Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

8 videojuegos que plantean preguntas incómodas

A menudo nos vemos obligados a tomar una decisión, aunque no sepamos cuál es el camino correcto.

Por / 49 comentarios
8 videojuegos que plantean preguntas incómodas

Tomar decisiones es una mecánica muy habitual en los videojuegos; antaño apenas lo hacíamos en los títulos de rol, aunque el paso del tiempo nos ha llevado a hacerlo en otros géneros. Sobre todo, en esos que cuentan con un gran componente narrativo como Mass Effect 2 o Fallout 3, entre otros. Elecciones que definen nuestro destino, y que no siempre nos llevan por la buena senda.


Sin entrar en el grado de incidencia que tienen en el devenir de la historia, hemos querido dar un repaso a varios títulos que nos plantean preguntas especialmente incómodas. Podemos pensar que no existe la respuesta correcta, pero no importa: no siempre tenemos la oportunidad de obviar la cuestión. ¿Qué otros juegos recordáis por algo así?


Fallout 3: The Pitt
1

Fallout 3: The Pitt En esta expansión de Fallout 3 somos testigos de un caso de explotación de personas, que además se exponen a contraer una terrible enfermedad. Una mujer con dotes de medicina se dedica a estudiar los síntomas, pero para ello necesita sujetos. Tenemos la oportunidad de tomar una complicada decisión: ¿poner fin a sus actividades o permitir que siga experimentando en aras de encontrar una cura?

Mass Effect 2
2

Mass Effect 2 Los Quarianos concibieron a los Geth hace 300 años. Craso error, ya que no tardaron demasiado en desarrollar voluntad propia y convertirse en un problema. Se trata de una especie cuya tecnología podría ser beneficiosa para el futuro de la humanidad, y tenemos la oportunidad de reprogramarlos para ponerlos a nuestro servicio. Sin embargo, nuestra misión pasa por exterminarlos. Difícil decisión...

SOMA
3

SOMA Es muy probable que no sea la primera -ni la última- vez que veis a SOMA en una de nuestras listas. Y es que la obra de Frictional Games tiene muchos matices. Despertamos en un lugar extraño, somos la única persona en pie y no sabemos por qué estamos ahí, ni quiénes somos exactamente. Una voz trata de ayudarnos a cambio de favores a través de un transmisor, ¿confiaríais plenamente en ella?

L.A. Noire
4

L.A. Noire En la aventura detectivesca de RockStar hay una misión llamada "La Mariposa Dorada", en la que investigamos el misterioso asesinato de una mujer. Tenemos dos sospechosos y el desarrollo de la investigación se torna complejo conforme desvelamos nuevos detalles. El juego nos lleva a tener que apostarlo todo a uno de ellos: uno es un asesino convicto y el otro, un pedófilo... Solo puedes elegir uno.

Deus Ex
5

Deus Ex Si hay preguntas que son difíciles de responder a pesar de que solo haya dos respuestas posibles, imaginad si son tres. ¿Unirnos a los Iluminati y controlar el mundo en secreto? ¿ponernos del bando de los héroes y acabar con su tiranía? ¿Destruir su factoría en aras de devolver el poder al pueblo, a pesar de que eso de lugar a una sociedad anárquica? Deus Ex es uno de esos títulos que nos llevan al límite.

Spec Ops: The Line
6

Spec Ops: The Line ¿Seguir adelante en busca de una victoria en la que no hay ganadores? Un claro ejemplo de que allá donde hay guerra, no hay espacio para la paz. Spec Ops: The Line fue un título polémico debido a ciertos momentos, y todos ellos comienzan a sucederse en cascada una vez nos hemos convertido en algo que no queríamos. Porque la guerra nunca cambia, y Martin Walker lo sabe a la perfección.

Observation
7

Observation El título de No Code sorprendió gracias a su interesante propuesta: ponernos en la piel -o en los circuitos- de SAM, una inteligencia artificial que da soporte a una estación espacial en la que las cosas no van bien. En el centro de todas las miradas, Emma Fisher, una doctora que trata de establecer comunicaciones. Solo somos una I.A., pero pronto se nos hace una pregunta muy difícil de responder.

Silent Hill 2
8

Silent Hill 2 La pregunta que nos hacemos en Silent Hill 2 es muy clara: ¿se puede creer en lo imposible? Una ciudad, una carta y una promesa. Nada parece real, porque nada tiene sentido. Sin embargo, ahí estamos; aferrándonos a la más remota posibilidad de que un imposible termine convirtiéndose en la realidad que desearíamos. Hay muchas preguntas sin respuesta en la saga, y esta es una de las más importantes.

Imagen 1 de 8


Más sobre: L.A. Noire, Mass Effect 2, Fallout 3, Silent Hill 2, SOMA, Spec Ops: The Line, Deus Ex y Observation.