Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Un informe en los Estados Unidos refleja el preocupante aumento del acoso en los juegos en línea

La inmensa mayoría de los encuestados afirma haber sido víctima de ataques y acosos en algún momento de los últimos meses.

Por / 64 comentarios
Un informe en los Estados Unidos refleja el preocupante aumento del acoso en los juegos en línea

Los comportamientos tóxicos son un problema que siempre ha estado presente en los juegos en línea. Y uno que, de forma preocupante, parece haber ido en aumento durante el último año. La Liga Antidifamación (ADL), en colaboración con la firma de análisis Newzoo, ha llevado a cabo un informe sobre la experiencia online de los jugadores estadounidenses durante la primera mitad de este año, de enero a julio. Un informe compartido por Games Industry, que refleja un aumento en los casos de acoso y ataques sufridos en línea.


Un 81% de personas acusan acosos y ataques durante el pasado medio añoPara ello, en julio encuestaron a un grupo de más de 1.000 jugadores de los Estados Unidos, entre los 18 y 45 años, representativo de la población del país, y les preguntaron acerca de sus experiencias personales. Del total, el 95% de los encuestados afirman haber vivido experiencias sociales positivas por medio de los juegos online en algún momento de los últimos 6 meses, ya sean hacer amigos, encontrar comunidades nuevas o descubrir intereses. Todo ello en un amplio espectro de géneros de juegos, que abarcan desde PUBG (91% de sus jugadores) hasta World of Warcraft (98% de sus jugadores).


PlayerUnknown's Battlegrounds, PUBG Corp. (2017)PlayerUnknown's Battlegrounds, PUBG Corp. (2017)

Por desgracia, no todo son experiencias positivas. El 81% de los jugadores afirman haber sufrido cualquier tipo de acoso en sus partidas online durante el periodo. Esto, como mencionamos en el titular, refleja un crecimiento de los casos de acoso, donde el mismo informe del año anterior registró un 74% de personas. En esta categoría, ADL incluye desde casos de insultos, vejaciones y griefing hasta hechos más severos como amenazas y discriminación. Sobre estos últimos, las cifras tampoco son nada buenas.


El 41% de los encuestados reportan casos de acoso sexualEl 68% de los jugadores estadounidenses encuestados afirman haber sido víctimas de acoso severo, un aumento frente al 65% registrado el año previo. Aquí, el 51% de las personas hablan de amenazas de violencia física, el 53% de discriminación, y el 41% de acosos sexuales. El peor dato, un 44% de las personas afirman haber sido espiadas (stalking) en sus redes y su presencia online, un aumento preocupante ya que en 2019 sólo lo reportaron un 10% de los encuestados. Más allá de esto, un 13% de las personas afirman haber sido víctimas de doxing (publicación de datos personales privados), y un 12% de swating (enviar a las fuerzas del orden a su casa bajo una amenaza falsa).


Valorant, Riot Games (2020)Valorant, Riot Games (2020)

Las comunidades de DOTA 2 y Valorant son las que salen peor paradasDentro de los juegos concretos, los jugadores de DOTA 2 y Valorant son los que sufren abusos con más frecuencia - el 80% de sus jugadores reportan casos - mientras que los jugadores de Animal Crossing son los menos afectados (el 36%). En cuanto al efecto que tiene este acoso en los jugadores, el 21% de los encuestados afirman sentirse incómodos al jugar, mientras que un 11% afirma tener pensamientos depresivos o tendencias suicidas a raíz del acoso. Un 9% afirma haber contactado a la policía por alguno de estos casos, y un 22% ha dejado directamente de jugar a ciertos juegos debido a estos comportamientos.


Por su parte, la ADL ha recomendado a las editoras atajar estos problemas mediante la creación de herramientas de moderación para los chats de voz, la mejora de sus sistemas de reporte, comunicar a los jugadores la conclusión de sus denuncias y aplicar con más frecuencia sus propias normas de uso, así como revisar su propia cultura laboral interna. Esto último es un tema muy de actualidad, después de conocer los casos de acoso dentro de Twitch, o con los numerosos despidos y cambios en Ubisoft tras informes recientes.


Más sobre: Juegos online, Acoso, Abusos y Racismo.