Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Jugar a videojuegos durante la infancia mejora la memoria de trabajo, según un nuevo estudio

Una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya concluye que los efectos positivos se pueden observar años después.

Por / 32 comentarios
Jugar a videojuegos durante la infancia mejora la memoria de trabajo, según un nuevo estudio

En los últimos años, las investigaciones relacionadas con la influencia de los videojuegos en las personas se han ido sucediendo. El éxito de la industria y la cantidad de horas que dedicamos los jugadores a los videojuegos han llamado la atención de diferentes investigadores. Ahora, una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya ha concluido que jugar a videojuegos durante la infancia puede mejorar la memoria de trabajo en el futuro.


"Aquellos que fueron jugadores habituales de videojuegos antes de la adolescencia, a pesar de que en la actualidad ya no lo sean, mostraron un mayor rendimiento en tareas de memoria de trabajo, que implican la retención y la manipulación de información en la mente para producir un resultado", ha comentado Marc Palaus, autor de la tesis doctoral que refleja este estudio.


Para este estudio, el equipo utilizó Super Mario 64 y analizó durante un mes las habilidades cognitivas de los participantesEn el estudio, publicado por la revista Frontiers in Human Neuroscience, participaron 27 personas de entre 18 y 40 años con y sin experiencia en videojuegos. La tesis doctoral de Palaus ha estado dirigida por Elena Muñoz y Diego Redolar, investigadores del grupo Cognitive NeuroLab, de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. Los tres son coautores del estudio junto con Raquel Viejo, investigadora del mismo equipo.


Para este estudio, el equipo utilizó Super Mario 64, el clásico de Nintendo, que por cierto está incluido en el nuevo Super Mario 3D All-Stars. Usando este plataformas 3D el equipo analizó durante un mes las habilidades cognitivas de los participantes, incluida la memoria de trabajo. Además, lo hicieron en tres ocasiones: antes de que empezaran el entrenamiento con videojuegos, al terminarlo y quince días después.


De hecho, los resultados del artículo muestran que los participantes que no habían jugado desde pequeños a los videojuegos no se beneficiaban de una mejora al procesar e inhibir estímulos irrelevantes. Es más, eran más lentos que los que sí habían jugado desde niños, algo que concuerda con otros estudios previos.


Los videojuegos son la receta perfecta para potenciar ciertas capacidades cognitivas prácticamente sin darnos cuentaMarc PalausIncluso, las personas que sí habían jugado a videojuegos en una edad temprana tenían un mayor rendimiento inicial al procesar objetos en tres dimensiones. Es cierto, sin embargo, que más adelante estas diferencias se mitigaban y ambos grupos acababan rindiendo a un nivel similar. Palaus ha afirmado que "los videojuegos son la receta perfecta para potenciar ciertas capacidades cognitivas prácticamente sin darnos cuenta".


Esta noticia, sumada al estudio que conocíamos hace un mes, que decía que los videojuegos ayudan a mejorar el bienestar general de los niños, demuestra que los juegos son para todos los públicos y tiene muchos más beneficios de los que podemos pensar. Y vosotros, lectores de 3DJuegos, ¿desde cuándo jugáis a videojuegos?


Más sobre: Nintendo, Mario, Super Mario 64, Estudio y Estudios e informes.