Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

¿Deben pagar los streamers por sus directos de juegos? Un empleado de Stadia desata la polémica

Alex Hutchinson, director creativo en el estudio de Montreal, publica esta opinión controvertida.

Por / 242 comentarios
¿Deben pagar los streamers por sus directos de juegos? Un empleado de Stadia desata la polémica

¿Deberían pagar los streamers por el uso de juegos en sus directos? Esta opinión de Alex Hutchinson, director creativo en uno de los estudios de Stadia, ha generado polémica en las redes sociales al sugerir que, como ocurre con la música o los vídeos con copyright, aquellos que utilicen un juego en sus streams deberían pagar una parte de los beneficios a los estudios y editoras, en concepto de derechos. Una opinión que ha causado el rechazo de muchos usuarios, y el distanciamiento de la propia Google.


A través de su cuenta personal de Twitter, el director de juegos como Assassin's Creed 3 o Far Cry 4 mencionaba lo siguiente, a raíz de las nuevas políticas de Twitch sobre el uso de música con derechos: "Los streamers preocupados por la retirada de sus contenidos al utilizar música por la que no habían pagado deberían estar más preocupados por el hecho de que están retransmitiendo juegos por los que tampoco habían pagado. Todo eso se va tan pronto como las editoras decidan ejercer [sus derechos]".



La realidad es que los streamers deberían pagar a las editorasAlex HutchinsonSin embargo, fue la segunda parte de su mensaje la que causó la polémica: "La realidad es que los streamers deberían estar pagando a las editoras y desarrolladoras de los juegos que retransmiten. Deberían tener que comprar una licencia, como cualquier negocio real, y pagar por el contenido que utilizan". Un mensaje que, al momento de redactar la noticia, acumula apenas 430 retuits, pero más de 15.200 respuestas, la muestra más clara de que no ha sido recibido demasiado bien por la comunidad.


El problema para muchas respuestas reside en que el desarrollador cargue contra los streamers, en lugar de pedir que sea la propia Twitch quien reparta parte de sus beneficios. Y aquí, la gente destaca la labor de promoción que realizan los streamers para los juegos, citando muchos el caso de Among Us como un ejemplo de juego que salta al estrellato gracias a los streamers, algo que difícilmente ocurriría con una tasa de por medio. Por su parte, Google se ha distanciado de las palabras de su desarrollador.


Among Us, uno de los juegos del momento gracias a los streamsAmong Us, uno de los juegos del momento gracias a los streams

Los tuits de Hutchinson no reflejan aquellos de Stadia, YouTube o GoogleGoogleEn un comunicado para 9to5Google, y ante la gran cantidad de respuestas que han asumido a Hutchinson como directivo de todo Stadia, cuando en realidad es director creativo de uno de sus estudios, la compañía de Mountain View quiere dejar clara su distancia con los comentarios: "Los tuits recientes de Alex Hutchinson, director creativo de Montreal Studio en Stadia Games and Entertainment, no reflejan aquellos de Stadia, YouTube o Google".


Puede que las palabras de Alex Hutchinson hayan sido polémicas, pero también reflejan la falta de un acuerdo entre Twitch y las compañías, algo que ha quedado patente con la retirada de contenidos por derechos musicales. En cuanto a esta plataforma, el consumo de Twitch durante el pasado trimestre se redujo con respecto a los periodos anteriores, aunque sigue por delante de YouTube y Facebook Gaming en cuanto a horas. Y, en los últimos días, hemos visto como una congresista estadounidense protagonizaba uno de los streams más vistos de la historia gracias a Among Us.


Más sobre: Twitch, Stadia, Alex Hutchinson y Streamers.