Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

7 detalles de la saga The Legend of Zelda que reflejan sus raíces celtas

No es casualidad que Link siempre vista de verde.

Por / 24 comentarios
7 detalles de la saga The Legend of Zelda que reflejan sus raíces celtas

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la última aventura del Héroe del Tiempo que conocemos. Una aventura con mayúsculas, elegida por muchos jugadores como el mejor videojuego de Nintendo Switch. Su secuela nos tiene en vilo ya que desde su anuncio en el E3 2019 nada más se ha vuelto a saber del juego, incluyendo su fecha de lanzamiento. Así que para hacer más amena la espera, hemos decidido viajar al pasado y profundizar en sus raíces.


Concretamente, nos hemos centrado en explorar las múltiples referencias de la saga hacia la cultura celta. Diosas, espíritus, caballos, simbología... Link lleva más de treinta años saltando a través del tiempo, visitando distintos mundos y enfrentándose a incontables peligros, pero nunca ha escapado de sus orígenes. No importa la entrega que abordemos; todas parten de un mismo punto de partida.


Los héroes de a pie, protagonistas
1

Los héroes de a pie, protagonistas A diferencia de otras culturas, en la mitología celta las principales figuras no son los dioses -aunque también aparecen-, sino los héroes. Se ensalza más la figura de las personas dotadas con gran determinación que esas divinidades típicas de otros cuentos. Y en The Legend of Zelda, el ser más extraordinario de todos no deja de ser un niño que se erige como héroe.

El verde, color insignia
2

El verde, color insignia Link ha lucido su túnica verde en incontables ocasiones. Prácticamente desde que existe, a excepción de su aventura en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, donde viste de azul. El verde es un color característico de la cultura celta y representa colinas, bosques, energía, tréboles... Elementos muy destacados en casi cualquier entrega de la saga.

Oscuridad y mundos paralelos
3

Oscuridad y mundos paralelos Términa (Majora's Mask) o el Reino del Crepúsculo (Twilight Princess) son mundos que coexisten con Hyrule. En los cuentos de la mitología irlandesa, los nativos son desterrados de su hábitat natural y van a parar a diferentes mundos paralelos. Entre ellos destaca Tech Duinn, un lugar sumido en la oscuridad, elemento muy importante en The Legend of Zelda.

Prueba de valía y la espada de la luz
4

Prueba de valía y la espada de la luz En los cuentos irlandeses se habla de una espada de luz capaz de matar deidades. Empuñarla no es tarea fácil, ya que requiere una muestra de valía por parte de su portador, que debe superar varias pruebas antes de hacerse con ella. El paralelismo con la Espada Maestra, gran insignia de la saga es más que evidente. ¿Cuántas pruebas hemos superado antes de empuñarla?

¿Sacrificio y reencarnación?
5

¿Sacrificio y reencarnación? El sacrificio en favor de la princesa o el despertar de un largo sueño son temas importantes en Breath of the Wild. Sacrificio y reencarnación son parte activa de la mitología celta, lo que nos lleva a pensar que el comienzo de su última aventura no da lugar con dicho despertar, sino con la reencarnación del héroe en un reino diferente al de su marcha.

Epona, la piedra angular
6

Epona, la piedra angular El caballo de Link es homónimo de la Diosa celta de los caballos, la fertilidad y naturaleza. Su capacidad para materializarse en cualquier línea temporal, así como su papel de psicompo o guía hacía el más allá la sitúan en el centro de esta conexión. Epona cabalga en los mundos oscuros y, probablemente, la presencia de Link en dichos mundos no sea posible sin ella.

La evolución de los hylianos
7

La evolución de los hylianos Los hylianos era personas con aptitudes mágicas que, con el paso del tiempo, perdieron su hogar y sus habilidades. Existe un paralelismo muy claro con un poema irlandés de Lebor Gabála Érenn, que habla de una especie de seres mágicos que fueron desterrados de los cielos, luego de sucumbir a las fuerzas del mal, representadas por criaturas de aspecto similar a los Bokoblin.

Imagen 1 de 7


Más sobre: Zelda: A Link Between Worlds, Zelda: A Link to the Past, Zelda: Twilight Princess, Zelda: Skyward Sword, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, The legend of Zelda: Wind Waker, The Legend of Zelda: The Minish Cap, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda.