Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Guía de compras

¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Damos algunas directrices para escoger tu modelo ideal de ratón y discutimos nuestros favoritos.

Por / 72 comentarios
¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Escoger un ratón para jugar es una tarea menos sencilla de lo que pudiera parecer. De manera natural, tendemos a acostumbrarnos al ratón que usamos de forma diaria, por lo que saltar a otro modelo requiere de un tiempo de adaptación; pero, tanto nuestro estilo de juego, como la disponibilidad de ciertos modelos es cambiante. Es normal dar el salto hacia un modelo mejor que el que teníamos antes llegado el momento. Para ayudaros en ese proceso, hemos hecho a lo largo de varios años una serie de guías de compra con nuestros modelos de ratones favoritos para jugar.


La última cumple los seis meses en unos días, tiempo más que suficiente para que hayan visto la luz nuevos ratones destacables – algo que ha sucedido – y actualizar nuestra lista de recomendaciones. Os invitamos a acompañarnos en dicha recomendación.



La importancia de la forma del ratón

¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Los periféricos son nuestra vía física a través de la cuál comunicar nuestras acciones a nuestros equipos, y en su "fisicalidad" factores como su forma o peso influyen enormemente en cómo usamos estos dispositivos. En el caso del ratón de escritorio, que sea de la forma y tamaño correctos es importante a la hora de jugar; pues en escenarios competitivos no incurrimos en ningún hándicap físico derivado del propio ratón, mientras que, en terrenos más relajados, como el juego de un solo jugador, nos permitirá jugar más a gusto. Hace ya un tiempo le dedicamos todo un especial al tema, pero queremos repasar aquí su contenido. Dicho esto, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un ratón es su tamaño. Concretamente, su tamaño con respecto a nuestra mano. Para ello, os instamos a medir de la palma a la punta de vuestros dedos anulares, así como desde un extremo de vuestros nudillos al otro. El ratón que adquiramos debería tener unas dimensiones de en torno el 60 – 70% de nuestras manos, en función de si lo preferimos más grande, o más pequeño.


Usando mi propia mano como ejemplo, yo mismo debería optar por ratones del tamaño mostrado. Teniendo en cuenta que me gustan los ratones grandes.Usando mi propia mano como ejemplo, yo mismo debería optar por ratones del tamaño mostrado. Teniendo en cuenta que me gustan los ratones grandes.

Otro de los factores clave es el agarre. Nuestro agarre queda determinado por el modo en el que sujetamos de forma natural el ratón. Aunque podemos acostumbrarnos a diferentes tipos de agarre, si estamos habituados a un tipo concreto es mejor mantenernos sobre él. Todos los ratones son, hasta cierto punto, usables bajo cualquier agarre, pero la forma y altura de estos suele favorecer más un tipo concreto frente a otro. Estos son los tipos de agarre:


  • Agarre de palma. Aquél que efectuamos al posar de forma natural la palma sobre el ratón. Los ratones bajos, con forma de diamante, suelen favorecer este tipo de agarres, que es uno de los más cómodos para largos periodos de juego. El Razer Deathadder sería un buen ejemplo de ratón que favorece el agarre de palma.
  • Agarre en "garra". Cuando sólo la base de nuestra muñeca se apoya sobre el ratón y nuestros dedos hacen un ángulo para posarse sobre los botones. Los ratones con bases planas favorecen este tipo de agarres, así como aquellos con algo de altura. Es uno de los más extendidos entre los jugadores. El CM MM710 es un ratón muy popular entre los jugadores que favorecen este tipo de agarre.
  • Agarre de dedos. Sólo usamos los dedos para desplazar y sujetar el ratón. Además, nuestra palma no toma contacto con el periférico en ningún momento. Las formas que favorecen el agarre en "garra" son también buenos para estos ratones, aunque suelen beneficiarse de aquellos de menor tamaño. El Logitech G203 sería un ratón ideal.


Características técnicas para tener en cuenta para un ratón destinado a jugar

¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Las especificaciones de un ratón de escritorio pueden ser algo obtusas para el usuario medio. Muchas marcas se han centrado a lo largo de los años en destacar factores como el DPI o la ausencia de aceleración artificial, pero la realidad es que hay muchas otras especificaciones técnicas que pueden afectar al dispositivo. La mayoría de estas especificaciones suelen estar supeditadas al tipo de sensor que usen estos periféricos y son muchas las marcas que usan los mismos sensores con diversas modificaciones. Como recordatorio, queremos enumerar algunas de las características técnicas que más interés pueden suscitar entre los jugadores, aunque, como adelantamos, asegurarnos de tener un buen sensor suele ser labor suficiente por parte del comprador:


  • CPI (Count per Inch). Si los DPI son el número de píxeles que se desplaza un cursor sobre nuestra pantalla por cada mm de movimiento de un ratón, el CPI es la resolución física de la cámara del sensor y representa el número de píxeles que puede registrar el sensor por cada mm de movimiento. Es una medida más precisa que los DPI para numerar la "velocidad" de desplazamiento potencial del ratón. Ya que los DPI son un múltiplo de los CPI.
  • Polling Rate (o tasa de sondeo). La tasa de refresco a través de la cuál el ratón informa de su posición a nuestro equipo. Cuanto mayor es, menos milisegundos tarda en reportarse su posición. Si bien una tasa baja puede ser insuficiente para un ratón de alta gama, una tasa de sondeo muy alta puede ser contraproducente para el equipo. Valores entre 500 o 1000 Hz son los más habituales entre los periféricos para jugar.
  • Aceleración máxima. Si bien la aceleración es una característica del software de muchos de estos periféricos, la aceleración máxima es una limitación física del sensor de nuestros ratones; una que determina la máxima capacidad física que un ratón puede registrar en movimiento. Suelen rondar en torno a los 5Gs y es poco probable que cualquier valor por encima de eso sea de utilidad real, pero por debajo de los 3Gs podemos tener inconvenientes.
  • LOD (o distancia de registro). No lo confundais con el LOD que vemos en nuestros videojuegos. La distancia de registro hace referencia a la distancia mínima que debes arrastrar un ratón para posicionar su cursor. Un LOD adecuado es esencial para tener una mayor precisión bajo movimientos rápidos, y es una característica en la que los sensores ópticos brillan. Así como una de las razones por la cual no solemos ver sensores láser destinados a jugar.

Valores como el peso también pueden afectar enormemente a nuestro rendimiento con el periférico, pero su influencia depende íntegramente de nuestro uso con el ratón, por lo que no es un limitante, tanto como un factor para tener en cuenta.



Nuestros modelos de ratón favoritos hoy en día


Como hemos visto, son muchos los factores que influyen en la elección de nuestro ratón predilecto. Por ello, las recomendaciones que aquí hagamos no tienen por qué adaptarse a tus necesidades, pero sí te podemos asegurar que todos estos modelos han pasado nuestro corte de calidad y se listan aquí por que nos parecen dignos de recomendación. Sin más dilación, estos son los modelos:


Cooler Master MM710

Un ratón ligero ideal para movimientos rápidos


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

La estructura de panal que puso de moda el FinalMouse se ha ido adoptando entre diversos modelos de primeras marcas. De todos ellos, el MM710 de Cooler Master es uno de nuestros favoritos por su morfología, tamaño y construcción, que favorece los agarres de dedos y garras. El sensor PMW 3389 es de lo mejor que ofrece PixArt y, en general, las características de este modelo son estupendas por su precio, por debajo de los 60 euros.


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Comprar Cooler Master MM710


Modelos alternativos interesantes
  • G-Wolf Hati (100 euros). Mismo concepto, pero favoreciendo más a agarres de palma o garra.
  • Model O/Model O- (60 euros). Uno de nuestros favoritos, pero algo más caro que el MM710.


Roccat Kain 120

Nuestro ratón favorito actualmente


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Roccat hizo hace unos años su transición completa del mundo de la competición y los periféricos, para dedicarse íntegramente a esto último. Desde entonces ha traído modelos interesantes, que intentaban alejarse de las tendencias generales del mercado. El Kain 120 es muestra de esta intención dentro del sector de los ratones. Ergonómico, con una construcción excelente y el sensor PMW 3381 tiene todo lo que necesita para ser uno de nuestros favoritos actuales, sino el que más.


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Comprar Roccat Kain 120


Modelos alternativos interesantes
  • SteelSeries Rival 310 (55 euros). Ratón ergonómico para diestros con diferente morfología, pero también muy buenas prestaciones.
  • Logitech G403 Lightspeed (60 euros). Revisión del G403 original con un factor de forma similar y mejor sensor. Una buena alternativa.


SteelSeries Sensei Ten

El ratón ambidiestro sigue dominando


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

En nuestra última guía de compra era el modelo ambidiestro que más nos gustaba. Hoy por hoy lo sigue siendo, aunque modelos como el Razer Viper puedan contestarle en las gamas más altas. Se trata de un ratón con un factor de forma plano y perfil bajo, ideal para palma o garra, un peso ligero y una variante del PMW 3360 hecha para SteelSeries. Además, es totalmente ambidiestro, una de las señas del Sensei original.


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Comprar SteelSeries Sensei Ten


Modelos alternativos interesantes
  • BenQ Zowie FK1+ (67 euros). Uno de los ratones ambidiestros más populares. Y lo es por se buena construcción y su enfoque en el juego competitivo.
  • Razer Viper (74 euros). El Razer Viper va camino de convertirse en el más popular de la compañía. Tiene una construcción excelente, buena altura y un sensor excelente.


HyperX Pulsefire Core

Nuestro nuevo favorito por debajo de los 50 euros


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Es barato, es ligero y cuenta con un sensor excelente. El Pulsefire Core tiene un tamaño casi tan comedido como su precio y su factor de forma lo hace ideal para varios tipos de agarre, con cierta predilección para el de garra. El sensor PMW 3327 no entra dentro de la gama alta, pero es más que suficiente para casi cualquier jugador. Nuestra preferencia por el Pulsefire Core es personal, cualquiera de los otros dos modelos alternativos podría entrar en este apartado.


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Comprar HyperX Pulsefire Core


Modelos alternativos interesantes
  • Logitech G203 (23 euros). El ratón más vendido de Logi y uno de los más famosos entre los jugadores. Lo hemos recomendado multitud de veces.
  • NewSkill EOS (39 euros). Un ratón asequible con un buen sensor y buena construcción.
  • SteelSeries Rival 110 (33 euros). Un ratón excelente y asequible. Por desgracia, ahora es relativamente difícil de encontrar.


Razer Deathadder Elite

La última iteración del ratón más famoso del mercado


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Razer ha lanzado multitud de ratones a lo largo de su historia, pero no sería atrevido decir que el más importante de todos ellos fue el Deathadder original; un factor de forma que apenas ha cambiado desde su lanzamiento, que favorece enormemente el agarre de palma, y al que, tan sólo, han tenido que actualizar la botonera y el sensor, en este caso por un PMW 3389.


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Comprar Razer Deathadder Elite


Modelos alternativos interesantes
  • Logitech G402 Hyperion Fury (40 euros). Una versión más ligera y descafeinada del G502 HERO que rinde excelentemente y con un precio envidiable.
  • Corsair Iron Claw RGB (60 euros). Con un factor de forma curioso y una construcción alta y robusta, este es uno de los mejores ratones ergonómicos de Corsair.


HyperX Pulsefire Dart

Un ratón inalámbrico muy completo


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Hace ya un tiempo que los ratones inalámbricos para jugar no sufren de muchos de los problemas de los que hacían gala. Una buena muestra de ello es el Pulsefire Dart de HyperX. Un ratón inalámbrico ergonómico que disfruta de una construcción excelente, un sensor PMW 3389 en sus entrañas y una buena autonomía de 90h de uso constante. Además, permite carga inalámbrica. Su aparición aquí frente a modelos como el G502 inalámbrico responde únicamente a su peso inferior y menor precio, pero ambos son excelentes modelos para quienes buscan un ratón inalámbrico de altas prestaciones ergonomico.


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Comprar HyperX Pulsefire Dart


Modelos alternativos interesantes
  • Logitech G502 HERO Wireless (125 euros). A pesar de su alto precio, es uno de los ratones más populares de Logi, y lo es por su gran set de características y comodidad.
  • Corsair Harpoon Wireless (57 euros). Uno de los ratones inalámbricos más asequibles y completos del mercado.


Logitech G Pro Wireless

Nuestro ratón premium preferido actualmente


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Y continuando con nuestros ratones inalámbricos, la salida del Razer Viper Ultimate ha puesto en entredicho el reinado del G Pro Wireless de Logi. Pero, para nosotros, este último sigue mostrando características más interesantes. La culpa de ello la tiene, principalmente, su mayor autonomía y el sensor HERO 16K de Logi, que consideramos el mejor del mercado actual. Su única pega es su precio, muy por encima de lo que invertiríamos en un ratón.


¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Comprar Logitech G Pro Wireless


Modelos alternativos interesantes
  • Razer Viper Ultimate (160 euros). Sin duda, el ratón más "premium" de la compañía, así como uno de los más completos del mercado. Destaca su peso frente a su tamaño.
  • Steel Series Rival 650 (120 euros). Uno de los ratones inalámbricos más completos, que repite aparición en nuestras recomendaciones.


Un ratón mejor no te va a hacer mejor jugador, pero sí puede ayudarte a mejorar

¿Necesitas un ratón nuevo para tu PC? Estas son las mejores recomendaciones de ratón gamer

Antes de terminar, me parece necesario decir que, aunque todos los modelos aquí listados son excelentes periféricos, poseer uno de estos ratones no va a hacer de forma automática que juguemos mejor ni nada similar. El objetivo real, fuera de la estética y los extras, de un ratón para jugar es eliminar las limitaciones físicas que podemos encontrarnos a la hora de jugar para que sea el jugador el que de lo máximo de sí. Ahí radica la importancia de estos dispositivos, y por eso tiene su interés escoger nuestro "modelo perfecto".


Cualquier jugador habilidoso podrá hacer estragos online con un Logitech M100 si tiene la suficiente habilidad, mientras que ni el ratón más avanzado me ayudaría – si me permitís hablar en primera persona – a subir rango en CS:GO debido a mi habilidad. Hay que entender que el ratón es una herramienta, y lo que importa es lo que hagamos con ella, aunque una buena herramienta puede ayudarnos a hacer mejor las cosas.


Más sobre: Ratones y Tecnología.