Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

El Gobierno de España insiste en sus planes de regular las cajas de botín en los videojuegos

Alberto Garzón llama a no criminalizar a la industria, pero sí a actuar contra prácticas más propias de máquinas "tragaperras".

Por / 182 comentarios
El Gobierno de España insiste en sus planes de regular las cajas de botín en los videojuegos

Alberto Garzón, ministro de Consumo del Gobierno de España, informó ayer sobre diferentes temas de su departamento ante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados, avanzando entre estas cuestiones los planes del ejecutivo para combatir las cajas de botín (o loot boxes), una práctica, en palabras del dirigente de Izquierda Unida, muy similar al de las tragaperras que preocupa al afectar directamente a un sector vulnerable: los menores de edad.


"No debemos caer en la criminalización de los videojuegos. Los hay con un componente educativo como la saga Civilization. Pero hay otro tipo que inducen al consumo compulsivo como los que promueven las cajas de botón que vamos a regular de forma directa", comentaba Garzón, añadiendo que para ello siguen en contacto con expertos en la materia y con representantes del sector, la Asociación Española de Videojuegos, mirando muy de cerca cómo se está actuando a nivel internacional.



No es la primera vez que el ministro del ejecutivo de Pedro Sánchez se pronuncia sobre esta cuestión. Ya hace unos meses recogimos en 3DJuegos unas declaraciones de Alberto Garzón donde tachaba de sistema perverso a las cajas de botín, avanzando la intención de regular el sector que, de momento, no ha dejado detalles más concretos.


La problemática entorno a estas mecánicas no solo se da en España. En este sentido es asunto de debate estas semanas en Reino Unido, donde una comisión parlamentaria instó al gobierno de Boris Johnson a actuar de inmediato contra las loot boxes, dejando noticias bastante polémicas como el caso de un adolescente que se gastó cerca de 3.000 libras en micropagos relacionados con FIFA: Ultimate Team.


Más sobre: Cajas de Botín y España.