Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
¿Sabías qué....?

Curiosidades de John Romero, uno de los autores de Doom y Quake, y padre del polémico Daikatana

El creativo americano dio vida junto a Id Software a algunos de los juegos más icónicos del ocio electrónico.

Por / 8 comentarios
Curiosidades de John Romero, uno de los autores de Doom y Quake, y padre del polémico Daikatana

La industria del videojuego está formada por figuras que han ejercido mucha influencia gracias a su legado: Hidetaka Miyazaki, Rob Pardo, Patrice Désilets son algunas de ellas. Creativos que dejan huella gracias a la trascendencia de los títulos en los que trabajaron. Y nuestra apuesta de hoy merece todos los halagos: John Romero, uno de los padres del género FPS.


En pleno 2020 y con una cantidad ingente de títulos de acción en primera persona a nuestro alcance, resulta complicado concebir el género sin el legado construido por el americano junto a John Carmack a los mandos de id Software. La sombra de Doom y Quake es muy alargada, así que hoy rendimos tributo a uno de sus creadores: repasamos varias curiosidades de John Romero, cuyo último trabajo es el interesante Empire of Sin junto a la autora de la saga Wizardry.


Su primera obra
1

Su primera obra John Romero tiene 52 años de edad y su primer proyecto fue concebido cuando apenas tenía 17, dejando claro que lo suyo era talento natural. Atiende al nombre de Scout Search y fue publicado por inCider Magazine para la plataforma Apple II. ¡Recuerda a los pasatiempos que podemos encontrar en las cajas de cereales!

El origen del binomio perfecto
2

El origen del binomio perfecto Romero trabajaba en Gamer's Edge cuando decidió reclamar los servicios de John Carmack, hasta entonces programador por cuenta ajena. También se acordó de un viejo amigo: Tom Hall (Commander Keen), y apenas dos años después decidieron hacer la guerra por su cuenta creando id Software, leyenda viva del videojuego.

El pionero del "todos contra todos"
3

El pionero del "todos contra todos" La conocida palabra Deathmatch hace referencia al modo de juego que consiste en matar a todos los demás jugadores para alzarnos con la victoria. Una infinidad de títulos apuestan por esta modalidad, y su definición siempre se ha acreditado a John Romero. Un ejemplo más de la influencia de su legado en el género.

El Xenomorfo que pudo ser
4

El Xenomorfo que pudo ser Romero y Carmack son seguidores de la película de James Cameron. Tanto es así, que el proyecto original de Doom apuntaba a un videojuego basado en Aliens: El Regreso, aunque finalmente decidieron dar marcha atrás para tener libertad creativa en todo momento. No tuvimos Xenomorfos, en su lugar llegaron los demonios.

El jefe a modo de jefe
5

El jefe a modo de jefe Sí, es John Romero a modo de jefe opcional. Podemos encontrarlo en el nivel Icon of Sin, aunque para acceder a él es necesario introducir un código en el menú de trucos (IDCLIP) para poder atravesar el cuerpo del auténtico jefe final. El guiño nació de una broma interna del estudio, muestra del buen rollo con el que trabajaban.

Un regreso decepcionante
6

Un regreso decepcionante En 1996, nada más anunciar su marcha de id Software, Romero y Tom Hall fundaron Ion Storm L.P., la compañía que lanzó al mercado el controvertido Daikatana, un título de acción muy ambicioso marcado por un desarrollo de lo más problemático. ¿El resultado? Un juego que cosechó críticas que no llegaban ni al aprobado.

¡Este muerto está muy vivo!
7

¡Este muerto está muy vivo! El creativo protagonizó una historia de lo más rocambolesca poco después de lanzar Daikatana. Y es que, entre otras polémicas, algunos rumores apuntaban a que había muerto asesinado por un disparo a la cabeza. ¡Incluso se publicó una imagen del cadáver! Fue el propio Romero quien tuvo que salir a desmentir el rumor.

El talento siempre prevalece
8

El talento siempre prevalece No es extraño ver cómo los usuarios emplean herramientas de mods para modificar y crear nuevos niveles en Doom. Y el propio John Romero es uno de ellos: más de veinte años después (2016) decidió ofrecer a los jugadores una versión alternativa del mapa E1M8: Phobos Anomaly. ¿Creará alguno más en el futuro?

Imagen 1 de 8


Más sobre: Hexen 2, Doom, Quake, Wolfenstein 3d, Doom 2, John Romero, Id Software y Ion Storm.