Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

12 juegos de terror perturbadores que van más allá del miedo y los sustos

Hay juegos cuyas maldades perduran en nuestra mente.

Por / 102 comentarios
12 juegos de terror perturbadores que van más allá del miedo y los sustos

El terror lleva muchos años envolviéndonos a través de los videojuegos. Desde pesos pesados del género como Resident Evil o Silent Hill, hasta propuestas mucho más excéntricas como el sorprendente SOMA. Nos encanta pasar miedo a los mandos y enfrentarnos a peligros que en la vida real no seríamos capaces de afrontar. Asimismo, el terror no necesariamente se encuentra en un susto, una criatura o un alarido en lo más profundo de un bosque.


A veces, el peor de los horrores no es otra cosa sino la secuela que una obra puede dejarnos en la memoria. Ese concepto que perfora nuestra mente y nos perturba durante largas noches incluso meses después de haber disfrutado de un título. Así que hoy nos centramos en eso y os proponemos una docena de videojuegos de terror que no solo brillan por su tratamiento del miedo, sino por su capacidad para perturbarnos.


1

Rule of Rose Un orfanato y niños como protagonistas de una historia no apta para los más sensibles. Rule of Rose fue un videojuego controvertido debido a los temas que abarca. Una experiencia difícil de recomendar, cuyo culto de seguidores asegura que nunca se ha visto nada igual en el género. Un tormento que explora el miedo desde un punto de vista muy diferente a lo habitual.

2

Silent Hill 2 ¿El mejor survival horror de todos los tiempos? No vamos a responder a esa pregunta, pero si os podemos afirmar que Silent Hill 2 es una de las experiencias más perturbadoras que hemos visto jamás. Una vorágine de sensaciones en la que el sentimiento de culpa, la melancolía y el odio irracional se abren paso y nos revuelven el estómago. Nunca olvidaremos a James Sunderland.

3

Martian Gothic: Unification No es un título especialmente conocido. Llegó en el año 2000 a PlayStation y PC con una propuesta muy particular: un cruce entre aventura gráfica y survival horror con tres protagonistas controlables. Por supuesto, la ambientación juega un papel fundamental: una base situada en el planeta Marte, cuyas paredes esconden un oscuro secreto que a nadie le gustaría descubrir.

4

Agony Agony fue un título polémico. Por un lado, su apartado técnico fue una auténtica agonía para los que confiaron en él. Por otro, su temática no dejó indiferente a nadie: explorar los confines del mismísimo infierno en busca de la Dama Roja. Visceral, salvaje y extremadamente violento. Pocos videojuegos hemos visto con semejantes cotas de gore. No apto para sensibles.

5

Eternal Darkness: Sanity's Requiem Probablemente uno de los videojuegos que mejor han sabido acogerse a la obra de H. P. Lovecraft. Porque perder la cordura es uno de los temores más antiguos que ha experimentado el ser humano. Un survival horror tradicional, cuyo sistema de locura es capaz de sugestionar al más firme de los jugadores. Y, por supuesto, una de las joyas imperdibles de Nintendo GameCube.

6

SOMA Pocos títulos se nos ocurren para hacer emplear con más acierto la palabra perturbador. El hombre y la máquina. Lo que es real y lo que no. Porque la obra de Frictional Games nos cogió a todos por sorpresa gracias a una de las -según la gran mayoría de sus seguidores- mejores historias que hemos visto jamás en un videojuego. Y es que, a veces, hay cosas que es mejor no saber.

7

Condemned: Criminal Origins Su secuela también es recomendable como juego de acción, pero el capítulo original de la saga es único en su especie. Un investigador al borde del colapso mental, un psicópata sin escrúpulos y la sensación de que nuestro enemigo siempre va un paso por delante. Inquietante, oscuro y cruel, así es Condemned: Criminal Origins. Otra muestra del mal que puede residir en el ser humano.

8

Layers of Fear La frustración del artista puede dar lugar al peor de los horrores: el que emana del interior del ser humano. Bloober Team comenzó a destacar gracias a Layers of Fear, un walking simulator que no solo es capaz de aterrorizarnos; también nos invita a reflexionar sobre nuestros actos. La secuela no sorprende y es algo más discreta, pero igualmente recomendable.

9

Echo Night: Beyond Se trata de la tercera entrega de la franquicia de From Software -sí, los de Dark Souls-. A nivel jugable es muy peculiar, ya que hay momentos en los que es difícil diferenciar si estamos jugando a un survival horror o al mítico MYST. ¿Fantasmas en una base lunar y un misterio por resolver? ¿Por qué no? Echo Night: Beyond juega muy bien sus cartas y nos mantiene en vilo hasta el final.

10

Sanitarium Los confines de la mente todavía son auténtica incógnita para la ciencia. Y a veces, en ellos se ocultan nuestros peores temores. Sanitarium tiene más de veinte años, pero tanto su historia como su atmósfera son capaces de dejar una huella imborrable incluso en el más cuerdo del lugar. No es un survival horror, y no lo necesita para poner a prueba nuestra cordura.

11

Forbidden Siren Los japoneses son especialistas en perturbar nuestra mente gracias al ingenio que despliegan a la hora de plantear historias de terror. Y Forbidden Siren es una de las franquicias más oscuras que existen. Los malogrados habitantes de su aldea nos hipnotizan con sus movimientos, y su compleja historia no deja títere con cabeza. Un survival horror único en su especie.

12

The Evil Within 2 No es la primera vez que acompañamos a Sebastián Castellanos en su lucha contra sus vaivenes mentales. Una pista difícil de seguir, un mal que se cierne sobre la ciudad y cosas que nadie en su sano juicio querría ver con sus propios ojos. El terror de la saga de Tango Gameworks va mucho más allá de algo tan simple como tratar de asustarnos y siempre busca atormentarnos.

Imagen 1 de 12


Más sobre: Layers of Fear, SOMA, Silent Hill 2 y Forbidden Siren.