Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

10 momentos inolvidables que nos ha dejado el E3 en sus 25 años de historia

Anuncios, apariciones estelares, momentos embarazosos... Repasamos algunos de los mejores instantes de la gran feria del videojuego.

Por / 51 comentarios
10 momentos inolvidables que nos ha dejado el E3 en sus 25 años de historia

El 11 de mayo de 1995 se inauguraba la primera edición del Electronic Entertainment Expo (E3), hace exactamente 25 años. Organizado por la ESA, el evento ha reunido a desarrolladores, prensa y personal de marketing para brindar a los usuarios las últimas novedades sobre videojuegos. Celebrado en la ciudad de Los Angeles (EEUU), se ha convertido en un auténtico referente en cuanto a ferias de videojuegos, sólo seguido de cerca por la Gamescom y el Tokyo Game Show.


La diferencia es que el E3 es un evento mayormente profesional, referencia por sus tres días de feria (con prueba de juegos), pero sobre todo por sus conferencias, que nos han dejado momentos para el recuerdo. Este año será extraño porque el E3 se ha cancelado con motivo de la epidemia por coronavirus. Pero eso no debe evitar que celebremos el 25 aniversario de una feria que ya sabemos que volverá en 2021. ¿Qué mejor forma de hacerlo que recuperando algunos de los mejores momentos de su historia?


Evidentemente, no están todos, y por eso os pedimos que vosotros en los comentarios nos digáis qué es lo que mejor recordáis del E3, ya sea un anuncio, una declaración, un stand o cualquier cosa que os venga a la memoria.


1

Simplemente Miyamoto - E3 2004 Shigeru Miyamoto ha sido una figura clave en la historia del E3: consigue animar la feria con su simple aparición. Ocurrió en el momento en que se anunció Zelda Twilight Princess, con el gurú saltando al escenario con la espada maestra de Link mientras el público enloquecía. Uno de los momentos más espectaculares, sin duda.

Foto: Wikicommons

2

El nacimiento de Reggienator - E3 2004 "My name is Reggie. I'm about kicking asses, I'm about taking names and we're about making games". Con estas palabras conocimos al presidente de Nintendo of America, con un carácter mucho más agresivo que el que había mantenido hasta entonces la compañía nipona. Lo siguiente sería el popular "My body is ready". Ambas frases forman parte de la historia del E3.

Foto: Jesús Bella

3

El tráiler con más hype - E3 2005 Killzone 2 es recordado por un tráiler que dejó con la boca abierta a cantidad de seguidores, más aún cuando Sony aseguró que el contenido del juego se estaba ejecutando en tiempo real. Evidentemente, la decepción llegaría después, cuando se vio la realidad, y es que PlayStation 3 no podía obrar milagros. Eso sí, el hype no se lo quitaron a nadie.

4

Los tatuajes de Moore - E3 2006 Peter Moore ha sido uno de los personajes más emblemáticos de la industria del videojuego. Buena culpa de ello la tuvieron sus tatuajes como peculiar forma de anunciar títulos en un E3. Uno de ellos fue Halo 2 (2004). El otro fue GTA IV (2006). Por cierto, se dice que el primero de ellos era auténtico, y que de hecho aún lo conserva. Un as del marketing, sin duda.

5

Una conferencia única - E3 2010 La de Konami fue una conferencia surrealista, con una respuesta negativa por parte de la comunidad. Sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en algo mítico y digno de ser revisualizado en Youtube de forma periódica. Fue famoso el "one million troops" de Tak Fujii, entre otras magníficas imágenes que podéis ver arriba. En una palabra: "exxxtremeee".

6

El revés de Sony - E3 2013 La competencia puede llegar a ser brutal, y durante el E3 2013 se produjo una batalla referente al impopular DRM. Xbox One anunció que iba a restringir compartir juegos (posteriormente reculó), pero Sony estuvo rápida para hacer un vídeo de 20 segundos en que explicaba lo fácil que era compartir un juego en PS4. Tiene 17 millones de visualizaciones en Youtube.

7

La respuesta de Microsoft - E3 2015 Phil Spencer realizó uno de los anuncios que más aplausos ha recibido jamás en un E3. La retrocompatibilidad de Xbox One con juegos de Xbox 360 (y de forma nativa) causó una gran alegría entre sus aficionados. Fue una maniobra extremadamente popular y muy necesaria, dado que Microsoft no había estado acertada previamente en el trato hacia sus usuarios.

8

La divina trinidad - E3 2015 Nadie en su sano juicio habría esperado que tres de los videojuegos más esperados de la historia apareciesen en una misma conferencia. The Last Guardian, Shenmue III y Final Fantasy VII Remake fueron desvelados por Sony en una maniobra de comunicación brutal. Los juegos tardarían en salir varios años, pero la alegría de aquel día aún la recordamos hoy.

9

El nerviosismo y emoción de un creador - E3 2015 Del E3 te quedas con los anuncios que se producen, pero también con las personas que los dan a conocer. Más si es con el propio creador, un entonces desconocido Martin Sahlin, que con manos temblorosas y palabras cargadas de sentimiento contó las bondades de un título tan enternecedor como Unravel. Fue de las imágenes más bonitas que nos dejó el E3 2015.

10

La reaparición de Kojima - E3 2016 "I'm back". De esta forma tan contundente se presentó Kojima en la conferencia de Sony del E3 2016. Había salido de Konami, y durante un tiempo se mantuvo alejado de la escena mediática, hasta que logró un acuerdo de colaboración para crear Death Stranding junto a PlayStation. Muchos fans esperaban el regreso del creador de Metal Gear.

Imagen 1 de 10


Más sobre: E3, E3 2020 y Ferias y Eventos.