Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Salen a la luz nuevos casos de abuso en Ubisoft, con graves acusaciones a sus directivos

Yves Guillemot se ha disculpado con los empleados y promete mejorar Ubisoft para que no vuelva a ocurrir.

Por / 73 comentarios
Salen a la luz nuevos casos de abuso en Ubisoft, con graves acusaciones a sus directivos

Hace unos días saltaba la noticia de la renuncia de varios altos cargos de Ubisoft tras numerosas acusaciones de abusos y malas conductas. Ahora sabemos, gracias a nuevas informaciones en Bloomberg Businessweek, que la compañía familiar francesa llevaba arrastrando estos problemas más tiempo de lo que cabía esperar. La situación actual ha sacudido el círculo íntimo de los hermanos Guillemot, quienes la dirigen, y ha generado grandes preocupaciones sobre cómo se ha estado gestionando el negocio durante más de una década.


Más de una docena de personas denunciaron en las últimas semanas que habían sufrido acoso sexual y abusos diversos siendo trabajadores de Ubisoft. Debido a estos indicios, se hicieron entrevistas a una muestra considerable de empleados donde revelaron que todos estos sucesos no eran nuevos, que venían de atrás, y que quedaban muchos más por salir a la luz.


Ante las polémicas, Yves Guillemot lanzó un comunicado asumiendo la responsabilidad y afirmando que tomaría las medidas oportunas para garantizar un espacio de trabajo seguro e inclusivo. El mediano de los cinco hermanos ha sido CEO de la empresa desde 1988 y comparte acciones con el resto de la familia. Este ambiente tan cerrado ha facilitado en ocasiones una cultura del amiguismo y donde es complicado deshacerse del personal de toda la vida. Tanto que Hascoët tuvo que presentar su dimisión en vez de ser despedido según Jason Schreier.


Salen a la luz nuevos casos de abuso en Ubisoft, con graves acusaciones a sus directivos

El problema estaba en conocimiento de la compañía desde mucho tiempo atrásEl portal Bloomberg Businessweek confirmó que en las oficinas de París se respiraba un ambiente hostil hacia las mujeres, lo que muchos describieron como "una casa de fraternidad tóxica". Se podían escuchar comentarios abiertamente misóginos o racistas y los altos ejecutivos incitaban a este tipo de comportamientos, algo que la empresa conocía como recoge Bloomberg: Ubisoft gestionó un caso en el que le dio la razón a la víctima y cuya solución fue cambiarla de departamento, con otro jefe, y darle una tarjeta de regalo.


Son cientos los testimonios concretos que han denunciado los trabajadores"Hay niños de oro", así lo expresaba una trabajadora del departamento de relaciones públicas: "No importa lo que hagan, parecen intocables". Un pensamiento que ha chocado con las últimas "limpiezas" que está llevando a cabo la compañía, aunque se sigue dudando de la eficacia de estas como recogen las últimas informaciones: "si los que la dirigen siguen siendo los mismos hombres, ¿es posible que haya cambios necesarios para garantizar la seguridad de las trabajadoras, superadas en número por 4 a 1?"


Salen a la luz nuevos casos de abuso en Ubisoft, con graves acusaciones a sus directivos

El problema no solo radica en la misoginia, otros afirman que estas acusaciones se han extendido más allá de Hascoët y sus subordinados. La sede de Bulgaria reveló que tras ver un avance de Star Wars: El Despertar de la Fuerza con el actor John Boyega, que es negro, en pantalla, algunos directivos se hacían eco de comentarios como: "Oye, mira, es un mono".


La lista de denuncias concretas es interminable y puedes leer más sobre ellas desde el portal que ha recogido los testimonios. Los casos no se focalizan en un país, sino que se extienden a todas las divisiones que tiene repartidas Ubisoft por el mundo. Muchos empleados han afirmado que estos valores se han filtrado a los videojuegos, como en el caso de Kassandra, que iba a ser el personaje único y principal de Assassins' Creed: Odyssey y que varios directivos lo impidieron.


Al parecer, en las últimas horas el presidente de Ubisoft, Yves Guillemot habría emitido un comunicado en vídeo, según informa Numerama, donde asegura sentirse "desolado" con los recientes acontecimientos y ya se han puesto manos a la obra para "cambiar Ubisoft a mejor". Esta filosofía pasa por instaurar de inmediato las medidas ya anunciadas con la renovación del departamento de recursos humanos al completo.


Más sobre: Ubisoft, Abuso, Denuncias, Despidos y Polémica.