Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Opinión

Juegos como plataforma: ¿una nueva forma de hacer campañas para un jugador?

Algunas producciones están mostrando su interés por ser "algo más" que un juego tradicional. ¿Cómo podrían ser los juegos para un jugador en el futuro?

Por / 97 comentarios
Juegos como plataforma: ¿una nueva forma de hacer campañas para un jugador?

Estaba hablando con Toni y Mario en el SuperShow y surgió el tema del juego como plataforma, a raíz de esta denominación para los juegos que quieren que no te despegues de ellos en toda la generación; como parecen buscar Halo Infinite o Forza Motorsport, por ejemplo. "Ojo, no confundamos como juego como servicio", apuntaba muy bien Mario, porque uno pretende monetizarse mediante incentivos, micropagos y todo tipo de contenido que soportará un lanzamiento que puede ser, incluso, gratuito.


En el programa ponía un ejemplo y me gustaría repetirlo aquí para que penséis en él. Imaginemos Marvel's Spiderman. El modelo tradicional podría ofrecernos esta generación Miles Morales y un futuro Spider-Man 2 (incluso otro juego más pequeño después). Poco más daría tiempo en una generación, donde las grandes superproducciones pueden alcanzar los cuatro o cinco años de desarrollo.


¿Y si, tras Spiderman 2, Insomniac crease otras historias ambientadas en este mundo?Pero, ¿no es la Nueva York de Spiderman siempre la misma? ¿Y si, tras Spiderman 2, Insomniac crease una serie de historias o arcos ambientados en este mundo abierto, ampliando el entorno, cambiando el villano, accediendo a interiores a los que antes no podíamos entrar? Quizá entonces podríamos explorar el videojuego casi como tomos de una misma serie de cómics, disfrutando de lanzamientos más abundantes, más cortos y menos fatigosos incluso para el estudio.


Spider-Man: Miles Morales.Spider-Man: Miles Morales.

No es que yo prefiera este modelo por encima del tradicional, pero me gusta pensar en cuál puede ser el futuro del videojuego. Y sobre todo del juego para un jugador, que es el que más me gusta. En el caso de Spiderman, esta idea podría tener algunos beneficios, como cuidar más cada misión principal y secundaria del juego, así como su narrativa, ya que sería el único foco de atención de los desarrolladores en vez de tener que construir y detallar otro mundo abierto. La desventaja más obvia es que se sentiría menos único y especial: menos nuevo, al reciclar muchas de las zonas por las que pasamos la primera vez.


Far Cry ya reaprovechó la orografía de sus mapas para nuevos juegos En cualquier caso, creo que es un buen ejercicio para saber qué tipo de jugadores somos y qué preferimos en los videojuegos que más nos gustan. Además, no todos los lanzamientos tienen por qué ser iguales. Puede que este planteamiento funcionase para Spiderman y no para un Gears of War, por ejemplo; pero es algo que, poco a poco, estamos viendo de una manera u otra: Far Cry lleva ya reaprovechando la orografía de sus mapas para crear otros juegos, como el caso de Far Cry Primal o New Dawn. Con la nueva generación a las puertas, creo que es el escenario perfecto para probar nuevas fórmulas, porque ¿quién sabe si hay alguna otra forma ahí fuera de crear juegos e historias que aún está por descubrir?


Fijaos en una característica de Assassin's Creed Odyssey que descubrí más tarde que pronto: el Creador de Historias. Es una plataforma en la que los propios jugadores pueden realizar misiones mediante una página web, que permite escribir tus propios diálogos, establecer las opciones de respuesta, elegir los personajes, los ángulos de cámara y las tareas por hacer. En lo poco que he probado la verdad es que los resultados no son los mejores, con misiones y diálogos, digamos… experimentales. Pero la idea en sí es refrescante. No solo podría añadir horas al juego, sino que te permite ser creativo con el mundo y el lore del mismo.


Far Cry Primal.Far Cry Primal.

¿Quién sabe? Lo mismo el día de mañana los juegos están escritos por otro tipo de gente talentosa que, desde sus casas, aportan valor a esa "plataforma" en que se convierta un videojuego. Lo mismo muchos de los que estáis leyendo esto os podríais ganar la vida de esta manera como los nuevos creadores de contenido, elaborando todo tipo de misiones secundarias y expansiones para un mundo que os apasione.


Puede que peque de optimista, porque no puedo evitar fantasear con las posibilidades que trae el futuro, por mucho que me guste el videojuego tradicional también. Porque quizá esto de las plataformas ayude a ciertos juegos a crear mejores comunidades y buscar nuevas rutas. Está claro que es lo que buscaba Trackmania, por ejemplo, que en cada entrega corría el riesgo de dejar atrás a muchos jugadores que preferían el juego anterior que el nuevo, aunque su reciente modelo de negocio haya hecho arquear más de una ceja. Forza Motorsport llegó esta generación en tres entregas, pero de alguna forma se sentía que la nueva invalidaba las anteriores (algo que no creo que pase en Forza Horizon, por ejemplo) y convertirse en una plataforma puede tener todo el sentido del mundo, actualizando gráficos, vehículos y pistas y afrontando mejor el reto de crear un buen online competitivo.


Destiny 2 - Más Allá de la luz.Destiny 2 - Más Allá de la luz.

¿Y Halo Infinite? En su faceta multijugador ya es prácticamente una plataforma. Pero incluso su campaña podría extenderse de formas imprevistas, a lo largo de su nuevo "mundo anillo", que podríamos recorrer descubriendo otros biomas e historias ocultas en él (aunque yo siempre hubiera preferido que explorásemos planetas). Y esta es la cuestión, porque queda claro que los juegos con capacidades online, como Destiny 2, por ejemplo, ya son plataformas que se nutren de expansiones; pero ¿hay cabida para el juego monojugador, mediante un modelo que en vez de hacer desconfiar al jugador tradicional, le parezca atractivo?


Destiny 2 sirve ya como una plataforma que se nutre de constantes expansionesSé que el tema parece volver sobre el mismo debate de siempre: el futuro de los juegos para un jugador. Pero, honestamente, creo que esa "batalla" ya está ganada, porque estos no van a desaparecer. La cuestión es si hay juegos que podrían aprovechar otras fórmulas y construir una experiencia única que se nutra de contenidos durante toda la generación, actualizando incluso su apartado gráfico, en vez de lanzar una secuela desde cero. Porque incluso el jugador más tradicional, como lo pueda ser yo, siente un leve cosquilleo cuando presencia "algo completamente nuevo". Y quizá todavía no hemos llegado a ese punto, pero cuando los assets que puedan crearse con un motor gráfico sean tan hiperrealistas que el cambio entre entregas sea mínimo, la pregunta tendrá más sentido que nunca: ¿podemos vivir permanentemente en estos mundos, en vez de sustituirlos y abandonarlos entrega tras entrega?


Más sobre: Opinión.