Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
OPINIÓN

Los spoilers no benefician a nadie, así que no los compartamos

La filtración de The Last of Us 2 recuerda lo importante que es contribuir a contener la difusión de spoilers de contenido.

Por / 177 comentarios
Los spoilers no benefician a nadie, así que no los compartamos

Hace no poco me tragué la muerte de un personaje principal en una reconocida serie de televisión. Simplemente estaba navegando por Internet, consultando mis redes sociales. El bajón fue tremendo. En cualquier obra en que la trama adquiere cierta relevancia, que un clímax narrativo de tal calibre no lo vivas dentro de su contexto le hace perder valor. No os digo si llevas tropecientos episodios, con una tensión insoportable que sentías que iba a estallar en cualquier momento, pero no de qué forma. Y de repente... ¡zas! Llega alguien y te lo suelta.


No me puedo imaginar cómo deben sentirse en Naughty Dog por lo que ha ocurrido hoy. Como sabéis, una fuente anónima ha colgado material de vídeo con gameplay de The Last of Us 2, cuyo lanzamiento fue pospuesto por razones de logística, a causa del coronavirus. Están circulando detalles de la trama, y ya los primeros malintencionados (pocos, pero ruidosos) se están empeñando en aguar la fiesta a los cientos de miles de aficionados que esperaban como agua de mayo este lanzamiento, uno de los más importantes de los últimos tiempos.


Sé que la inmensa mayoría de vosotros no lo haríais porque conocéis perfectamente lo mal que sientan este tipo de actitudes. Pero nunca está de más recordarlo: no seáis cómplices, no compartáis este material, y evitadlo todo lo que podáis. Sin saberse aún cuándo tendremos TLOU2, es inevitable pensar que esto no ha salido de una cadena de distribución (es pronto para ello), sino del propio estudio californiano; por supuesto, sin su autorización. No lo dudéis: es una situación amarga para los desarrolladores que tanto estuvieron trabajando en este videojuego.


Los spoilers no benefician a nadie, así que no los compartamos

El mal ya está hecho, pero nosotros como comunidad podemos reaccionar y evitar su propagaciónEsto no es como cuando se filtran las primeras imágenes de un juego por anunciar, la temática del próximo Assassin's Creed o los nuevos pokémon que llegarán. No, va más allá. Aquí el guión es fundamental, forma parte consustancial del disfrute. Por supuesto, hay casos y casos, pero en The Last of Us: Part II nos encontramos ante una obra que no se comprende sin la tensión de sus acontecimientos. Se mantienen personajes y la trama tiene una continuidad (como secuela que es), con lo cual cualquier spoiler puede influenciar negativamente la experiencia final de cualquier usuario.


Si no que se lo digan a Tetsuya Nomura, que con Kingdom Hearts III escribió un comunicado lamentándose de que el juego estuviese circulando antes de su lanzamiento oficial. Tanto le preocupaba la situación, que la escena final se la guardaron en Square Enix como descargable. Es más, en dicho comunicado animaba a no compartir spoilers, y daba las gracias a aquellos que estaban avisando al resto. Así que los autores son los primeros interesados en que el juego llegue a los fans al mismo tiempo. De hecho, la propia Naughty Dog dio como razón para el retraso de TLOU2 que no iba a poder llegar de forma simultánea a todos los jugadores. Querían "mantener la mejor experiencia para todos".


En otras palabras: no querían que nadie destripara los acontecimientos a otros jugadores. Efectivamente, el mal ya está hecho, pero nosotros como comunidad podemos reaccionar y evitar su propagación con algo muy sencillo. Ahora que ya somos conscientes de la existencia de los contenidos, lo siguiente es no difundirlos. Y ya no es por una compañía, una marca o una plataforma (porque podría tocarle a cualquiera), sino por el disfrute de los usuarios a los que tanto les apasionan los videojuegos. Los creadores que tanto estuvieron trabajando en ello se lo merecen, y nosotros también. Al final, los spoilers no benefician a nadie.


Más sobre: Opinión y Spoilers.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.