Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Racismo, sexismo y abusos frecuentes: los testimonios de los empleados de Twitch contra la empresa

Un extenso informe recoge los testimonios de 16 empleados sobre la toxicidad en Twitch.

Por / 98 comentarios
Racismo, sexismo y abusos frecuentes: los testimonios de los empleados de Twitch contra la empresa

Twitch es una compañía que no ha estado exenta de polémicas en el pasado, y siempre relacionadas con su actuación frente a los abusos y los comportamientos tóxicos. Pero, en este caso, provienen desde dentro de la propia compañía. Un informe reciente de Games Industry profundiza en un historial de sexismo, racismo y abusos sistemáticos dentro de sus oficinas, con testimonios de 16 empleados distintos.


Twitch ha escondido bajo la alfombra en repetidas veces casos de acoso y abusoTodas las historias apuntan al mismo problema: una cultura tóxica arraigada en la compañía desde su origen, y fomentada por sus dirigentes. "Twitch ha escondido bajo la alfombra en repetidas veces casos de acoso y abuso: sexual, verbal, abuso físico y racismo", comenta una empleada que ha preferido permanecer anónima. "Y no solo en mi caso. Esto ha ocurrido en la oficina, en eventos, en reuniones y en privado. Es algo rampante e inevitable. Es algo que oyes en los pasillos, que ocurre en nuestras mesas. Era descarado, y era parte del trabajo".


Por ejemplo, una exempleada comenta que otro trabajador la escupió en la oficina y la llamó "z**ra", y al ir a presentar una queja, su jefe le preguntó qué había hecho ella para provocar esa respuesta, culpabilizando a la víctima. Otras empleadas señalan haber sido manoseadas, recibido masajes inapropiados sin permiso, o besos forzados por parte de otros trabajadores durante su estancia en Twitch, donde hablan de un sexismo y una misoginia generalizadas en la compañía.



El departamento de HR solía defender a la dirección frente a las acusacionesOtro punto importante, que mencionan múltiples empleados, es que la compañía hacía caso omiso de las quejas y denuncias o las dejaba pasar sin actuar. Y que el departamento de Recursos Humanos actuaba por lo general en contra de las víctimas: "Si en otra compañía reportara algo que me ha ocurrido, sé que harían algo al respecto [...] Twitch no está preparada para gestionar algo así en ningún caso".


Más allá del sexismo, los empleados hablan también de un racismo rampante en la empresa. Algunos casos hablan de jefes haciendo comentarios racistas contra otros empleados asiáticos, otros señalan que cierta palabra despectiva contra la gente negra no fue prohibida en las oficinas hasta después de un año de quejas. Algún empleado comenta incluso que la dirección toleraba los mensajes de odio en su plataforma porque "los minimizaban como comentarios de adolescentes siendo rebeldes, y no como algo serio".


Los mensajes de odio se minimizaban como comentarios de adolescentes"Es casi como si lo descartaran y dijeran que no es un racismo real", comenta este empleado. Como estos, el informe de Games Industry recoge decenas de casos más de todo tipo, donde hablan también de excesos con el alcohol, de abusos por parte de los dirigentes de la empresa, y de la falta de acciones por parte de ella. Por su parte, Twitch ha respondido con un comunicado genérico donde afirman que "nos tomamos muy en serio todas las alegaciones como esta, tanto dentro como fuera de la compañía, y trabajamos para investigar y responder a ellas como sea apropiado".


Dr. Disrespec fue expulsado por vulnerar las normas de Twitch, sin revelar la causaDr. Disrespec fue expulsado por vulnerar las normas de Twitch, sin revelar la causa

Una visión de la compañía muy distinta a lo que venden sus normativas con respecto a los streamers. De hecho, una de las noticias más sonadas de este mismo año ha sido la expulsión permanente de Dr. Disrespect, quien fuera una de sus mayores estrellas. A día de hoy, pasados varios meses de su salida, se desconoce todavía el motivo de su marcha, aunque el streamer opera actualmente a través de YouTube.


Más sobre: Twitch, Abusos, Racismo y Acoso.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.