Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Educar con videojuegos gana fuerza en Europa: Bélgica integrará varios juegos en su sistema educativo

La Comunidad de Flandes ha encargado el desarrollo de una caja de herramientas para su incorporación.

Por / 24 comentarios
Educar con videojuegos gana fuerza en Europa: Bélgica integrará varios juegos en su sistema educativo

Poco a poco los videojuegos van haciéndose un hueco entre los sistemas educativos de Europa. Si hace unos meses celebramos la inclusión como lectura recomendada de This War of Mine en Polonia, ahora nos encontramos con la decisión del Departamento de Educación y Formación de la Comunidad de Flandes, Bélgica, de encargar el desarrollo de Game.Learn.Grow. toolbox, una caja de herramientas que nace con el objetivo de integrar mejor estas aplicaciones en las aulas de primaria y secundaria.


En concreto, este desarrollo busca ser una guía práctica para profesores de estos dos niveles educativos con más de 30 actividades para diferentes edades. Entre ellas, por ejemplo, se incluye la posibilidad de permitir a los estudiantes recorrer la Antigua Grecia con Assassin's Creed: Discovery Tour, reconstruir su escuela a través de Minecraft Education, etc. Sus responsables garantiza mucha información sobre cada una de estas acciones buscando evitar así posibles obstáculos tecnológicos en los educadores.


Educar con videojuegos gana fuerza en Europa: Bélgica integrará varios juegos en su sistema educativo

"Esperamos que estas herramientas desemboquen en una base de datos en constante expansión con contenidos capaces de demostrar que los videojuegos han llegado a las aulas para quedarse", comenta David Verbruggen, portavoz del sector en Flandes.


Desde ISFE, la federación independiente que representa los intereses de la industria de los videojuegos en Europa, se muestran emocionados con la noticia ver, recordando cómo el acceso a la industria facilita la participación de los estudiantes y su aprendizaje, refuerza el trabajo en equipo y mejora la agilidad a la hora de resolver problemas.


Son varios los estudios que apoyan el valor didáctico de los videojuegos, por ejemplo para potenciar la memoria de trabajo o impulsar la creatividad del usuario, motivo por el que es de esperar que nuevas regiones y países de Europa y otras partes del globo se vayan sumando. Otros informes también han hallado aplicaciones positivas en la industria para ayudar al bienestar de los más pequeños de cada casa.


Más sobre: Educación y videojuegos y Bélgica.