Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

El coordinador antiterrorismo de la Unión Europea aboga por una mayor regulación en los videojuegos

Gilles de Kerchove advierte de la proliferación de ideologías extremistas en los entornos online.

Por / 52 comentarios
El coordinador antiterrorismo de la Unión Europea aboga por una mayor regulación en los videojuegos

Los videojuegos, como cualquier medio cultural y actividad de negocio, han llamado siempre la atención de los organismos oficiales. En especial en los últimos años, con la proliferación de métodos de monetización como los micropagos que han dado lugar a sentencias contra la saga FIFA en los Países Bajos, y a medidas regulatorias en diversos países, donde el propio Gobierno de España va a incluir las cajas de botín dentro de la Ley del Juego.


Pueden ser una forma alternativa de esparcir ideologíasGuilles de KerchovePero la monetización, y el riesgo de adicción, no son los únicos peligros a tener en cuenta. O, al menos, eso afirma el coordinador europeo de la lucha antiterrorista, el belga Guilles de Kerchove, en unas declaraciones para AFP (recogidas por RFI) previas a la presentación de la Ley de Servicios Digitales en diciembre. En ellas, el oficial aboga por una mayor regulación sobre los videojuegos dentro del territorio: "No digo que todo el sector de los videojuegos sea problemático. Hay dos mil millones de personas que juegan online, y todo eso está muy bien", comenta el oficial europeo.


Como podéis esperar, esa primera frase tiene un "pero". Y, aquí, de Kerchove advierte de los peligros potenciales ante un control insuficiente sobre los videojuegos que se publican y comparten en el territorio: "Tienes a grupos de ultraderecha en Alemania que crean juegos donde el objetivo es disparar a gente de origen árabe, o a [el milmillonario George] Soros, o a la Señora [canciller alemana Angela] Merkel por sus políticas de inmigración, etc."


El coordinador antiterrorismo Guilles de Kerchove, Kenzo Tribouillard, AFPEl coordinador antiterrorismo Guilles de Kerchove, Kenzo Tribouillard, AFP

"Esta [los videojuegos] puede ser una forma alternativa de esparcir ideologías, en especial por parte de la extrema derecha pero no solo ellos, una manera de blanquear dinero… Existen monedas creadas en los juegos que pueden ser intercambiadas por moneda de curso legal", afirma el oficial antiterrorismo de la Unión Europea. Por supuesto, y dada su posición dentro de los organismos continentales, de Kerchove advierte también sobre los peligros de los videojuegos en materia terrorista.


La UE está a favor de más encriptaciónGuilles de Kerchove"Pueden usarse como medio de comunicación. Está encriptada. Y también puede utilizarse como una forma de probar escenarios de ataque", en referencia a su posible uso para planificar ataques terroristas. En general, Guilles de Kerchove considera que es necesario una mayor regulación sobre los entornos digitales y las vías de comunicación en línea. Y aquí, también pone el punto de mira en Facebook y YouTube, señalando que sus algoritmos "amplifican" mensajes extremistas y problemáticos para generar interacciones.


También trata el tema de la privacidad en las redes, donde asegura que la Unión Europea "está a favor de más encriptación" en las comunicaciones de los ciudadanos. Pero, añade, "¿es correcto que seamos incapaces de identificar quién anda detrás de una dirección IP y está publicando imágenes con pedofilia por la violación de niños? ¿Cómo es posible que la policía pueda acceder a un SMS, pero no puedan acceder al mismo contenido en un mensaje de WhatsApp? ¿Tiene sentido eso?"


El coordinador antiterrorismo de la Unión Europea aboga por una mayor regulación en los videojuegos

Sin entrar en opiniones, las palabras de Guilles de Kerchove demuestran que los entornos digitales en línea están en el punto de mira de la Unión Europea. No solo por el tema de los micropagos, como mencionamos al principio, con cada vez más gobiernos que buscan regular las cajas de botín. Sino también por los asuntos que expone el oficial, causa de una preocupación creciente dentro y fuera de la Unión Europea, que seguramente tengan un papel importante dentro de la próxima Ley de Servicios Digitales que se presentará el 9 de diciembre.


Más sobre: Unión Europea, Europa, Videojuegos y Política y videojuegos.