Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

Game Boy Advance: juegos, logros y curiosidades de una de las mejores portátiles de Nintendo

La mítica portátil de Nintendo cumple 19 años de historia.

Por / 56 comentarios
Game Boy Advance: juegos, logros y curiosidades de una de las mejores portátiles de Nintendo

Game Boy Advance acaba de celebrar su 19 cumpleaños. Casi dos décadas de historia para una consola portátil que dejó una huella imborrable en decenas de millones de jugadores. Y es que, si nos enfocamos en elaborar varias listas de nuestras consolas favoritas, estamos seguros de que GBA aparecía una y otra vez en lo más alto de todas ellas.


Una consola que nos dio títulos del calado de Golden Sun o Mario Kart Super Circuit, entre otros. Para celebrar su nuevo cumpleaños, os ofrecemos un repaso a varios de los aspectos más interesantes que nos dejó durante sus casi diez años de vida comercial: curiosidades que quizá no conocías, cuáles son sus videojuegos más valorados en Metacritic, cómo fue su estreno, etc. ¿Qué recuerdas tú de ella?


Los juegos mejor valorados
1

Los juegos mejor valorados GBA cuenta con un catálogo impresionante. En Metacritic destacan nombres propios como Golden Sun, Mario Kart Super Circuit, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3, Advance Wars, Final Fantasy IV Advance, Castlevania: Aria of Sorrow, Mario & Luigi: Superstar Saga... Todos ellos con una nota superior al 90.

Un auténtico éxito
2

Un auténtico éxito Game Boy Advance es una de esas consolas que presumen de haber protagonizado un paso triunfal por la generación. Más de 81 millones de unidades vendidas es una cifra nada desdeñable. Por poneros un ejemplo, Nintendo GameCube no pasó de los 22 millones y la plataforma más vendida de la historia de los japoneses es Nintendo DS con 154 millones.

El videojuego más vendido, un monstruo
3

El videojuego más vendido, un monstruo Más bien, dos: Groudon y Kyogre, las criaturas legendarias que protagonizan Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro. Nada más y nada menos que en torno a 16 millones de copias vendidas, una cifra que le situaría en TOP 5 de la franquicia de no ser porque el éxito abrumador de Pokémon Espada y Escudo le ha desplazado a la sexta posición de la clasificación.

Una familia muy diversa
4

Una familia muy diversa Tal y como vemos actualmente en casi cualquier consola, Game Boy Advance también tuvo varios modelos que brillaron por lo diversos que resultaba. GBA SP sorprendió a todos con su agradable estética y su pantalla retroiluminada, un elemento fundamental que también vimos en GBA Micro, una versión pequeñita pero matona, disponible en múltiples colores.

El GTA III que nunca fue
5

El GTA III que nunca fue GBA nos ofreció un catálogo con más de mil títulos disponibles. Entre ellos, el notable Grand Theft Auto Advance. Sin embargo, el que nunca llegó a ver la luz fue la versión portátil de GTA III, el primer título en tres dimensiones de la saga de RockStar. Como curiosidad, existen prototipos que muestran cómo habría sido, aunque nos quedaremos con las ganas de jugarlo.

Diversión elevada al cubo
6

Diversión elevada al cubo Nintendo ya hizo algo similar con el Transfer Pak entre Nintendo 64 y Game Boy Color. En esta ocasión, el cable que permitía conectar nuestra GBA a GameCube nos ofrecía experiencias multijugador en Final Fantasy: Crystal Chronicles o The Legend of Zelda: Four Swords, así como la posibilidad de emplear pokémon de las ediciones de GBA en Pokémon Colosseum.

Una máquina revolucionaria
7

Una máquina revolucionaria El hardware de Game Boy Advance supuso un enorme salto con respecto a su antecesora. Nos acostumbró a ver gatillos, videojuegos tridimensionales como Doom y retrocompatibilidad total con Game Boy y Game Boy Color. En perspectiva, la portátil de Nintendo es uno de los sistemas más revolucionarios en el momento de su estreno.

Imagen 1 de 7


Más sobre: GBA.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.