Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Cae el gasto por videojuegos en España en 2019 a la espera de PS5 y Xbox Series X

La venta de consolas cayó un 14,2% el pasado año, mientras la compra de videojuegos sigue su migración al mercado digital.

Por / 46 comentarios
Cae el gasto por videojuegos en España en 2019 a la espera de PS5 y Xbox Series X

AEVI, la Asociación Española del Videojuego, ha publicado hoy su tradicional anuario que cifra en 1.479 millones de euros la facturación total de la industria durante el último año, una ligera caída en el gasto del 3,3% frente al récord de 2018, cuando se ingresaron 1.530 millones de euros, que impide al sector no mejorar sus datos por primera vez desde el 2014. ¿El motivo? Una fuerte caída en la demanda de hardware.


En este sentido, se reporta que en 2019 se compraron 1.109.118 de consolas, un 14,2% menos frente al mismo periodo anterior. Esto supone una recaudación de 287 millones en 2019 frente a los 356 millones facturados en 2018, un descenso notable que, unido a las bajadas en compra de software físico, no compensan los crecimientos en la facturación online, que al igual que en otros países siguen en auge.


La bajada en la compra de hardware puede que se deba al cambio generacional previsto para este curso, que ha hecho bajar el interés por una PS4 y Xbox One a la espera de PlayStation 5 y Xbox Series X, algo que ya se reportó que sucedía en Estados Unidos y Reino Unido pese al buen ritmo de ventas de Nintendo Switch.


Cae el gasto por videojuegos en España en 2019 a la espera de PS5 y Xbox Series X

Para concretar, la facturación física disminuyó un 11,2%, incluyendo también un ligero descenso del 2,3% en la compra de nuevos juegos en caja, de 850 millones a 754 millones, que no se repartió igual entre PC y consolas. Así, en el mercado de ordenador se vivió una fuerte caída de hasta un 43%, mientras en consolas los números quedaron parejos. Por contra la facturación online se elevó un 6,6%, de 680 millones de euros a 725 millones de euros, impulsada por las aplicaciones, que crecieron de forma espectacular, un 26,4%, mientras que las plataformas online bajaron un 7,5%.


Estos datos ponen de manifiesto la solidez del sector del videojuego en EspañaJosé María Moreno"Estos datos, anteriores a la actual situación de enorme incertidumbre mundial, ponen de manifiesto la solidez del sector del videojuego en España. Es significativo que el mercado se asiente en un momento de transición en la industria, previo al lanzamiento de una nueva generación de consolas", comenta en nota de prensa José María Moreno, director general de AEVI. "Aún a la espera de observar las nuevas tendencias de consumo producto de la crisis del coronavirus, los datos del año pasado revelan que somos un sector que sigue liderando las industrias culturales y el desarrollo tecnológico en nuestro país, generando más de 9.000 puestos de trabajo de calidad, con un papel clave en nuestra economía digital y cada vez más presencia en otros ámbitos como la educación, la salud o la empresa".


El Anuario de la industria del videojuego en España puede descargarse en formato PDF, y entre otros titulares, como que el mercado nacional siga siendo uno de los 10 más importantes del mundo, se sitúa en 15 millones el número de jugadores en el país que dedican, de media, 6,7 horas a la semana a esta actividad de ocio.


Más sobre: AEVI y Desarrollo español.