Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

7 videojuegos en los que una inteligencia artificial es la gran protagonista

GlaDOS en Portal o Shodan en System Shock son algunos de los ejemplos más recordados.

Por / 31 comentarios
7 videojuegos en los que una inteligencia artificial es la gran protagonista

Los videojuegos llevan décadas contándonos todo tipo de historias. También nos han ofrecido la oportunidad de ponernos en la piel de mil y un personajes: humanos, bestias, dioses.... Nos hemos enfrentado a todos y cada uno de los seres a los que alguna vez hemos encarnado. Hay propuestas de todo tipo, y hoy nos centramos en una muy especial: las que apuestan por convertir a la inteligencia artificial en el actor protagonista.


La IA es la inteligencia llevada a cabo por máquinas, que son programadas para ejecutar diferentes tareas e incluso mejorar la eficiencia del propio ser humano. Sin embargo, hay ocasiones en las que jugar a ser Dios puede acarrear terribles consecuencias. Lo hemos visto en títulos como Portal y la importancia de GlaDOS, así que es hora de dar un repaso a videojuegos en los que la inteligencia artificial tiene mucho que decir.


1

Observation Si os gusta 2001: Una Odisea en el Espacio, tenéis una cita con Observation, la sorprendente apuesta de No Code. La Low Orbit Space Station atraviesa sus peores momentos, su tripulación lucha por mantener la calma y nosotros nos metemos en la piel -o en sus circuitos- para tratar de ayudarles a esclarecer la situación. Un thriller de ciencia ficción único en su especie.

2

The Talos Principle The Talos Principle nos invita constantemente a reflexionar sobre temas tan controvertidos como la religión, las cuestiones morales, la fe o la propia existencia -y su propósito- del ser humano. Lo hace de una forma críptica, pero magistralmente hilada gracias a la estrecha relación entre el hombre y la máquina. Además, se trata de un fantástico y exigente juego de puzles.

3

SOMA Muchos jugadores aseguran que SOMA, lo último de los creadores de Amnesia: The Dark Descent cuenta con uno de los mejores guiones de la historia del videojuego. Sinceramente, cualquier detalle que os contemos podría arruinaros una historia brillante y repleta de sorpresas, así que os invitamos a descubrirlo. No sin antes lanzaros una pregunta: ¿Sabéis quiénes sois y por qué estáis aquí?

4

The Spectrum Retreat Dejando a un lado algo no menos importante como el hecho de ser un interesante videojuego de exploración y puzles, The Spectrum Retreat brilla gracias a su atractiva propuesta: invitarnos a vivir atrapados en una especie de Día de la Marmota en el Hotel Penrose, basado en su homónimo real de Philadelphia. Un visita inolvidable, guiada por un servicio muy peculiar...

5

System Shock Hay que tener cuidado con lo que deseamos, porque tal vez concebir una IA tan compleja como SHODAN no fuera buena idea. System Shock es uno de los grandes RPG de los 90, y el duelo entre hombre y máquina que planteó no dejó indiferente a nadie. Nightdive Studios continúa dando forma a su remake, mientras que la tercera entrega corre a cuenta de OtherSide Entertainment.

6

Portal Posiblemente, uno de los títulos más aclamados del Siglo XXI gracias no solo a sus exquisitos rompecabezas, sino al inolvidable GlaDOS. Un personaje concebido para vigilar y controlar Aperture Science, que nos acompaña durante todo el viaje. Amiga y enemiga, inconfundible tanto por su voz -interpretada por la actriz Ellen McLain-, como por su impredecible comportamiento.

7

NieR Automata En pleno 2020 es muy probable que la mayoría de vosotros ya se haya puesto a los mandos de 2B. Lo último de Yoko Taro es una obra compleja y sutil, repleta de matices y con un potente mensaje. Ciencia y religión se han enfrentado desde tiempos inmemoriales, y en esta ocasión no solo los humanos participan en el debate. Porque datos somos, y en datos nos convertiremos.

Imagen 1 de 7


Más sobre: Portal, Portal 2, SOMA, Observation, NieR Automata, Nier, The Talos Principle, System Shock, System Shock 2, System Shock 2 Enhanced Edition y System Shock 3.