Qué es el sistema antipiratería Denuvo y por qué enfada tanto a los jugadores de PC?

Como podemos comprobar, la integración de Denuvo en la obra centroeuropea disminuye su desempeño en nuestro equipo de pruebas de forma significativa, especialmente en los tiempos de carga, que aumentan considerablemente. Cabe destacar que una sola prueba no es válida para estimar cómo Denuvo afecta al rendimiento de los juegos que la incluyen; pero es difícil encontrar un título en el que realizar las pruebas hoy día de forma verídica y sin recurrir a copias no legales. Por esta razón tomaremos la integración de Denuvo en Lords of the Fallen como referencia.



Qué buscan las compañías con la integración de Denuvo


Siendo conocedores del impacto que puede llegar a tener esta tecnología en el rendimiento de nuestros juegos y con el debate entre desarrolladores, productores y usuarios en torno a su integración; hay que preguntarse por qué se usa esta tecnología en primer lugar. ¿Por qué Denuvo en vez de otras alternativas? La realidad es que Denuvo es sólo una tecnología entre muchas destinadas a ese cometido; nombres como VMProject también son reconocibles en la industria, pero es Denuvo el que mayor fama tiene actualmente por sus actualizaciones.


Doom (2016) ha vendido unas 5M de copias, de las cuales se creen que 2M provienen de las primeras semanas. El juego se lanzó con Denuvo y tardó 3 meses en ser crakeado.Doom (2016) ha vendido unas 5M de copias, de las cuales se creen que 2M provienen de las primeras semanas. El juego se lanzó con Denuvo y tardó 3 meses en ser crakeado.

Denuvo, aunque no infalible, si que ha demostrado ser una solución eficaz para parar la distribución de copias digitales no autorizadas; al menos los primeros días desde el lanzamiento. Esta ventana de entre dos y siete días, es crítica para el éxito comercial de un videojuego. La mayoría de las ventas de una lanzamiento ocurren en ese pequeño margen, por lo que los desarrolladores y distribuidores intentan, por todos los medios, evitar que el crackeo de sus obras ocurra dentro de esa ventana comercial.


¿Qué es el sistema antipiratería Denuvo y por qué enfada tanto a los jugadores de PC?

Pasado ese tiempo, la utilidad real de Denuvo baja y algunas compañías optan por su eliminación. Un caso real sería el de Titanfall 2, que incluía Denuvo con su lanzamiento y sobrevivió hasta 2017 sin que aparecieran copias crackeadas del título de Respawn. Llegados a ese punto, los desarrolladores entendieron que el título estaba en un limbo comercial y decidieron eliminar Denuvo del código del juego; lo que supuso que sólo un día después apareciera para descargar de forma ilícita, pero también mejoró el rendimiento del título en para los usuarios que habían adquirido el videojuego. No en todos los casos es así, la mayoría de los títulos mantienen la protección de Denuvo activa hasta mucho después de su crackeo.


Para CD Projekt, Denuvo solo retrasa lo inevitable y perjudica a los compradoresOtras plataformas se sienten atraídas por políticas más laxas en cuanto a la distribución ilegal de los videojuegos que ofertan. Es el caso de GOG y su premisa DRM-Free para todos los artículos de su tienda digital; los polacos de CD Projekt Red han declarado en diversas ocasiones que soluciones como Denuvo sólo retrasa lo inevitable y dañan al jugador que ha adquirido un juego de forma legal. Una ideología que, tal vez, hayan construido a partir de su experiencia y con la que muchos jugadores encuentran atractiva.


El procedimiento más ético posible sería que tanto las compañías como los usuarios no tuvieran que hacer uso de este tipo de prácticas para mantener el sector sin pérdidas extraordinarias. La realidad es bien distinta y este tipo de prácticas son, en muchas ocasiones, clave para el éxito comercial de diversos títulos. Sin embargo, no es ninguna locura afirmar que, para el grueso de los jugadores, el gesto de simpatía de eliminar trabas que puedan desfavorecer el rendimiento de nuestros videojuegos es una acción que siempre será apreciada por la comunidad.


Más sobre: Denuvo, Tecnología y Aprende sobre videojuegos.