Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Guía de Compras

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Indagamos en qué hace bueno a una CPU para jugar y damos nuestros modelos favoritos

Por / 151 comentarios
¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Independientemente de si vamos a jugar en un ordenador o no, el procesador es una de las piezas clave en todo equipo, pues actual como cerebro de este y determina el rendimiento de gran parte de las actividades que realizamos desde él. Por ello, aunque la tarjeta gráfica sea el corazón de todo equipo para jugar, y su componente más importante, este está seguido muy de cerca por el procesador.


Tanto Intel como AMD se encuentran en una feroz batalla por el dominio de este mercado, que interesa a jugadores y entusiastas por igual. Debido a su importancia dentro de cada sistema, existen multitud de procesadores con atributos y cualidades distintas, por lo que responder a la pregunta de cuáles son los mejores para jugar puede ser algo enrevesado. Hace ya casi un año intentamos dar nuestra propia respuesta; propusimos los que para nosotros eran los mejores procesadores para jugar. Hoy aspiramos a renovar esa visión de cara a 2020.



Qué hace a un procesador "bueno para jugar" bajo nuestro criterio


Hay que entender que los procesadores comerciales de sobremesa cubren una infinidad de cometidos, existiendo modelos más favorecidos para ciertas actividades frente a otras. Un procesador que es más que suficiente para tareas de ofimática puede quedarse corto si vamos a jugar. De igual manera, un procesador que sea excelente para jugar puede no ser la mejor opción para editar un vídeo, por poner un ejemplo rápido. Aunque sí que podemos asociar el factor precio al rendimiento de uno de estos componentes, no es determinante.


Independientemente del precio de un procesador, es el valor de su rendimiento el factor a tener en cuentaDicho esto, hay una serie de características comunes que podríamos destacar como ideales para jugar, como puede ser una buena potencia mono núcleo – los juegos siguen siendo dependientes de ella – o un mínimo de cuatro núcleos físicos, características que encontramos en la mayoría de los procesadores actuales. Estableciendo unos mínimos, podríamos afirmar que un procesador para jugar debería, al menos, cumplir lo siguiente:


  • Que sus núcleos rindan igual, o por encima, de un procesador Intel Core Haswell, o un Ryzen de primera generación. El test sintético de Cinebench R15 es un buen punto de partida para ello, que además tiene una extensa base de datos. Lo ideal es que tengan el rendimiento por núcleo de un Intel Core Coffe-Lake, o un Ryzen de segunda generación o por encima.
  • Que cuente con, al menos, cuatro núcleos físicos como mínimo. Hay muchos títulos AAA que sufren de cuello de botella con menos. Podemos estimar que la medida recomendada actual es en torno a los seis núcleos físicos, aunque puede variar según el título. Hace un tiempo hicimos un especial en el que abordábamos muy ligeramente parte del tema.
  • Que tenga estas características con el menor precio posible; preferiblemente, sin superar los 400 euros, ya que no se trata del componente principal de un equipo para jugar. Salvo que no tengamos límite de precio y nuestro objetivo sea el máximo rendimiento.


Buscando el mejor rendimiento por cada euro invertido

Teniendo en cuenta las directrices que hemos dado, podríamos decir que un procesador como el Ryzen Threadripper 3990X, aún a pesar de ser un procesador excelente, no es un procesador ideal para jugar; ya que gran parte de su capacidad no va a ser aprovechada mientras jugamos y modelos"inferiores" como el i7-8700K alcanzan mejores frecuencias, con un mayor IPC, a un precio muy inferior.


El número de cuadros que obtenemos por euro baja conforme subimos gamas.El número de cuadros que obtenemos por euro baja conforme subimos gamas.

La gama media de procesadores suele ser la más interesante de cara a los jugadores por ese mismo motivo. Los procesadores de esta gama suelen mantener características muy similares a sus hermanos mayores, pero algo más comedidas para mantener su precio más bajo. Están concebidos para ser los más vendidos de cada generación de cara al público, por lo que para los desarrolladores tiene sentido crear sus títulos con la potencia de ellos en mente. Además, suelen ser, por su precio, los que mejor ratio precio-rendimiento mantienen, uno de los datos más útiles para realizar una compra con fundamento.


El valor como CPU para jugar del Ryzen 7 2700X es mayor ahora que los primeros meses de su lanzamiento.El valor como CPU para jugar del Ryzen 7 2700X es mayor ahora que los primeros meses de su lanzamiento.

Por último, si nuestro objetivo es buscar el mejor rendimiento por cada euro invertido, suele ser buena idea tener en cuenta los procesadores de generaciones anteriores que se siguen comercializando. Con cada nueva hornada de productos, el precio de venta de sus predecesores baja considerablemente hasta su desaparición en tiendas, lo que suele dar lugar a buenas oportunidades para hacernos con un procesador de una gama superior a un precio impensable unos meses antes. Dicho todo esto, podemos comenzar con nuestras recomendaciones.



Nuestros procesadores favoritos de precio bajo (Por debajo de los 100 euros)


Es difícil recomendar un procesador de este rango de precios de forma alegre, ya que la amplia mayoría de ellos no cumplen con nuestros requisitos óptimos que un procesador para jugar debe tener, algunos modelos incluso no llegan a los requisitos mínimos que le pediríamos a este componente. Por esta razón no hay una gran variedad de recomendaciones en este rango de precios y casi todas requieren de una justificación. Estos son dichos modelos:


¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Intel Core i3-9100F

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

La serie F de procesadores Intel prescinden de su unidad gráfica para abaratar costes. Gracias a ello, este Core i3 es una opción asequible para hacernos con un procesador de gama baja capaz de acompañar a toda la gama de tarjetas gráficas actuales. Sólo cuenta con cuatro núcleos físicos, como los antiguos Core i5, pero sus altas frecuencias le ayudan a desenvolverse bien en títulos que no estén optimizado para aprovechar un gran número de hilos.


Comprar Intel Core i3-9100F en Amazon



AMD Ryzen 3 3200G

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Las APU de AMD siguen copando su gama baja. Este modelo rinde relativamente parecido a un Ryzen 3 1300X a un precio muy inferior. Además, cuenta con el aliciente de su gráfica integrada, que puede servirnos para jugar a títulos con muy pocos requerimientos sin depender de una dedicada, para aquellos que quieran hacerse un equipo de muy bajo coste.


Comprar AMD Ryzen 3 3200G en Amazon



AMD Athlon 200GE

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Hace un tiempo desde que la serie Athlon regresó a las filas de los procesadores AMD. Este modelo, el Athlon 200GE, cuenta con una especificaciones algo alejadas de lo que llamaríamos"un procesador ideal para jugar", pero creemos que es la única opción por debajo de los 50 euros que merece la pena actualmente. Puede acompañarse de una GPU de gama baja o aprovecharnos de su Vega integrada para hacer un equipo muy humilde con el que disfrutar de algún título ya entrado en años.


Comprar AMD Athlon 200GE en Amazon


Nota: AMD lanzará la revisión de los Ryzen 3 dentro de algunas semanas en nuestro territorio. Estos procesadores, basados en Zen2, prometen un buen rendimiento a un precio ajustado; razón por la cual podrían aparecer como recomendados en esta sección si su precio, tal y como se anuncia, acaba siendo inferior a los 100 euros. En caso contrario, las propuestas del siguiente rango de precios nos parecen más interesantes, pero habrá que tenerlos en cuenta.



Nuestros procesadores favoritos de precio medio (de 100 euros a 250 euros)


En el rango de los 100-250 euros ubicamos al grueso de la gama media tanto de Intel como de AMD en sus gamas actuales. Bajo este margen también podemos ver a varios procesadores de la pasada generación que pueden ser de nuestro interés; por lo que este rango contiene a los procesadores con la mejor relación precio-rendimiento de todo el texto. Hay un gran número de CPU que se engloban entre estos dos valores, pero nuestras favoritas son las siguientes:


¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

AMD Ryzen 7 2700

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Para nosotros, elegimos al Ryzen 7 2700 como la opción predilecta para aquellos que busquen el mejor rendimiento por lo que dejen ir de sus bolsillos. A pesar de tratarse de un procesador de la pasada generación, sus ocho núcleos físicos con frecuencias superiores a los 3.7 GHz le dan el rendimiento de un procesador superior a la gama media aún a pesar de encontrarse en los precios de dicha gama. En ocasiones, podemos ver su versión con OC de fábrica, el Ryzen 7 2700X, a su mismo precio. Si sucede, te recomendamos su compra frente a este modelo.


Comprar AMD Ryzen 7 2700 en Amazon



AMD Ryzen 5 3600

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

La arquitectura Zen2 mejoró considerablemente el rendimiento de los procesadores de AMD en juegos. De la serie derivada de esa arquitectura, nuestro modelo favoritos posiblemente sea el R5 3600 por tratarse de una propuesta equilibrada, pero potente. Seis núcleos físicos con SMT, frecuencias superiores a los 4.0 GHz en turbo y un precio por debajo de los 200 euros lo convierten en una de las opciones más interesantes del momento. Ese precio es también el motivo de su elección frente al R5 3600X, pero también es una opción excelente.


Comprar AMD Ryzen 5 3600 en Amazon



Intel Core i5-9600KF

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

El Core i5-9600KF compensa la ausencia de Hyper-Threading y gráfica integrada con unas frecuencias elevadas en sus seis núcleos físicos y la capacidad de aumentar las mismas mediante overclock. Esto último lo hace un procesador especialmente interesante para los jugadores, ya que con los retoques idóneos pueden hacer que un procesador de poco más de 200 euros rinda muy cercano a la gama inmediatamente superior en juegos.


Comprar Intel Core i5-9600KF en Amazon



AMD Ryzen 5 1600AF

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Este modelo de la serie R5 es un caso peculiar dentro de la alineación de productos de AMD. Se trata de una revisión del R5 1600 original con Zen+, al que además le han subido las frecuencias para que iguale en rendimiento al R5 2600 de la compañía a un precio marginalmente inferior. Gracias a ello tenemos un procesador de gama media a un precio poco superior a los 100 euros. Si os decantáis por él, revisad el precio del R5 2600X. Si está disponible por un valor muy similar, o inferior, es mejor opción.


Comprar AMD Ryzen 5 1600AF en Amazon



Intel Core i5-9400F

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

El Core i5-9400F es uno de los procesadores de gama media más interesantes de Intel por ofrecer seis núcleos físicos que alcanzan los 4.1 GHz en turbo por debajo de los 170 euros. Es este precio el que lo convierte en uno de los procesadores para jugar más asequibles e interesantes de la compañía, así como su mejor baza para decantarnos por él frente a sus competidores; aunque esté algo por detrás de esta fuera del rendimiento bruto en juegos.


Comprar Intel Core i5-9400F en Amazon



Nuestros procesadores favoritos de precio alto (de 250 a 400 euros)


Este es el rango de precios nos abre las puertas a la gama alta de procesadores de las dos compañías principales. Estos nos aseguran la total ausencia de cuellos de botella con cualquier configuración de tarjetas gráficas, aunque fuera de este hecho puedan resultar excesivos si nuestra única labor intensiva en el equipo va a ser jugar, por lo que sólo destacaremos un par de modelos. De estos procesadores nuestros favoritos son:


¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

AMD Ryzen 7 3800X

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Aunque la actual gama alta de AMD vaya más allá de la serie R7 en la actualidad, el R7 3800X es para nosotros el procesador de gama alta más interesante de la compañía para el usuario medio. Mantiene unas especificaciones y precio inferiores a lo que vemos en modelos como el R9 3900X con un rendimiento prácticamente parejo en juegos, tiene mejor consumo y sus ocho núcleos físicos seguirán siendo relevantes muchos años más. Optamos por la versión con OC de fábrica por sus mejores frecuencias, ya que al movernos en este rango de precios consideramos que el coste añadido no es tan determinante y nos da píe a un overclock mayor.


Comprar AMD Ryzen 7 3800X en Amazon



Intel Core i7-9700K

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Aunque el i7-8700K nos siga pareciendo una opción más atractiva que su sucesor, este i7-9700K, su precio se ha disparado y es difícil encontrarlo por debajo de los 400 euros, un valor muy superior a lo que pagaríamos por él. En su ausencia el i7-9700K nos ofrece dos núcleos físicos más, unas frecuencias más altas y mejor rendimiento en juegos; aunque palidece en el resto de los aspectos frente a su predecesor. En cualquier caso, este es uno de los procesadores que mejores frecuencias puede alcanzar mediante overclock, por lo que será una opción interesante para aquellos puestos en dicha materia.


Comprar Intel Core i7-9700K en Amazon



Nuestros procesadores favoritos de más de 400 euros


Si el precio no es un inconveniente, y nuestros objetivo es obtener"lo mejor de lo mejor" en cuanto a procesadores de consumo se refiere, tenemos las gamas Core i9 y Ryzen 9 para saciar nuestras ansias. Estos procesadores están muy por encima del precio objetivo que buscaríamos en un procesador para jugar, ya que están orientados al ámbito profesional, pero son la opción más atractiva desde el punto de vista entusiasta antes de pasar a la gama extrema.


¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Intel Core i9-9900K

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Aunque existan las versiones"KS" (Más overclock de fábrica y mejor chip) y"KF" (Sin unidad gráfica integrada), es la versión K original la que nos parece más interesante de los Core i9 para consumidores por una sencilla razón: su precio y disponibilidad. De toda la serie, es el i9-9900 más estable a nivel de precios. Su rendimiento lo coloca como el procesador más potente para jugar en la actualidad, especialmente si retocamos sus frecuencias, aunque su precio hace difícil justificar su compra. Sus ocho núcleos físicos con Hyper-Threading también lo hacen un procesador excelente para otros cometidos.


Comprar Intel Core i9-9900K en Amazon



AMD Ryzen 9 3900X

¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

De parte de AMD, su procesador más potente para consumidores es, sin duda, el Ryzen 9 3900X; así como su procesador que mejor rinde en juegos gracias a sus altas frecuencias. Por desgracia, su característica más destacada: sus 12 núcleos físicos con SMT, no se aprovechan en títulos actuales, por lo que la única razón real para optar por este modelo de forma justificada es que aprovechemos esta característica. En caso contrario, los procesadores mostrados en la sección anterior serán mucho más fáciles de justificar.


Comprar AMD Ryzen 9 3900X en Amazon



Los nuevos procesadores de Intel


Poco antes de la publicación de este artículo, Intel ha anunciado de forma oficial su décima generación de procesadores, que verá la luz a mediados-finales de este año. Hasta que eso suceda, mantendremos la selección actual; pero, teniendo en cuenta las curiosas prestaciones de dicha generación, ante un cambio de paradigma significativo actualizaremos la actual selección.


¿La mejor CPU para jugar? Estos son nuestros procesadores favoritos en 2020

Las promesas de la compañía incluyen una rebaja general de los precios en todos los modelos, así como una línea más extensa. Se ha confirmado que sólo será compatible con un nuevo chipset, frente a la compatibilidad que hemos tenido con la 8ª y 9ª generación.


Más sobre: Procesadores y Tecnología.