Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
OPINIÓN

Por qué creo que el juego de Indiana Jones de Bethesda era impensable hace sólo dos años

El anuncio en apenas unos meses de 007 y de Indiana Jones cambia el paradigma de los juegos basados en licencias.

Por / 86 comentarios
Por qué creo que el juego de Indiana Jones de Bethesda era impensable hace sólo dos años

Durante muchos años, y no siempre con razón, los videojuegos basados en películas y cómics han tenido una fama terrorífica. Tuvo que llegar Rocksteady con la saga Batman: Arkham para revertir la tendencia a ojos de la mayoría, aunque todos sabemos que la realidad no era tan tajante. El caso es que la industria ha cambiado mucho en los últimos diez años, y ahora parecía condenada a desterrar los videojuegos basados en licencias a experimentos más bien desafortunados relacionados con géneros de moda como el que vivimos con Marvel’s Avengers, o a títulos de mundo abierto posiblemente basados en conseguir botín y progresión como el de Star Wars de los creadores de The Division. ¿Qué ha cambiado para que de repente tengamos un escenario tan diferente en el horizonte?


EA no es amiga de experimentos, y se agarra desde hace años al binomio FIFA - ShooterPorque el Indiana Jones de Bethesda, seguramente, no hubiera sido posible hace apenas dos años. Y, como nuestro compañero Martín Amechazurra me recordaba en Twitter, seguramente tampoco hubiera sido posible el 007 que está desarrollando IO Interactive, los creadores de la saga Hitman. Básicamente porque son dos marcas que no veo vinculadas a mecánicas de Juego como Servicio, no me imagino a Indiana repitiendo doscientas veces una raid para conseguir un sombrero mejor, y tampoco veo a James Bond infiltrándose otras tantas ocasiones para desbloquear un esmoquin con mejores valores de defensa.


Creo que ambas franquicias van en la línea de juegos mucho más tradicionales y, recordemos, las escasas incursiones que hemos visto del cine y cómics en los videojuegos en los últimos años o bien eran francamente pobres, o bien están vinculadas al botín, el multijugador, la persistencia y la progresión como el caso de Avengers o los futuros Suicide Squad y Gotham Knights. ¿Qué ha pasado para que estos dos títulos estén sobre la mesa? Creo que la clave está en el éxito de ventas de Star Wars: Jedi Fallen Order. Ha abierto los ojos a muchos tipos de traje en la industria. Sí, el modelo tradicional vinculado a una gran IP transmedia todavía da dinero, y durante años se había abandonado porque se pensaba todo lo contrario.


Por qué creo que el juego de Indiana Jones de Bethesda era impensable hace sólo dos años

De hecho, no hace falta recordar que Electronic Arts es poco amiga de los experimentos, y que se ha agarrado desde hace años al binomio anual FIFA - Shooter (Battlefield, Battlefront). Sin embargo, se arriesgaron a finales de 2019 con una aventura individual muy alejada de lo que habían venido haciendo con la marca Star Wars y salieron victoriosos. Y, con ello, abrieron el grifo también a todo lo que está por venir. Sí, hay vida para los videojuegos basados en personajes de películas si tienen calidad y se hacen con mimo, y no me cabe duda de que tanto ese juego como el de 007 brindarán grandes experiencias a los usuarios. Especialmente por lo bien elegidos que están los estudios de desarrollo vinculados a ambos, IO Interactive que ha coqueteado con conceptos similares a los de los agentes secretos con su despiadado asesino que es el Agente 47 y, por su parte, MachineGames que ya trae su propio bagaje de nazis como villanos y elementos paranormales con una saga que era perfecta para ello ya desde su origen.


La vía que abre Indiana Jones y 007

Por qué creo que el juego de Indiana Jones de Bethesda era impensable hace sólo dos años

Y, ¿ahora? Se abre una vía de ilusión para los aficionados en el sentido de volver a ser algunos de sus héroes favoritos en los videojuegos con propuestas a la altura. En la generación de Xbox y de PS2 vivimos muchísimos lanzamientos de propiedades intelectuales que no aportaban gran cosa, y que estropearon la imagen de los juegos con licencia. Ahora es obvio que por cuestiones presupuestarias no veremos tantísimos títulos de este tipo, pero si los que hay son tan prometedores como los recientemente anunciados… ¡Bienvenidos sean! Yo estoy muy ilusionado con los dos (tres si contamos el de Star Wars).


Más sobre: Indiana Jones y Bethesda.