Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Aniversario

Virtual Boy cumple 25 años, un fracaso comercial de Nintendo que fue pionero de la realidad virtual

Con su apuesta por las 3D estereoscópicas, fue uno de los últimos trabajos del padre de Game Boy.

Por / 18 comentarios
Virtual Boy cumple 25 años, un fracaso comercial de Nintendo que fue pionero de la realidad virtual

La de hoy es una efeméride especial pues se cumplen 25 años del lanzamiento en Japón de Virtual Boy, uno de los mayores fracasos comerciales de Nintendo, pero precisamente por ello también uno de los objetos de coleccionismo más apreciados por los fans. Lo cierto es que podemos hablar de esta consola, que nunca llegó a estrenarse en Europa, como una adelantada a su tiempo por su promesa de una primitiva realidad virtual basada en el uso de imágenes 3D estereoscópicas.


Era uno de los que siempre insistía en hacer algo con gafas en 3DShigeru Miyamoto"Virtual Boy fue, en mi opinión, un fracaso comercial", llegó a decir Satoru Iwata en uno de sus añorados Iwata Pregunta. "Me habría parecido comprensible que Nintendo hubiese experimentado una especie de trauma por lo que respecta al género 3D. Sin embargo, persistió con tenacidad sus esfuerzos con la tecnología 3D. Y se podría decir que ese denuedo ha dado finalmente su fruto. Creo que es una sucesión de acontecimientos interesante", dijo en relación al nacimiento de Nintendo 3DS y su apuesta por las 3D estereoscópicas.


Virtual Boy cumple 25 años, un fracaso comercial de Nintendo que fue pionero de la realidad virtual

En esa charla con varios de los genios de Nintendo también estaba presente Shigeru Miyamoto. "En aquella época me interesaba la realidad virtual, y era uno de los que siempre estaba insistiendo sobre hacer algo con las gafas en 3D". Esto le llevó a hablar directamente con el padre de Game Boy y una de las figuras capitales en la historia de Nintendo, el tristemente fallecido Gunpei Yoko. El japonés reconoce que no se involucró en el proyecto porque en aquel entonces estaba trabajando en el desarrollo de Nintendo 64.


Nintendo persistió con tenacidad en sus esfuerzos con la tecnología 3DSatoru IwataCon sus característicos gráficos rojo y negro, y una simulación de gráficos en 3D, esta máquina semiportátil no logró llamar la atención del público masivo. Iwata destacó que sus gráficos suponían "una ligera desventaja en una época en donde los gráficos de los videojuegos aumentaban de calidad a pasos agigantados". Miyamoto también cree que definirla como una consola fue un error, pues siendo un juguete, y con más de 100.000 unidades en Japón, habría sido considerada un éxito.


Virtual Boy cumple 25 años, un fracaso comercial de Nintendo que fue pionero de la realidad virtual

"Virtual Boy debía solventar dos aspectos importantes, y salió a la luz sin resolver ninguno de ambos. No es que la máquina en sí fuese un producto equivocado, sino que nosotros nos equivocamos en la forma de mostrarlo", afirmó el padre de Super Mario y The Legend of Zelda. La plataforma contó con un reducido catálogo de juegos, sin tener un título estrella que mostrara todas sus virtudes, así que su popularidad fue baja. A las puertas del estreno de Nintendo 64, la máquina acabó cayendo en el olvido.


Tras cuatro años en desarrollo y una inversión de 10 millones de dólares en tecnología, Virtual Boy cesó su producción tan solo un año después de su nacimiento. Lo hizo con un catálogo de 22 videojuegos. Pero a pesar de no obtener el éxito deseado, en Nintendo nunca se han olvidado de esta máquina, hasta el punto de que Nintendo Labo incluyó un homenaje a la Virtual Boy.


Más sobre: Virtual Boy, Nintendo y Aniversarios.