Noticia

Estos juegos también pudieron llevarse el premio a Juego del año en los Game Awards

Tras conocer al Juego del año en los Game Awards 2020, hacemos un repaso de las ediciones previas y de aquellos juegos que no ganaron, pero bien pudieron hacerlo.

Por / 3 comentarios
Estos juegos también pudieron llevarse el premio a Juego del año en los Game Awards

Anoche se llevó a cabo una edición más de los Game Awards, la gala de premios anual, organizada por el b[periodista Geoff Keighley[/b] y que se celebra desde el 2014. Durante sus ya siete años de existencia, ésta ha buscado reconocer a los mejores juegos lanzados en los 12 meses previos, a través de diversas categorías y en las que sus ganadores son seleccionados tanto por medios internacionales como comunidades y fans.


Si bien es cierto que los Game Awards se han convertido en una plataforma atractiva que las compañías aprovechan para hacer anuncios importantes sobre sus futuros proyectos, al final del día su ceremonia sigue siendo el principal atractivo. Ésta genera discusiones acaloradas entre los jugadores y fanáticos que esperan conocer a los títulos que arrasaron, y enaltece el esfuerzo que los estudios invirtieron en sus proyectos por tanto tiempo.



Dicho esto, es fácil concluir que la categoría que más debate genera es la de "Juego del año" en la que compiten juegos increíbles que dividen opiniones por su gran calidad. Pero como en toda competencia, solo uno logra alzarse con la victoria y, al final, esto no hace sino provocar polémica.


Con la edición del 2020 concluida, nos dimos a la tarea de hacer un repaso por esta controvertida categoría para revisar cuáles son esos juegos que no ganaron la codiciada estatuilla pero que, fácilmente, pudieron llevársela. Para elegirlos, tomamos como referencia su promedio general reportado en el concentrador de Metacritic - que es el portal que reúne la calificación que los medios le otorgan a los títulos en todo el mundo - y, obvio, descartamos a los ganadores de cada año. ¿Tienes curiosidad por saber qué otros juegos tenían oportunidad de coronarse? Acá te lo decimos



2014 - Dark Souls II (Calificación promedio: 91)



En la primera gran edición de los Game Awards, Dragon Age: Inquisition fue el título que tuvo el honor de convertirse en el primer Juego del Año oficial de la ceremonia. Sin embargo, de no haber conseguido la victoria, quien se perfilaba como digno vencedor era la segunda entrega de Dark Souls.


En aquel entonces, la serie de From Software ya se había hecho de un nombre y logró colocar en el mapa a los títulos de combate que, a la postre, pasarían a ser catalogados como "Souls". Con ese perfil y considerando que se trató de una entrega que pulió aún más su fórmula, y ofreció una experiencia de juego única en su tipo, hubiera sido congruente otorgarle la estatuilla de los vencedores.


Juego ganador: Dragon Age: Inquisition



2015 - Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (Calificación promedio: 93)



En 2015 todo el mundo quedó maravillado con lo que CD Projekt Red logró con The Witcher 3: Wild Hunt. Y por esa misma razón, resultaba difícil imaginar que hubiera otro juego con el potencial de competirle y hasta superarlo. Al final esto no ocurrió.


Sin embargo, en aquel año también se lanzaron geniales títulos de la talla de Bloodborne, Fallout 4 y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, aunque fue este último el que mejor recepción tuvo. Sí, es cierto que el proyecto final de Hideo Kojima con Konami estuvo rodeado de polémica, pero eso no fue impedimento para que su resultado final fuese uno de gran calidad.


Juego ganador: The Witcher 3: Wild Hunt



2016 - Uncharted 4: A Thief’s End (Calificación promedio: 93)



Para muchos, los Game Awards del 2016 fueron los más polémicos, y es que muchos ya daban por hecho que Uncharted 4: A Thief's End sería el que se llevaría la victoria en la categoría estelar; pero al final, el juego sensación de Blizzard, Overwatch, dio la campanada y se consagró como el mejor de ese año.


La última aventura de Nathan Drake tenía todo para alzarse con la corona: una historia profunda y que daba un buen cierre a la saga, gráficos asombrosos que llevaron el poder de la PS4 a otro nivel, y una jugabilidad que perfeccionó los controles que ya conocíamos. Sin embargo, no bastó para hacerle frente al fenómeno que tomó por sorpresa al mundo, llamado Overwatch, y que marcó tendencia desde su salida.


Juego ganador: Overwatch



2017 - Super Mario Odyssey (Calificación promedio: 97)



Los Game Awards del 2017 fueron una de las ediciones más robustas que hayamos visto en cuestión de nominados. Tan sólo en su categoría de lo mejor del año, competían un juego sensación (PUBG) y cuatro títulos que dieron mucho de qué hablar a su salida (Persona 5, Horizon Zero Dawn, Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild).


Con semejantes contendientes, la opinión se dividió bastante, aunque la mayoría se inclinaba por los proyectos de Nintendo. Breath of the Wild fue el absoluto ganador de aquella noche pero, de no haberlo sido, los números apuntaban a que la última aventura del fontanero bigotón saboreara las mieles de la victoria.


Juego ganador: The Legend of Zelda: Breath of the Wild



2018 - Red Dead Redemption 2 (Calificación promedio: 93)



Sin duda la edición del 2018 de los Game Awards fue una de las más reñidas. En ese año se disputaron la corona seis fabulosos juegos de entre los cuales dos se alzaban como claros favoritos. Por un lado se encontró God of War, la cuarta entrega de la odisea del poderoso Kratos y que cimentó las bases para una nueva saga; y por el otro estaba Red Dead Redemption 2, la secuela para uno de los títulos más galardonados en la historia de los videojuegos, y también uno de los proyectos más ambiciosos e inmensos que se hayan visto, incluso a la fecha.


Al final, God of War fue un digno vencedor, pero todavía es natural sentirse mal por los chicos de Rockstar que se lucieron con uno de sus mejores trabajos y que podía adentrarnos a su genial mundo western en el que nos podíamos perder por cientos de horas. Como sea, los jugadores fuimos los verdaderos ganadores con tremendos títulos.


Juego ganador: God of War



2019 - Super Smash Bros. Ultimate (Calificación promedio: 93)



Super Smash Bros. Ultimate es una carta de amor a la historia de los videojuegos. Reúne a muchos de los personajes más queridos de este mundo virtual y que han dejado huella en el corazón de millones de gamers; los coloca en un simple pero muy divertido - y hasta adictivo - sistema de juego en el que cualquiera puede pasarla bien y lo combina con una cantidad inmensa de elementos que rinde tributo a cada videojuego del que provienen sus peleadores. Además, se mantiene vigente, gracias a sus sorprendentes DLC que, dicho sea de paso, demuestran que cualquier cosa es posible en esta querida industria.


El juego de peleas de Nintendo no ganó la estatuilla del juego del año en 2019 (ese honor se lo llevó Sekiro: Shadows Die Twice), pero no nos queda duda de que pocos habrían objetado si así hubiera sido.


Juego ganador: Sekiro: Shadows Die Twice



2020 - Hades (Calificación promedio: 92.5)



Por más sorprendente que parezca, el segundo juego mejor evaluado en la categoría de este año fue un título indie: Hades. Puede que muchos no den crédito de ello, pero no resulta extraño cuando recordamos que fue producido por el talentoso estudio de Supergiant Games, responsable de varios juegos de culto como Bastion, Transistor y Pyre.


De haber ganado el reconocimiento más importante de los Game Awards, Hades habría hecho historia al ser el primer juego de su tipo en ser reconocido como el mejor del año en una entrega de premios tan reconocida, lo cual resulta toda una hazaña cuando consideramos su modesto perfil.
Que no te engañe su apariencia, Hades tiene todo para ser de los más destacados del 2020: jugabilidad fluida, frenética y adictiva; apartado visual asombroso, una banda sonora que es un deleite y un nivel de reto que pondrá a prueba tus habilidades como jugador.


Juego ganador: The Last of Us Part II


Más sobre: Game Awards, Game Awards 2020, Hades, Super Mario Odyssey, Metal Gear Solid 5, Dark Souls II, Super Smash Bros. Ultimate, Red Dead Redemption 2 y Uncharted 4.