Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

6 disputas legales en los videojuegos que causaron una gran polémica

Desde Lindsay Lohan contra Rockstar, a los padres de Call of Duty contra Activision.

Por / 21 comentarios
6 disputas legales en los videojuegos que causaron una gran polémica

Como toda industria, la de los videojuegos no está exenta de desavenencias, después de todo, de por medio hay un flujo abundante de dinero del cual muchos quieren una parte o del cual más de uno cree que es merecedor y, en la medida que dicha forma de entretenimiento ha prosperado, curiosamente, también lo han hecho los mencionados desencuentros, a menudo por motivos creativos, otras veces por temas tecnológicos y unas más, de negocios.


Apenas la semana pasada, documentamos el más reciente de ellos, donde Selena Gómez demandó a una desarrolladora de juegos móviles por lo que ella considera fue el uso no autorizado de su imagen. Pero Gómez está lejos de ser la primera en demandar a un estudio de videojuego -de hecho, con frecuencia los estudios se demandan entre ellos-, con algunos ejemplos más antiguos como el de Epic Games demandando a los autores de Too Human, que llevó a Silicon Knights a pagar más de 9 millones de dólares.


A continuación presentamos algunos de los pleitos legales más sonados en la historia de los videojuegos.


Lindsay Lohan Vs. Rockstar
1

Lindsay Lohan Vs. Rockstar Muy similar al de Selena Gómez, el pleito de la actriz Lindsay Lohan con Rockstar tuvo que ver con apariencia, y es que, dentro de GTA V hay una misión que involucra el rescate de una joven celebridad de los lentes de los paparazzi. ¿Su nombre? Lacey Jonas. Para ser justos, la fonética del nombre y el perfil del rubio personaje sí que recuerdan a Lindsay Lohan -más aún en los materiales promocionales del juego-,pero Rockstar tuvo el atino de diseñarlo con suficiente ambigüedad, como para que los tribunales fallaran en su favor, no una, sino dos veces. La primera en 2016 y la segunda en 2018. Increíble que el juego siga siendo un éxito comercial a 6 años de esto y de Lohan, ni quién se acuerde.

Activision Vs. Vince Zampella
2

Activision Vs. Vince Zampella Todo lo que sube, baja, y aunque esto no parece afectar a Call of Duty, sí que lo hizo con al romance entre sus creadores y Activision, que se enfrentaron en 2011. Vince Zampella y la vieja guardia de Infinity Ward alegaban que se les adeudaba una fortuna en regalías correspondientes al éxito de Call of Duty: Modern Warfare, mientras que la editora alegaba que estos habían sido desleales, buscando aliarse con Electronic Arts. De este pleito vinieron Respawn Entertainment, Titanfall y Star Wars: Jedi Fallen Order, así como un millonario acuerdo del que jamás se conocieron detalles. ¿La ironía? Años después, varios miembros de Respawn Entertainment regresaron a Infinity Ward para producir el reboot de Modern Warfare.

Manuel Noriega Vs. Activision
3

Manuel Noriega Vs. Activision Considerando que es una de las sagas más grandes de la industria, no extraña que Call of Duty sea objeto de más de una demanda, lo curioso en este caso es que el supuesto agraviado fuera un histórico militar y político como Manuel Noriega, quien aparece en una par de misiones de Black Ops II. Los nietos de Noriega le informaron sobre su rol en el juego, lo que llevó al dictador panameño a demandar a Activision, pero el juez a cargo del caso antepuso la libertad de expresión de la industria del videojuego, al derecho a la imagen de Noriega, cuya reputación no se habría visto dañada por el juego, a la luz de sus antecedentes históricos.

Universal Vs. Nintendo
4

Universal Vs. Nintendo Donkey Kong es un personaje icónico del mundo de los videojuegos y pieza clave en el ascenso meteórico de Nintendo, pero hubo un momento, en los 80, en el que todo esto estuvo en riesgo, pues luego de notar que los videojuegos eran una jugosa oportunidad, Universal trató de subirse al tren con un juego de King Kong, sólo para descubrir que ya existía otro con un gorila como protagonista. Remitiéndose a supuestos derechos filmográficos que jamás logró demostrar que tenía, Universal amedrentó no sólo a Nintendo, sino a varias empresas, pero el veredicto fue claro: King Kong era un personaje de dominio público y Donkey Kong ni siquiera compartía suficientes características narrativas con el personaje, como para avalar el plagio.

Jack Thompson Vs. Take-Two Interactive
5

Jack Thompson Vs. Take-Two Interactive Aunque su activismo conservador lo ha llevado a enfrentarse con múltiples videojuegos, el blanco más consistente del abogado Jack Thompson ha sido la editora Take Two, a la cual demandó en 2003, en nombre de las víctimas de un crimen para el que los perpetradores habían usado GTA III como inspiración. Thompson buscaba más de 240 millones de dólares. Los demandantes terminaron por retirar la queja, pero en 2007, la compañía encabezada por Strauss Zelnick demandó a Thompson para evitar que continuara con su cruzada difamatoria. Ambas partes llegaron a un acuerdo, pero Thompson continuó, hasta que el abogado fue inhabilitado de manera perpetua por este y otros casos de conducta inapropiada.

Crytek vs. Star Citizen
6

Crytek vs. Star Citizen La disputa legal entre el equipo responsable de Star Citizen y los autores de Crysis llegó a su fin hace tan solo unas semanas, pero durante los últimos años, Cloud Imperium Games y Crytek habían alcanzado unas posiciones irreconciliables. ¿La razón? Aunque Star Citizen inició su desarrollo con el CryEngine, finalmente optó por cambiar por la tecnología de Amazon, pensando en el universo online que se estaba construyendo, pero Crytek les acusó de aducir argumentos falsos para desprestigiar su trabajo, amén de estar creando dos juegos distintos, Star Citizen y la campaña Squadron 42, cuando el acuerdo solo contemplaba un único proyecto. Sin detalles sobre el desenlace, al menos podemos decir que se alcanzó la paz.

Imagen 1 de 6


Más sobre: Tribunales y videojuegos.