Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Alemania ofrecerá ayudas de hasta el 50% de los costes de desarrollo para sus estudios de videojuegos

Las ayudas se ofrecerán tanto a los desarrollos pequeños como a las grandes producciones Triple A.

Por / 59 comentarios
Alemania ofrecerá ayudas de hasta el 50% de los costes de desarrollo para sus estudios de videojuegos

Aprovechando el marco de la Gamescom 2020, la feria de videojuegos de Colonia, el Gobierno alemán acaba de anunciar un nuevo y ambicioso programa de financiación destinado al sector de los videojuegos en el país. Una medida que ofrecerá a sus estudios una ayuda de hasta el 50% de los costes de desarrollo de sus proyectos, sin necesidad de devolverlo, que abarca desde las producciones más pequeñas hasta los grandes juegos Triple A que salgan de su industria.


Las ayudas se otorgan a partir de los 100K euros, y su porcentaje decrece cuanto mayor sea el costeSegún informan en Games Industry, el Ministro de Transporte e Infraestructura Digital, Anderas Scheuer, anuncia este programa de ayudas que nace de un programa piloto de 2019, el cual limitaba las ayudas a proyectos de hasta 200.000 euros. Sin embargo, en su versión final, la nueva medida concederá ayudas de hasta el 50% a todos los proyectos elegibles que superen los 100.000 euros de presupuesto, con un porcentaje decreciente según el coste total del proyecto. Así, los desarrollos cuyos costes se sitúen entre los 100.000 y los 2 millones de euros serán financiados hasta un máximo del 50% de su coste total.


Los proyectos entre 2 y 8 millones de euros recibirán entre un 25% y 50% de su coste como ayuda, y los proyectos por encima de los 8 millones podrán optar a una ayuda del 25% como máximo. No obstante, cualquier proyecto de desarrollo que alcance costes de 40 millones de euros o más será valorado de forma individual por los organismos alemanes, para conceder una ayuda en base a "su innovación, su relevancia cultural, el efecto económico y los medios disponibles".


The Surge 2 (2019) es un juego de Deck13 Interactive, estudio afincado en FrankfurtThe Surge 2 (2019) es un juego de Deck13 Interactive, estudio afincado en Frankfurt

Alemania podrá convertirse al fin en una sede competitiva para el desarrollo de juegosFelix FalkPor su parte, el desarrollo de un prototipo - a diferencia de un juego ya definido - también contará con ayudas del gobierno si su coste se ubica entre los 30.000 y los 400.000 euros. En ambos casos, para optar a las ayudas de este programa, las compañías deberán tener su sede en Alemania, o contar con oficinas en el país. "El lanzamiento de un importante fondo para videojuegos implica que Alemania podrá convertirse al fin en una sede competitiva a nivel internacional en cuanto al desarrollo de juegos", comenta Felix Falk, director de la asociación alemana de la industria del videojuego, y organizador de la feria.


"Esto es el pistoletazo de salida para nuestro regreso", añade el directivo, también organizador de la Gamescom 2020. Fuera de Alemania, la Asociación Española de Videojuegos, AEVI, ha mantenido reuniones con el Gobierno de España a lo largo del año en busca de más ayudas para el sector, con motivo de la crisis sanitaria. Una serie de medidas que fueron detalladas ya en marzo, con el comienzo de la pandemia, y que dieron lugar a nuevas reuniones con el Gobierno este verano.


Más sobre: Industria de los videojuegos, Alemania y Gamescom 2020.