Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

La Biblioteca Nacional busca juegos: más de 6.000 para recorrer la historia del software español

La institución pública continúa su esfuerzo de preservación del sector pidiendo ayuda a la ciudadanía.

Por / 33 comentarios
La Biblioteca Nacional busca juegos: más de 6.000 para recorrer la historia del software español

Desde mediados del 2019, la Biblioteca Nacional de España tiene como uno de sus objetivos la preservación de los videojuegos. Dicha tarea se vio reforzada en febrero de 2020 tal como nos hicimos eco en 3DJuegos, sumando desde entonces un gran número de incorporaciones, pero no las suficientes según ha anunciado la institución. La entidad pública ha hecho un llamamiento a asociaciones y particulares a sumarse al esfuerzo de conservación, compartiendo un listado con obras requeridas.


La BNE ha trabajado en 2020 con organismos del sector, tales como AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) y DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento), con la misión de identificar la producción total del videojuego español. Este objetivo ha venido acompañado de otro, determinar qué parte de la colección está depositada en la institución y cuál debe ser recopilada, desafío del que ahora hacen partícipe a la ciudadanía.


Se buscan videojuegos, ¿nos ayudas?Biblioteca Nacional"Publicamos la relación de los datos básicos que hemos podido recopilar en relación a estos videojuegos que no se encuentran en nuestras colecciones para animar a asociaciones y particulares a donar a la BNE ejemplares de estos videojuegos como primera fase para asegurar la preservación y el acceso a largo plazo a los videojuegos, que es uno de los mayores retos que se nos plantean en este momento", exponen, compartiendo un documento en Excel con, a día de hoy, 6.310 títulos pendientes de inclusión.


Más de 40 años de historia de videojuegos españoles para preservar


La lista facilitada por la Biblioteca Nacional abarca todos los géneros y plataformas, con títulos lanzados hace más de 40 años y otros estrenados recientemente, desde Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore 64 a software para iPhone y Android. Los interesados en participar solo tienen que leer este otro documento, donde se exponen una serie sencilla de cuatro pasos a seguir. "Se buscan videojuegos, ¿nos ayudas?".


Desde 3DJuegos, en estos últimos meses, hemos indagado en parte de la historia del sector nacional con diferentes artículos, profundizando en el alcohólico y Playboy Freddy Hardest o en el ambicioso Viaje al Centro de la Tierra. Todos estos reportajes llevan la firma del compañero Jesús Martínez del Vas. En la revista dedicamos también un especial al tema de la preservación, preguntándonos por quién vela por conservar el legado y la historia de los videojuegos.


Más sobre: Biblioteca Nacional y Desarrollo español.