Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Aniversario

Pacman cumple 40 años, una leyenda del videojuego que hizo de la sencillez su mayor virtud

El mítico comecocos de Bandai Namco se apodera del logo de 3DJuegos.

Por / 21 comentarios
Pacman cumple 40 años, una leyenda del videojuego que hizo de la sencillez su mayor virtud

Hoy es un día especial para la industria del videojuego, y no es para menos, pues se conmemora el 40 aniversario de Pacman, una obra legendaria que acabó conquistando el corazón de millones de jugadores en todo el mundo gracias a su sencilla pero adictiva propuesta de juego. Fue sin duda una de sus grandes virtudes: un concepto fácil de entender al que cogías el truco en cuestión de segundos, pero que de igual forma, sabía desafiarte para que no dejaras de jugar y jugar durante horas.


Sus primeros meses en Japón no fueron muy exitosos pero todo cambió con su llegada a Estados UnidosDesarrollado por Toru Iwatani con el apoyo de Namco, Pac-Man llegó al mercado en la época en la que a raíz del éxito de Space Invaders los matamarcianos dominaban los salones recreativos de todo el mundo. Por eso, esta propuesta tan fresca y original logró hacerse un hueco entre los aficionados, sorprendieron por lo divertido que resultaba escapar de los fantasmas… ¡hasta que los cazabas tu mismo!



Pese a su éxito mundial, lo cierto es que sus primeros meses de vida en Japón no fueron tan espectaculares como podría pensarse hoy en día. Lejos del frenetismo de otros juegos de la época, el propio Iwatani llegó a reconocer años después que la recepción incluso de la prensa nipona no fue especialmente buena. Sin embargo, cuando se estrenó en los salones recreativos de Estados Unidos en octubre de 1980, el fenómeno Pac-Man fue imparable.


Bandai Namco nos ha sorprendido con este rediseño del logo de 3DJuegos.Bandai Namco nos ha sorprendido con este rediseño del logo de 3DJuegos.

Aquí en 3DJuegos tuvimos la suerte de entrevistar a Toru Iwatani cuando el padre de Pacman recibió el premio a toda su carrera en la BGW 2017, y en aquel entonces nos contó algunas anécdotas sobre la creación de sus videojuegos más recordados. Hoy también hemos dedicado un texto sobre el secreto de Pacman y su efectiva inteligencia artificial. Al final, son muchos los detalles que contribuyeron a hacer de este un auténtico clásico de los videojuegos.


Pacman cumple 40 años, una leyenda del videojuego que hizo de la sencillez su mayor virtud

Ha habido muchas versiones de Pac-Man, incluyendo un juego diseñado por Miyamoto para GameCubePor supuesto su éxito contribuyó a que se estrenaran muchas otras versiones del videojuego, con algunas propuestas tan interesantes como Pac-Man Vs. que fue un desarrollo conjunto entre Iwatani y Shigeru Miyamoto de Nintendo, y que buscaba mostrar las bondades de la conectividad entre Game Cube y Gameboy Advance. ¿Cuál es el juego de Pac-Man que más recordáis? Os recordamos que tiempo atrás Bandai Namco prometió celebrar por todo lo alto el 40 aniversario de Pacman, ¿qué sorpresas guardarán?


Más sobre: Aniversarios y Pac-Man.