Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
¿SABÍAS QUE...?

Curiosidades de Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy y otros grandes JRPG clásicos

El maestro japonés es una de las figuras más influyentes de la industria del videojuego.

Por / 20 comentarios
Curiosidades de Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy y otros grandes JRPG clásicos

¿Se puede hablar de JRPG sin mencionar a Hironobu Sakaguchi? Rotundamente no. A sus 58 años de edad, el genio japonés ha sido, es y será siempre uno de los creativos más influyentes que nos ha dejado la industria del videojuego. Porque son muy pocos los que pueden presumir de haber creado una franquicia legendaria como la saga Final Fantasy.


Y porque lo más difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse en lo más alto durante largas décadas. Como nunca es tarde para rendir tributo a una figura así -al igual que hicimos con Shigeru Miyamoto-, hoy es buen momento para repasar algunas de las curiosidades más interesantes sobre Hironobu Sakaguchi, el hombre que tantas veces nos ha hecho soñar.


Un origen lejos de la fantasía
1

Un origen lejos de la fantasía Cuesta creer que el primer proyecto en el que Sakaguchi tuvo peso fuera un juego de carreras arcade. De hecho, la música corría a cuenta de otra figura muy ligada a la del creativo japonés: Nobuo Uematsu, el compositor que tantas veces nos ha deleitado a través de los oídos. Eso sí, parece que tenía buen gusto con los coches, ya que el jugador podía conducir un Ferrari 328 del 85.

El sueño frustrado
2

El sueño frustrado Sakaguchi siempre se ha rodeado de los mejores compositores de Japón. Y es que la banda sonora de un proyecto siempre ha sido un elemento muy importante para él. De hecho, antes de ser creador de videojuegos quería dedicarse a la música. Si comprobamos cómo le ha ido, no deberíamos sentirnos mal al alegrarnos al ver el caminó que decidió tomar.

Su competidor: un espejo en el que mirarse
3

Su competidor: un espejo en el que mirarse Dragon Quest y Final Fantasy son los dos máximos exponentes del género en Japón. Ambas son sagas legendarias, pero la de Yuji Horii debutó antes. Y no solo eso; también sirvió de inspiración para que Sakaguchi tuviera claro lo que deseaba que fuera Final Fantasy. Él mismo reconoció que "muchas partes del juego" estaban influenciados por el título de 1987.

El Dúo Dinámico
4

El Dúo Dinámico Ahí donde lo veis, Sakaguchi trabajó codo con codo junto a otra leyenda como es Shigeru Miyamoto. No debería sorprendernos; Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars fue fruto de una colaboración entre Nintendo y Square. Un videojuego muy querido entre los poseedores de Super Nintendo, y el precursor de lo que posteriormente veríamos en Paper Mario.

Partícipe de grandes obras
5

Partícipe de grandes obras Aunque es cierto que no no son títulos dirigidos por él, no son pocos los videojuegos de renombre en los que el creativo ha participado de un modo u otro: Chrono Trigger, Parasite Eve -y su secuela-, Xenogears... No debería extrañarnos el hecho de haber disfrutado de su talento incluso en obras en las que su nombre no figuraba en la portada.

Cuando los buenos se juntan
6

Cuando los buenos se juntan Después de fundar Mistwalker, Sakaguchi trabajó con varios creativos de renombre como Nobuo Uematsu y Akira Toriyama para lanzar varios JRPG de corte clásicos. Entre ellos, destacan especialmente Blue Dragon y Lost Odyssey, el título que según muchos usuarios nos mostró el camino que debió seguir Final Fantasy. Ambos llegaron en exclusiva para Xbox 360.

Un regreso en forma de joya
7

Un regreso en forma de joya El siguiente gran juego de Sakaguchi después de Lost Odyssey fue The Last Story. Es un JRPG que se sale de lo tradicional; renuncia al mapamundi y gira en torno a una gran ciudad en la que pasamos mucho tiempo conociendo a un sinfín de personajes. Uno de los grandes títulos de Wii, que nos cuenta una de las mejores historias de amor que hemos visto en la industria.

Cry On, la obra que nunca veremos
8

Cry On, la obra que nunca veremos En pleno apogeo de Mistwalker, Hironobu Sakaguchi anunció Cry On. Tuvo lugar en 2008, aunque pasaron varios años (2014) hasta que pudimos ver un pequeño teaser. El título estaba previsto para Xbox 360 y la banda sonora volvía a correr a cuenta de Nobuo Uematsu, aunque nunca volvimos a saber de él y parece que nos quedaremos con las ganas de verlo.

Lo del surf no era ninguna broma
9

Lo del surf no era ninguna broma Esta imagen del genio saliendo de la orilla al más puro estilo Halle Berry en Muere Otro Día se ha convertido en icono. En ella no solo se evidencia la afición del japonés por este deporte; también su inspiración para lanzar un videojuego de surf para dispositivos de Apple. Atiende al nombre de Party Wave, y su 56 en Metacritic indica que las cosas no fueron bien.

Un premio más que merecido
10

Un premio más que merecido Sakaguchi ha sido galardonado con diferentes distinciones a lo largo de su carrera, pero la más relevante de todas es, sin lugar a dudas la del Salón de la Fama en la Academia de Artes y Ciencia Interactiva. Se alzó con el premio en el año 2000, apenas unos meses antes de lanzar Final Fantasy IX. En ese momento ya eran nueve las entregas de la saga que había concebido.

Imagen 1 de 10


Más sobre: Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, JRPG, SquareSoft, Square Enix, Mistwalker, Lost Odyssey, Blue Dragon y Terra Battle.