Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

11 videojuegos polémicos que fueron objeto de grandes críticas

Algunos como Manhunt acabaron siendo prohibidos en algunos países.

Por / 43 comentarios
11 videojuegos polémicos que fueron objeto de grandes críticas

Ahora que el estudio polaco de Destructive Creations ha anunciado que su controvertido juego de masacres urbanas, Hatred, se estrenará en Nintendo Switch, trayendo de nuevo sobre la mesa el debate sobre la violencia en los videojuegos. Sobra decir que este título de acción originalmente estrenado en PC está lejos de ser el primer título en el ojo del huracán, pues la violencia en los videojuegos ha estado muy presente desde tiempos inmemoriales.


Teniendo esto en cuenta, a continuación te presentamos una lista con 11 de los videojuegos más controvertidos en la historia del ocio electrónico.


Mortal Kombat
1

Mortal Kombat Aunque hoy luce como un juego anticuado e inocente, el primer Mortal Kombat fue considerado extraordinariamente violento para su época. Y es que, a comienzos de la década de los 90, el concepto de un torneo de peleas sangriento todavía era inédito para una forma de entretenimiento que, hasta entonces, había encajado cómodamente en la categoría infantil. Además de batir récords de ventas, Mortal Kombat rompió esquemas al forzar la creación de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento o ESRB.

Night Trap
2

Night Trap Aunque si lo comparas con Mortal Kombat parece cosa de niños, el hecho de que Night Trap mostrara su acción con imágenes reales, que tuviera escenas con violencia moderada y también mujeres ligeras de ropa, bastó para que parte de la opinión pública y clase política estadounidense fruncieran el ceño, motivando restricciones de distribución para este videojuego de Digital Pictures que se estrenó en plataformas como Sega CD o 3DO. Irónicamente, hoy el juego sería políticamente incorrecto por nuevos motivos.

Doom
3

Doom Contemporáneo de Mortal Kombat, Doom fue pionero de los gráficos en 3D y de los juegos de disparos en primera persona siguiendo los pasos dados por Wolfenstein 3D. Como tal, también fue objeto de airadas críticas por su retrato de la violencia, especialmente después de la masacre de Columbine, cuyos perpetradores eran fanáticos del videojuego de Id Software, generando la errada noción de que la violencia virtual era capaz de producir también una violencia real. Cuestión que aún hoy en día sigue usándose de arma contra los juegos.

Carmageddon
4

Carmageddon Ya inmersos en el debate sobre la violencia, el olfato por lo controvertido estaba muy sensible entre las audiencias de fines de los 90, y Carmageddon para PC fue el siguiente objetivo. Un videojuego de carreras donde, para ser justos, llegar primero a la línea de meta era lo menos importante, pues lo que de verdad se perseguía era atropellar a personas y animales para sumar puntos. Era una propuesta divertida que fue modificada en algunos mercados y vetada por completo en otros.

GTA III
5

GTA III Pocos años después de Mortal Kombat y Doom, vino la evolución de los juegos violentos: Grand Theft Auto III, secuela para una saga que si bien ya había visto 2 entregas, nunca había resultado tan realista. A comienzos de la década del 2000, la libertad que GTA ofrecía era revolucionaria tanto para los videojuegos, como para los conservadores, quienes pusieron la mira en la agresión contra prostitutas y policías que GTA permitía, si bien no premiaba, motivando betos y restricciones inéditas en su distribución.

Microsoft Flight Simulator 2000
6

Microsoft Flight Simulator 2000 Sin duda el videojuego que más desentona en esta lista pero, sorprendentemente, Microsoft Flight Simulator también fue objeto de una buena dosis de controversia cuando se descubrió que los perpetradores de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos habían usado este título para reforzar sus talentos como pilotos. El simulador de vuelos, entonces, fue retirado de varias tiendas y modificado para no incluir las Torres Gemelas, siendo usado también para criticar de nuevo a los videojuegos en general.

Postal 2
7

Postal 2 Aunque tuvo un primer episodio, Postal 2 fue el videojuego de Running with Scissors que más concentró atención de la opinión pública por llevar la saga de la perspectiva isométrica a primera persona. La historia era cosa de niños, pero el diseño ofrecía un amplio abanico de opciones para matar, permitiendo incluso incinerar gente y apagarla con la propia orina, sin mencionar referencias a temas delicados como la homosexualidad y el terrorismo. A día de hoy esta serie de acción continúa tan irreverente y polémica como entonces.

Manhunt
8

Manhunt El año 2003 fue especialmente atractivo para los conservadores, pues Rockstar volvió a las andadas con Manhunt, un juego de sigilo en tercera persona cuya esencia era la de emular las películas snuff, proponiéndonos matar de las formas más violentas y espectaculares posibles. La polémica, claro, no se hizo de esperar. Incluso se generó un debate en las esferas gubernamentales, con algunos argumentos a favor pero muchos otros en contra. El videojuego, y su secuela, incluso llegaron a ser prohibidos en varios países.

Call of Duty: Modern Warfare 2
9

Call of Duty: Modern Warfare 2 Ya os hacéis una idea de la misión de la que vamos a hablar. Nada de ruso. Aún en la actualidad esta brutal escena sigue dando de qué hablar, y obviamente, fue objeto de una gran polémica en todo el mundo. El equipo de Infinity Ward nos proponía meternos en la piel de un terrorista que, sin pensárselo mucho, abría fuego contra decenas de inocentes en un aeropuerto. Y aunque era una misión opcional, de nada sirvió a la hora de eludir la polémica, hasta el punto de que incluso en el equipo de desarrollo hubo dudas para crear esta misión.

Hatred
10

Hatred El juego que dio pie a esta lista. Hatred demostró que incluso en esta época, sigue habiendo videojuegos que aspiran principalmente a generar morbo y polémica. El debate y grado de escándalo es mucho menor que antaño, la industria y la sociedad en general han evolucionado, pero lo cierto es que Hatred dio mucho de qué hablar. Aquí te metes en la piel de un sociópata que desata su ira en un pueblo monocromático. Pero más allá de la polémica, esta resulta ser una experiencia isométrica repetitiva y breve.

Wolfenstein II: The New Colossus
11

Wolfenstein II: The New Colossus Aprovechando el clima de animadversión política en Estados Unidos, Wolfenstein II se promocionó como un juego abiertamente opuesto al nazismo con frases como "Make America Nazi-Free Again", algo que, en el contexto de la administración de Donald Trump, le bastó para recibir rechazó y críticas de la derecha alternativa estadounidense, lo que abonado a las modificaciones que recibió en Alemania por su simbología Nazi, definitivamente lo puso en los titulares por algo más que su jugabilidad.

Imagen 1 de 11


Más sobre: Censura y videojuegos y Violencia y Videojuegos.