Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

El Ministerio de Cultura y Deporte de España destinará 1 millón de euros en ayudas a los videojuegos

La III Mesa del Videojuego ha debatido nuevas propuestas de impulso y desarrollo dentro del sector patrio.

Por / 42 comentarios
El Ministerio de Cultura y Deporte de España destinará 1 millón de euros en ayudas a los videojuegos

El Ministerio de Cultura y Deporte de España presenta su nueva línea de ayudas al sector de los videojuegos por valor de 1 millón de euros, para apoyar la creación y el desarrollo de contenidos digitales. Durante la III Mesa de trabajo de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego, se ha anunciado esta ayuda prevista dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, tal y como confirman en la web del ministerio.


El encuentro busca establecer una estrategia común para fomentar la creación de videojuegosCon el objetivo de debatir la situación actual del sector de los videojuegos en España, esta tercera sesión, celebrada en formato virtual, ha contado con la presencia de los representantes de las principales asociaciones del sector, para valorar los retos a los que se enfrenta la industria y establecer una estrategia común que permita fomentar la creación y producción de videojuegos en el país. Todo ello en aras de situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las empresas ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional.


En ella se han abordado también temas muy diversos, de interés general para el sector del videojuego y su consolidación, que abarcan desde propuestas de colaboración con el Ministerio de Consumo, hasta un debate sobre buenas prácticas en el sector de los eSports, con la presencia del Consejo Superior de Deportes. La Mesa, presidida por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha contado también con representantes de las Comunidades Autónomas, del Ministerio de Economía y Empresa, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Hacienda, así como de ICEX y ENISA.


El Ministerio de Cultura y Deporte de España destinará 1 millón de euros en ayudas a los videojuegos

De acuerdo con la encuesta de hábitos y prácticas culturales de 2018-2019, señala el Ministerio de Cultura y Deporte, el 13,8% de la población española consume videojuegos al menos una vez al mes. Un dato que alcanza el 45,2% entre la población joven, de 15 a 24 años. En esto, señalan que los consumidores de videojuegos consumen más frecuentemente otras formas de entretenimiento como el cine (82,4%), la música (96,6%) y la lectura (79,6%) que aquellos que no lo son, lo que "es una prueba de la estrecha relación de los videojuegos con la cultura".


El sector facturó 813 millones de euros en 2018Así mismo, citando al 'Libro Blanco del Desarrollo Español' de DEV, el ministerio apunta que la facturación de la industria española del videojuego alcanzó los 813 millones de euros en 2018, un 14% más que en 2017, y el empleo directo creció en un 8,9% dicho año, alcanzando los 6.900 profesionales en 2018. En base a ello, ponen de manifiesto la necesidad de estimular este sector, dada su importancia estratégica como motor de la economía digital, con gran potencial de crecimiento.


Os recordamos que los videojuegos forman parte del Plan de Recuperación del Gobierno de España, presentado hace unos meses, y que en las últimas fechas hemos conocido que el ejecutivo va a regular las cajas de botín en España, al introducir las loot boxes en la Ley del Juego.


Más sobre: Industria, Industria de los videojuegos y España.