Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Las acciones de GameStop se disparan hasta su máximo histórico, y la culpa es de Reddit

Sus usuarios acordaron comprar acciones de golpe, forzando pérdidas millonarias a los fondos de Wall Street.

Por / 70 comentarios
Las acciones de GameStop se disparan hasta su máximo histórico, y la culpa es de Reddit

El mundo de la bolsa y de las acciones es volátil, como cualquier cosa que se sostenga sobre valores imaginarios, claro. En el caso de GameStop, la mayor cadena de tiendas especializadas en videojuegos del mundo, no han sido pocas las veces que los inversores la han dado por muerta. De hecho, las cosas no pintaban bien para GameStop en 2020, dada la pandemia, aunque la llegada de inversores como Ryan Cohen (presidente de Chewy) y su empuje por los negocios digitales habían sido causa de optimismo para sus accionistas. Pero esto no explica lo que ha ocurrido este mes: las acciones de GameStop han alcanzado su máximo histórico.


Los usuarios de Reddit quieren llevarle la contraria a Wall StreetEste mismo martes, el precio por acción de GameStop rozaba los 150 dólares antes del cierre, alcanzando puntualmente los 243 dólares. Un aumento inimaginable con respecto a los 17 dólares por acción que se registraban el 4 de enero de este mismo año. En cosa de 20 días, el valor de GameStop ha crecido en un 758% sin que su junta directiva haya hecho nada especial. Porque resulta que todo esto ha sido culpa de Reddit. En los foros de inversores de Reddit, miles de usuarios de la plataforma se pusieron de acuerdo para comprar acciones de GameStop al mismo tiempo, provocando una burbuja inmensa en muy poco tiempo, que todavía no ha estallado.



Las acciones de GameStop se disparan hasta su máximo histórico, y la culpa es de Reddit

El motivo concreto reside en un tuit de Citron Research de hace una semana, donde llamaba "bobos" a cualquiera que pensase en comprar acciones de GameStop en ese momento. Instigados por ello, los foros de /r/wallstreetbets se pusieron en marcha para influir sobre el mercado y llevarle la contraria a Wall Street. Cuanta más gente de reddit compraba las acciones, más crecía su valor, lo que instaba a otros inversores a subirse a la ola y comprar sus propias acciones. Esto, a su vez, incrementa todavía más su valor… y así en adelante ¿El resultado? Las acciones de GameStop alcanzan el mayor valor de su historia, y los fondos de Wall Street acumulan pérdidas milmillonarias.


El fondo Melvin Capital se encuentra al borde de la bancarrota por estoDado que las perspectivas para GameStop eran muy pesimistas, muchos fondos mantenían una posición en corto sobre las acciones de GameStop. Esto es, en términos llanos, apostar por una bajada de su valor. El movimiento de los usuarios de Reddit causó un despegue inmediato e inesperado de las acciones, lo que ha llevado a estos fondos a tener que recomprar sus acciones para cortar las pérdidas ante el crecimiento de su valor, con algunos como Melvin Capital que están ahora mismo al borde de la bancarrota debido a esta burbuja.



De hecho, como señalan en Business Insider, otros fondos han tenido que invertir cerca de 2,75 mil millones de dólares en Melvin Capital para salvarlo, obteniendo así una participación en él. Vistos los bandazos que dan las acciones de GameStop cada día, y en periodos de tiempo muy cortos, todavía no está claro ni cuándo va a estallar la burbuja, ni las pérdidas totales que van a tener que asumir algunos fondos de Wall Street. Y todo ello se debe a Reddit. Lo que sí sabemos es que, en diciembre, GameStop previó el cierre de más de 1.000 tiendas para marzo de 2021.


Más sobre: Gamestop, Acciones y Industria.