Game Gear cumple 30 años, la ambiciosa portátil de Sega que fracasó en su lucha con Nintendo

Game Gear cumple 30 años, la ambiciosa portátil de Sega que fracasó en su lucha con Nintendo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue una de las primeras portátiles a todo color, que ahora regresa a Japón en versión micro.

Game Gear cumple 30 años desde su puesta a la venta en Japón, allá por 6 de octubre de 1990. Época convulsa en el mundo de los videojuegos, debido a la fuerte competencia entre Sega y Nintendo. De hecho, la portátil fue ideada como respuesta a la mítica Game Boy, con una potencia sobrecogedora para la época y una característica que la hacía especialmente superior a su competidora: poseer una pantalla a todo color.

Hay que trasladarse a principios de los noventa para comprender lo que esto significaba. Aunque la portátil Atari Lynx quiso también dar guerra con sus 16 colores simultáneos, Sega contaba con una maquinaria de desarrollo más potente, dispuesta a competir de tú a tú con Nintendo. Prueba de ello es que Game Gear apareció en un pack junto a Columns, un juego de puzles que pretendía repetir el éxito que Game Boy había alcanzado con su pack de Tetris. La guerra comercial fue total.

Una particularidad importante de la portátil de Sega es que compartía atributos de hardware con Master System, e incluso la superaba en cantidad de colores: Game Gear tuvo una paleta de más de 4.000. La intención era poder "portear" los juegos de la consola doméstica en la portátil, o al menor facilitar el desempeño de los desarrolladores para alimentar el catálogo de la nueva máquina de forma rápida. ¿El inconveniente? Que era una consola bastante potente, y se comía las pilas a una velocidad de vértigo. Game Boy podía aguantar varios días con tan solo cuatro pilas, mientras que Game Gear necesitaba seis pilas y duraba como mucho un par de tardes.

Sega presentó hace pocos meses Game Gear Micro para rendir tributo a la portátil.
Sega presentó hace pocos meses Game Gear Micro para rendir tributo a la portátil.

La campaña de marketing lanzada por Sega en todo el mundo fue, por decirlo de forma suave, bastante agresiva. Los anuncios se centraban en destacar la pantalla a color de Game Gear, haciendo alusiones directas a la Game Boy y sus usuarios, a los cuales se mostraba como obesos descerebrados (podéis comprobarlo). Se trataba de una estrategia muy similar a la seguida por Sega con su Mega Drive, dándola a conocer como la consola "guay", la que tenía la gente "guay". Por supuesto, las tablas de comparaciones técnicas estuvieron a la orden del día.

Sin embargo, Game Gear nunca pudo competir con Game Boy. Las razones estaban en el uso de pilas, en sus grandes dimensiones, en el precio, pero también en la falta de apoyo por parte de la propia Sega, más volcada en sus consolas domésticas. A pesar de ello, la máquina contó con un catálogo decente, con más de 300 videojuegos entre los que destacan algunos como Sonic Chaos, Shinobi, Shining Force, Ecco the Dolphin, Tails Adventure, Ax Battler, Land of Illusion, Gunstar Heroes, Streets of Rage 2, Road Rash, etc. Existió una gran cantidad de títulos que eran ports de versiones existentes en consolas domésticas, más en particular en Master System.

Game Gear contó, como fue tradición en Sega, con un buen número de accesorios. Los más destacados fueron el TV Tuner, para sintonizar canales de televisión en la portátil, y el Master Gear, que permitía jugar a juegos de Master System. La máquina no tuvo una vida corta, con entre 5-7 años hasta que los nipones decidieron dejar de fabricarla. Recientemente, se anunció Game Gear Micro, precisamente en conmemoración del 30 aniversario de Game Gear. Hoy mismo se pone a la venta en Japón como bonito recuerdo para los que algún día pudieron disfrutarla. ¿Fuiste tú uno de ellos?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...