Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Obsesión, depresión y errores: el creador de BioShock cuenta su experiencia como director creativo

Ken Levine ha participado en el Gamelab, en una entrevista conducida por Mark Cerny, arquitecto de PS5

Por / 41 comentarios
Obsesión, depresión y errores: el creador de BioShock cuenta su experiencia como director creativo

Una de las charlas más interesantes del evento Gamelab que se celebra este año en formato digital tenía que ver con la intervención de Ken Levine, creador de BioShock, para hablar sobre el importante papel que desarrolla un director creativo en la producción de un videojuego. ¿Lo más importante? "Creo que lo fundamental es saber llevar a todo el equipo en una misma dirección, comunicarles la idea principal del juego y evitar que se desvíen para que cada uno acabe al final creando algo distinto", afirmaba el ahora máximo responsable de su propio estudio en Ghost Story Games.


Creo que hay que estar un poco chiflado para ser bueno creandoKen LevineMark Cerny, arquitecto de PlayStation 5, actuaba como interlocutor, dado su experimentado perfil en la industria. Una de sus mejores preguntas tuvo que ver con lo que mantenía a Levine aún en la creación de videojuegos: "Realmente es una buena pregunta, porque creo que crear juegos muchas veces me ayuda cuando estoy deprimido [en una entrevista dijo ser una persona depresiva]. En el mundo hay muchas cosas que se escapan de tu control, pero en un videojuego puedes decidir, crear un mundo y establecer las reglas". El creativo afirmaba que era algo que le hacía sentirse bien, pero que al mismo tiempo implicaba un enorme trabajo… y hasta cierta obsesión.


Obsesión, depresión y errores: el creador de BioShock cuenta su experiencia como director creativo

De hecho, Levine asegura que no concibe este trabajo sin cierto punto de locura en los creativos: "Al menos en mi caso, creo que hay que estar un poco chiflado para ser bueno creando". A este respecto, afirmó que una vez que se mete en una idea, se sumerge obsesivamente en esa nueva realidad. Además, cree que cuanto más tiende la creatividad hacia la locura, más cosas únicas pueden salir: "Siempre tienes tiempo de volver atrás y decir: vale, me he pasado. No obstante, creo que es bueno tender hacia lo ridículo cuando estás creando, porque si no te estás limitando en cierto sentido".


En un juego la idea inicial cambia muchísimas veces, evoluciona y se transformaKen LevineEn este proceso de creación establece que los artistas conceptuales juegan un importante papel, porque son los que dan visibilidad a esas ideas, y son al final los que dicen a Levine si algo es o no expresable a través de un videojuego: "También ocurre que a veces me meto tanto en una idea que no soy capaz de ver más allá de ella, y eso no es bueno. Al final, en un juego la idea inicial cambia muchísimas veces, evoluciona y se transforma. A mí por ejemplo salir a correr me ayuda a despejarme, a evitar esa visión de túnel que interfiere en mis ideas".


Obsesión, depresión y errores: el creador de BioShock cuenta su experiencia como director creativo

Durante la entrevista también hubo tiempo para tratar los orígenes de Levine, y cómo se metió en el mundo de los videojuegos: "Al principio escribía guiones para películas y ejercí en distintos trabajos, pero no me llenaban. Había cumplido los 30 años y me planteé si eso era realmente lo que quería hacer con mi vida. Un día vi una oferta de empleo en una revista de videojuegos para convertirme en desarrollador, me llamaron y en dos semanas ya estaba haciendo juegos. Así fue". El creativo asegura que haber hecho guiones para Hollywood le abrió puertas, y aunque inicialmente no sabía mucho de videojuegos, trabajar con gente experimentada le hizo conocer el valor del fracaso: "Erré mucho, pero gracias a ello aprendí mucho".


Tras el cierre de Irrational Games el veterano Ken Levine fundó un nuevo estudio conocido como Ghost Story Games en el que ha estado trabajando en un nuevo videojuego basado en la narrativa. De este proyecto poco o nada se sabe hasta la fecha, aunque una oferta de trabajo publicada meses atrás invita a pensar que el juego seguirá la senda de BioShock. Si eres apasionado a este universo, te recomendamos leer nuestro artículo en el que hablamos acerca de qué hace especial a la trilogía BioShock.


Más sobre: Ken Levine y Bioshock.