Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
GUÍA DE COMPRAS

¿Sin espacio para instalar juegos en PS4 y Xbox One? Estos son nuestros discos duros y SSD favoritos

Un texto dedicado a todos aquellos que no quieran decidir qué desinstalar de su consola.

Por / 68 comentarios
¿Sin espacio para instalar juegos en PS4 y Xbox One? Estos son nuestros discos duros y SSD favoritos

Cuando se lanzaron PlayStation 4 y Xbox One puede que esos 500 GB a 1 TB que encontrábamos en sendas consolas se antojaban enormes en comparación a lo que teníamos en generaciones previas, pero ahora que nos acercamos al final del ciclo de vida de la generación actual, es más que probable que ese espacio se nos haya quedado muy pequeño. Los motivos son diversos, pero la realidad es que muchos jugadores han atesorado a lo largo de estos años una biblioteca de títulos que no deja de crecer en sus consolas, con la inevitable consecuencia de la falta de espacio. Hace un tiempo ya indagamos en este problema de déficit de almacenamiento, pero hace casi dos años desde la última vez que hablamos de ampliar el almacenamiento de nuestras consolas. Algo que queremos remediar hoy con este especial.


Vamos a hablar sobre cuáles son las diferentes soluciones para ampliar el espacio que tenemos en nuestras queridas plataformas de salón centrándonos en la que creemos mejor para la mayoría de su público: el almacenamiento externo.



¿Cuál es la mejor solución disponible?


Si has avanzado hasta aquí, vamos a dar por hecho que, efectivamente, quieres aumentar el almacenamiento para tu consola. ¿Cuáles son las opciones disponibles? En PlayStation 4 y Xbox One, consolas en las que nos centraremos en este especial, existe compatibilidad para varias soluciones, pero podemos encapsularlas en dos formas:


  • Modificar el almacenamiento interno de la consola. Cambiando su HHD por defecto por otra unidad. Suelen ser populares las unidades SSHD, los HDD de gran tamaño, e incluso las SSD.
  • Añadir una unidad externa. Como un disco duro externo, de forma que dicho aparato amplía el espacio disponible sin deshacernos del disco interno incluido. Los HDD y SSD son las unidades de uso más extendido en esta opción

¿Sin espacio para instalar juegos en PS4 y Xbox One? Estos son nuestros discos duros y SSD favoritos

De ambas opciones, el almacenamiento externo nos parece la forma más cómoda y rápida de ampliar el espacio del que disponemos en nuestras consolas. El modo en el que gestionan los archivos estas dos consolas no penaliza el uso de un dispositivo de almacenamiento externo como unidad en la que se instalan juegos completos; mientras que la facilidad de únicamente tener que conectar un USB para ampliar o acceder a la información la hace muy atrayente.


No vamos a entrar en qué tipo de unidades externas son compatibles con estos dos sistemas, ya que lo exploramos hace un tiempo y lo allí escrito sigue vigente aún hoy. También vamos a darnos el lujo de no hablar de la consola híbrida de Nintendo, pues ya dedicamos un especial a hablar de las mejores tarjetas MicroSD para Nintendo Switch.



HDD, SSD, SSHD ¿Cuál es la opción correcta?


Aprovechando que ya hemos dejado caer cuál es la naturaleza de las unidades de almacenamiento más populares entre las consolas, queremos hablar de qué nos plantea cada una de las opciones citadas y cuales son sus puntos fuertes para convertirlos en la elección adecuada para nuestras consolas.


¿Sin espacio para instalar juegos en PS4 y Xbox One? Estos son nuestros discos duros y SSD favoritos
  • Discos duros convencionales (HDD). Disponibles en formatos por pulgadas y diversos tamaños. Son el sistema de almacenamiento por defecto de ambas consolas, así como la opción más asequible por cada giga comprado. También son los más lentos, por mucho.
  • Discos duros híbridos (SSHD). Se trata de discos duros con un controlador y memoria flash adicionales. Gracias a este añadido superan por mucho las tasas de lectura y escritura no secuencial con respecto a un HDD, pero manteniendo su amplio almacenamiento. Seagate es la marca que mayor variedad tiene.
  • Unidades de estado sólido (SSD). Por mucho, el almacenamiento más rápido de las opciones listadas; así como el más caro por cada giga comprado. Existe una gran variedad de ellos, así como grandes diferencias entre formatos, conexiones y tecnologías. Nuestras consolas son compatibles con todas las unidades que usen el estándar SATA III.

De las tres opciones, tanto los HDD, como los SSHD nos parecen la opción óptima para nuestras consolas si deseamos adquirir el mayor espacio posible para nuestros juegos. La opción de los SSD es atractiva, pero sólo la recomendaríamos si no nos importa pagar más por cada giga adquirido, aún a sabiendas de que las limitaciones de nuestra consola no nos van a dejar aprovechar estas unidades al 100% de su capacidad.



Una nota positiva para los SSD


Tras el anuncio de las facultades de la unidad SSD de PlayStation 5 y Xbox Series X; son muchos los usuarios que se han cuestionado por qué no vemos beneficios, de alguna forma, similares en la actual generación si optamos por usar una unidad rápida, como un SSD, como almacenamiento principal.



La respuesta obvia es que estos sistemas no están preparados para aprovechar las rápidas velocidades de lectura y escritura de unidades SSD; algo que ya exploramos anteriormente en un ordenador convencional, pero sí que, en ciertos escenarios, podemos encontrar una mejora más allá de los tiempos de carga cuando usamos una unidad rápida. Un ejemplo es TES V: Skyrim instalado en un SSD en consola, que mejora la tasa de carga algunos aspectos del título cuando está modificado. Pero esto no es la tónica general.



Algunos modelos que nos gustan de HDD y SSD externos



Dicho todo lo anterior, queremos recomendar algunos modelos de unidades externas, tanto en forma de HDD, como unidades SSD, que nos gustan especialmente para nuestras consolas. Ya sea por su precio, facultades o, simplemente, porque no nos han dado problemas en nuestro uso personal. Estas son algunas de ellas:



Maxtor STSHX 4TB

Una unidad asequible y con mucho espacio


¿Sin espacio para instalar juegos en PS4 y Xbox One? Estos son nuestros discos duros y SSD favoritos

Esta unidad de Maxtor es asequible y cuenta con una carcasa resistente. El disco duro interno está montado por Seagate, la misma marca que hace unidades externas licenciadas con las dos consolas listadas. Lo encontramos del terabyte de almacenamiento, hasta los 4 TB en este formato, por un precio que oscila de los 45 euros a los 90 euros en su versión más amplia. Es la opción idónea para aumentar el espacio sin más pretensiones, pero sí algunos de los discos duros listados más abajo contienen algún tipo de rebaja podemos intercambiar la recomendación sin problemas.


Comprar Maxtor STSHX 4TB en Amazon


Otros modelos que nos gustan


WD Black P10 (HDD)

Una carcasa robusta para el HDD externo más rápido de WD


¿Sin espacio para instalar juegos en PS4 y Xbox One? Estos son nuestros discos duros y SSD favoritos

Si queremos un disco duro de gran capacidad y nos preocupa la durabilidad tras largas sesiones de uso de nuestra unidad externa, la serie P10 de Western Digital puede ser una buena opción. Un disco duro más rápido que en la anterior opción y una carcasa más robusta confieren a esta unidad de una buena durabilidad y un precio superior. Las unidades HHD las encontramos en tamaños de 4 TB hasta los 8 TB de espacio; estos últimos fuera del formato portátil. Su precio oscila de los 120 euros (4 TB) a los 200 euros (8 TB). Si queremos optar por modelos de 4-5 TB más asequibles.


Comprar WD Black P10 en Amazon



Samsung T5

El SSD externo de la marca coreana


¿Sin espacio para instalar juegos en PS4 y Xbox One? Estos son nuestros discos duros y SSD favoritos

Samsung tiene el privilegio de fabricar algunas de las memorias más rápidas actualmente, un hecho que se deja entrever en todas sus unidades de estado sólido. Si queremos una de estas unidades para nuestras consolas, tal vez la mejor opción será la serie T5 de la compañía. Existen modelos superiores y más modernos, pero la serie T5 conserva mejor precio y aún se puede encontrar en stock. La encontramos en tamaños que oscilan de los 250 GB a los 2 TB de espacio. Por un precio entre los 90 euros y los 175 euros. Ignoremos los 390 euros de los 2 TB debido a su sobreprecio.


Comprar Samsung T5 en Amazon


Otros modelos que nos gustan
  • SanDisk Extreme SSD. Con tasas de velocidad muy similares y un precio algo inferior es nuestra segunda opción favorita para adquirir un SSD como almacenamiento externo.
  • WD My Passport Go (500 GB). El más barato de las tres alternativas propuestas, con un diseño y acabados muy buenos y, aunque menor que en los dos anteriores, buena velocidad de lectura y escritura.


Seagate Expansion Desktop

La opción de mayor tamaño de nuestra lista


¿Sin espacio para instalar juegos en PS4 y Xbox One? Estos son nuestros discos duros y SSD favoritos

La serie Expansion Desktop de Seagate utiliza discos duros de gran tamaño y capacidad – los que encontraríamos en un ordenador de sobremesa convencional – y los introduce en una carcasa refrigerada y segura. El resultado es que podemos encontrar modelos de hasta 10 TB a un precio, hasta cierto punto, comedido. Nuestra opción predilecta es el modelo de 6 TB, por 120 euros.


Comprar Seagate Expansion Desktop en Amazon



¿Qué tal un poco de reciclaje?


Otra opción viable y por la que muchos usuarios optan, es la de reciclar un antiguo disco duro con el fin de aumentar el espacio de sus consolas. Los discos duros y unidades SSD externas que adquirimos son, por regla general, las mismas que compramos para el interior de nuestros equipos. Simplemente, a estas unidades se les añade una carcasa y un controlador para usar la interfaz USB a través de la cual conectamos las unidades a nuestros sistemas. Esta solución tan casera es perfectamente válida para nuestras consolas y, por esta razón, son una buena forma de reciclar dispositivos que ya tenemos a mano y darles un nuevo uso en otro equipo, nuestras consolas, en este caso. También puede ser una buena idea si localizamos una unidad de almacenamiento a buen precio y podemos "montarnos" nuestro disco duro externo por un precio inferior al que supondría adquirir una unidad comercial normal.


También es la única opción que tenemos para montar una unidad externa con discos SSHD; o en formatos poco convencionales, como M. SATA o similares.


Más sobre: Tecnología y Guías de compras.