Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Guía de Compras

Da la cara en tu streaming: estas son nuestras cámaras web favoritas

Repasamos los modelos que más nos gustan y os damos también otras alternativas

Por / 12 comentarios
Da la cara en tu streaming: estas son nuestras cámaras web favoritas

A lo largo de los meses hemos visto todo tipo de periféricos y accesorios que nos gustan para diferentes usos y aplicaciones, tanto en nuestros ordenadores como en nuestras consolas. Sin embargo, hasta que no nos hemos parado a escribir sobre capturadoras, no hemos dedicado la atención que se merece a los accesorios destinados al streaming casero y la creación de contenido. Habiendo visto ya las capturadoras, el paso natural son las cámaras webs; incansables acompañantes de aquellos responsables de amenizar tardes y noches a través de sus retransmisiones. Para aquellos usuarios que quieran introducirse en ese mundo, vamos a hablar sobre cuáles son nuestras webcams favoritas.


Una ventana al mundo

Da la cara en tu streaming: estas son nuestras cámaras web favoritas

La importancia tras una cámara web radica en la necesidad de ser visto; para aquellos jugadores que quieran retransmitir su rostro durante sus sesiones de streaming, o simplemente para aquellos usuarios que requieran de un "cara a cara" por motivos personales o de trabajo, una cámara web será una pieza fundamental para realizar dichos cometidos. Fuera de ellos, se trata de un accesorio útil al que tener acceso, pero no primordial, por lo que muchas veces es olvidado.


Multitud de equipos suelen incluir, por motivos de funcionalidad, este periférico. Dispositivos como los smartphones que usamos con asiduidad casi religiosa, o los ordenadores portátiles que pueblan tantos hogares son dos buenos ejemplos. Pero, en ambos ejemplos, las características de dichos dispositivos están predefinidas y no son sustituibles; por lo que no tienen por qué ser ideales para su uso en streaming y similares. Nosotros valoramos especialmente las siguientes características de cara a hacernos con uno de estos dispositivos:


  • Resolución: Cada modelo de cámara web cuenta con una resolución de grabación concreta. Las de gama baja suelen rondar los 720p y las estándar de 1080p en adelante; aunque hay suele ser habitual que mantengan una resolución distinta en función de si están capturando en directo, o graban y procesan la imagen.
  • Tasa de fotogramas: Como sucede con la grabación y su resolución, la mayoría de cámaras del mercado cuentan con una tasa de refresco distinta para las retransmisiones en directo y para la grabación de vídeo. La amplia mayoría de modelos relativamente avanzados rondan los 30 cuadros en directo y los 60 en grabación; esos treinta en directo debería ser lo mínimo a lo que apuntar.
  • Compatibilidad: Si bien la cámara es la encargada de grabarte en vivo, será el programa de edición y captura el que hará el trabajo de representar tu imagen en pantalla. Multitud de cámaras web cuentan con compatibilidad para los programas más usados, algunas de ellas incluso presentan extras adicionales para ayudar a estos cometidos. Comprobar tanto la compatibilidad con estos programas, como la existencia de estos extras en un acierto.

Nuestros modelos favoritos


Tras toda la parafernalia anterior, toca hablar de los modelos concretos que nos gustan. En el mercado actual hay una extraña mezcla entre sobresaturación de modelos muy similares entre sí, y los modelos únicos de grandes marcas que se encuentran discontinuados, o difícilmente adquiribles; tal es el caso de muchos de los modelos de Logitech, Microsoft, o Razer. Dicho todo esto, estos son los modelos que más nos han convencido por debajo del umbral de los 160 euros:


Dericam Ultra HD

Da la cara en tu streaming: estas son nuestras cámaras web favoritas
  • Resolución FHD (1920x1080p)
  • Refresco de 30 fps (FHD)
  • Micrófono incluido

Comenzamos la lista con un modelo de bajo presupuesto que creemos que ofrece unas prestaciones aceptables por su precio, que se fija por debajo de los 30 euros. Estaríamos hablando de una cámara web con una calidad de 1080p@30fps en directo, con un ángulo prefijado de 75º y gran compatibilidad para software y dispositivos. Una opción muy sólida.


Comprar Dericarim Ultra HD por 28,99 euros



Spedal 927

Da la cara en tu streaming: estas son nuestras cámaras web favoritas
  • Resolución FHD (1920x1080p)
  • Refresco de 30 fps (FHD)
  • Micrófono incluido

Lo que destaca de esta cámara web de resolución 1080p@30fps es la inclusión del codec de compresión de vídeo H.264. Además de esto, cuenta con un ángulo de visión de hasta 110º, por lo que puede capturar tomas amplias sin distorsionar la imagen tomada, y tiene una gran compatibilidad tanto en software como en dispositivos.


Comprar Spedal 927 por 40,99 euros



Aukey PC-LM1E

Da la cara en tu streaming: estas son nuestras cámaras web favoritas
  • Resolución FHD (1920x1080p)
  • Refresco de 30 fps (FHD)
  • Micrófono incluido

Relativamente similar a nuestro anterior modelo, esta propuesta de Aukey también ofrece una imagen de buena resolución a 30 cuadros por segundo de cara a las retransmisiones. Si bien carece de ciertas características con las que sí cuenta la anterior propuesta, el modelo que listamos se centra en ofrecer una mejor compatibilidad con Android y Windows e incluir un visor más sofisticado, que presenta un buen enfoque en distancias cortas; peca en los ángulos de visión, pero aún con todo, creemos que es un buen modelo para comenzar en este mundillo.


Comprar Aukey PC-LM1E por 49,99 euros


Logitech StreamCam


Da la cara en tu streaming: estas son nuestras cámaras web favoritas
  • Resolución FHD (1920x1080p)
  • Refresco de 60 fps (FHD)
  • Micrófono incluido

La cámara web más sofisticada de la marca suiza es el modelo de mayor precio que vamos a listar en nuestra selección; así como la única que supera los 50 euros de precio. A cambio de ello, obtenemos una cámara web de corte premium, con una tremenda fluidez en su grabación, un buen enfoque automático y un buen software incluido para dar los primeros pasos con ella, así como compatibilidad con los programas más conocidos del sector para realizar retransmisiones en directo.


Comprar Logitech StreamCam por 158,99 euros



¿Y qué hay de las cámaras de vídeo?


Una de las razones por las cuales la presencia de las principales marcas están lanzando al mercado un menor número de cámaras web es por la popularización del uso de capturadoras para cámaras DSLR y similares. Es el caso de productos como la CamLink de Elgato; o modelos generalistas como los que ensamblan marcas como Digitnow! y similares. A través de estos dispositivos es sencillo conseguir una captura en directo superior, mejor autoenfoque y otras ventajas derivadas del uso de una cámara avanzada; si bien el coste de estas es infinitamente superior al de las cámaras web que hemos listado aquí. En cualquier caso, estos son dos modelos, uno popular y el otro generalista, que nos gustan especialmente:


Elgato CamLink 4K

Da la cara en tu streaming: estas son nuestras cámaras web favoritas

El modelo de Elgato se ha granjeado una buena fama por su buena compatibilidad con un gran número de cámaras de algunas de las marcas más reputadas y conocidas del sector, especialmente dentro del marco semiprofesional; así como por su buen rendimiento con las mismas y compatibilidad con el software de uso habitual durante retransmisiones en directo.


Comprar Elgato CamLink 4K por 129,94 euros



Digitnow! Video Capture V308

Da la cara en tu streaming: estas son nuestras cámaras web favoritas

Infinitamente más humilde que la anterior, pero con limitaciones más claras, encontramos especialmente interesante esta propuesta genérica de Digitnow! Estas limitaciones están definidas por su interfaz USB 2.0 y su incompatibilidad con algunos formatos y cámaras, pero por el precio que tiene, si ya contamos con una cámara adecuada, bien merece la pena darle una oportunidad.


Comprar Digitnow! Video Capture V308 por 29,99 euros


Más sobre: Webcams y Guía de compras.