Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
A debate

¿Es una locura premiar con el GOTY a juegos de otros años o es un paso lógico en la industria?

No Man's Sky, Destiny 2, Sea of Thieves... ¿deben optar al premio a mejor juego del año en los The Game Awards?

Por / 252 comentarios
¿Es una locura premiar con el GOTY a juegos de otros años o es un paso lógico en la industria?

El principal responsable de The Game Awards sorprendía estos días con una declaración que no ha dejado indiferente a nadie: ¿puede aspirar al premio Juego del Año un videojuego estrenado en un año diferente al actual? El primer pensamiento sería decir no, pero Geoff Keighley indicó que si la gente cree que sí pueden alzarse con este galardón, entonces no ve inconveniente en que lo hagan. Sus palabras generaron en la comunidad de 3DJuegos un debate con más de 200 comentarios, pero esta misma discusión se ha trasladado también a la propia redacción de la revista con posturas enfrentadas. ¿Es una locura? ¿O juegos como Among Us, que años después de su estreno han conquistado el éxito, tienen derecho a ganar el GOTY?


Tras una buena temporada sin debate entre los redactores, y con la fecha y hora de The Game Awards 2020 ya concretada, hoy hablamos de esta cuestión invitandoos también a que toméis partido del tema votando en la encuesta y dejando vuestros comentarios.


Sí - Álvaro Castellano

¿Es una locura premiar con el GOTY a juegos de otros años o es un paso lógico en la industria?

¡Hombre, Martín! Primer debate y primera victoria que te llevas, y es que tengo muy clara cuál será la opinión predominante en la encuesta. Ganará lo de que no es buena idea ampliar los Game Awards a juegos lanzados en años anteriores, y entiendo el motivo de pensarlo, faltaba más. Por un lado porque llevamos muchos años con la cabecita muy articulada en cuanto a lo que es de este año y lo que no, y creando compartimentos estancos. Y, por otro lado, porque hay una perpetua corriente conspiranoica en internet que gusta de encontrar siempre oscuros motivos tras cada decisión y que, ahora, ha puesto su punto de mira en que a Geoff Keighley le apetece subirse al carro de las modas y darle el premio a Among Us. Pero, un momento, ¿por qué no pensamos un poco más allá?


Todo evoluciona a nuestro alrededor, y los videojuegos ya no son algo estáticoA. CastellanoEl primer paralelismo mental que uno hace tradicionalmente con los Game Awards es con los Oscar del videojuego, básicamente. Pero los videojuegos hace tiempo que no son películas en el sentido de que la experiencia del estreno de una cinta es la misma que cuando un largometraje llega a un circuito doméstico como las plataformas digitales o el alquiler, por ejemplo. En cosa de un mes un juego puede cambiar muchísimo, en un año ni te digo y en tres o cuatro más aún (que es lo mínimo que puede durar un Juego como Servicio de éxito). Así que igual conviene no pensar en los Oscar, sino en las temporadas de una serie de televisión. Succession no ganó el premio a la mejor serie dramática en los Globos de Oro de 2019, pero sí lo ha hecho en 2020. Es decir, que no ganó con su primera temporada sino con su, para mí, muy superior segunda. ¿Por qué no puede suceder lo mismo con los videojuegos?


Ya sé que hay una categoría en los Game Awards para el título que mejor ha evolucionado a lo largo del tiempo. Pero, ¿por qué no premiar a Sea of Thieves como mejor videojuego del año ahora que es una experiencia muy rica y cien veces más completa que lo que vivimos de salida? ¿Por qué no hacer lo propio con No Man's Sky que ha expandido exponencialmente todo lo que ofrecía de salida? Hay montones de ejemplos y, corregidme si me equivoco, pero creo que el máximo galardón es el de "Premio al juego del año 2020", no es "Premio al juego lanzado en 2020".


¿Es una locura premiar con el GOTY a juegos de otros años o es un paso lógico en la industria?

Todo evoluciona a nuestro alrededor, y los videojuegos ya no son una cosa que está igual cuando sale a la venta que al cabo de unos meses o años. ¿Que si me gusta la predominancia actual del Juego como Servicio? En absoluto, yo soy más de juego tradicional. Pero, aunque no sintonice con ello, no puedo cerrar los ojos y negar que es la corriente hacia la que va la industria. Los tiempos están cambiando y eso hay que reflejarlo: con los premios y, quién sabe, quizá pronto también con la desaparición de las notas de los análisis. Pero esa… esa es otra historia.



No - Martín Amechazurra

¿Es una locura premiar con el GOTY a juegos de otros años o es un paso lógico en la industria?

Esta es mi primera oportunidad de participar en un cara a cara, y no os voy a engañar, agradezco que Álvaro me lance una bola tan fácil de batear como esta ¿O a lo mejor no es un tema tan simple como parece? El caso es que Geoff Keighley ha recordado que cualquier título puede optar al Juego del Año 2020 - el GOTY, para los amigos - incluso si se ha publicado en años anteriores. Antes de explicar por qué veo esto como algo negativo, es importante comprender que no es una "locura" de Geoff ni una conjura para que juegos como Fortnite o Among Us puedan ganar. Hay motivos bastante sólidos para ello.


¿Por qué no crear un Premio al Juego Más Mejorado?M. AmechazurraLos videojuegos son mucho más mutables que cualquier otro producto de entretenimiento. Son interactivos, evolucionan con el tiempo, y un juego publicado en 2016 puede ser completamente distinto pasados unos años. Tenemos ahí a No Man's Sky, el ejemplo más comentado en redes, pero también otros como Destiny 2, Sea of Thieves, TESO o un Final Fantasy XIV del que más de un amigo me ha dado la tabarra con lo espectacular que es Shadowbringers. Y, para todos ellos, ya existe un premio específico: el premio al "Best Ongoing Game", que en español viene a ser un poco como el premio al mejor juego que sigue en activo. Es un premio un tanto ambiguo, creo que muchas personas lo vemos como un premio demasiado centrado en los juegos como servicio (GaaS), pero su cometido es precisamente premiar a juegos de años anteriores.


Si uno cree que no basta con él para hacer honor a esos juegos que, bueno, se lo han currado. Que han ofrecido contenido nuevo a mansalva, y han logrado destacar años después de salir, nada impide añadir otra categoría. Los Game Awards no son los Oscars ni tienen su bagaje, para alivio de Josef Fares. Es una gala que sigue en pañales en muchos aspectos, que cada año mete algo nuevo o quita otra cosa. Así que, ¿por qué no crear un Premio al Juego Más Mejorado, y mantener a su vez el anterior para los GaaS? Así, todos tienen su reconocimiento sin verse ahogados en una categoría general repleta de Triple A nuevos. Eso por una parte, pero el motivo principal por el que no me gusta la idea es mucho más sencillo. Se debe a que The Game Awards no deja de ser un cierre al teatrillo que rodea cada año a los videojuegos.


¿Es una locura premiar con el GOTY a juegos de otros años o es un paso lógico en la industria?

Prensa, jugadores, desarrolladores... Nos pasamos un año entero debatiendo sobre cuál es el mejor juego de este año concreto. Que si a mí me gusta más este, que si el otro le da mil vueltas… Y todo ello es una parte importante de nuestra afición, siempre que se haga desde el respeto, sin la que muchos concibiríamos al medio de la misma manera. Escoger al Juego del Año sin esta distinción sería un coitus interruptus a un año de estrenos, quedarse a medias sin llegar a culminar. Ya no tendríamos la respuesta "consensuada" a cuál ha sido el mejor juego de este año, ya que qué más da que este o aquel lo ganen, si el año que viene puede participar igual. En mi opinión, le resta importancia al premio.


Y, de la misma manera, juegos multijugador, títulos como servicio, expansiones y similares tienen la gran ventaja de poder repetir como candidatos en años posteriores, frente a las propuestas monojugador más tradicionales que se la juegan a una bala. Soy consciente de que el término "mejor juego del año" no especifica en ningún momento que tenga que ser exclusivamente de dicho año, y ojo, lo de poder nominar juegos de otros años es algo que ya existía en ediciones anteriores. Pero elegir el GOTY en base a los juegos de su mismo año es un convencionalismo que perdura porque funciona. Porque, al final de todo, lo que quiero saber es cuál ha sido la mejor novedad de este año, y no la mejor novedad de 2016.


Más sobre: The Game Awards 2020 y A debate.