Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

¿Deben los cosplayers pagar derechos de autor? El Gobierno japonés estudia esa posibilidad

Esa medida cambiaría por completo el mundo del cosplay, pero aún no hay nada decidido.

Por / 90 comentarios
La cosplayer Larxenne. Foto de Florencia Sofen Cosplay.La cosplayer Larxenne. Foto de Florencia Sofen Cosplay.

Los cosplay de videojuegos, películas y cómics son ya tan habituales, que incluso en los grandes eventos del mundo del entretenimiento, las propias compañías organizan concursos para elegir a los mejores. No hace mucho, por ejemplo, nos sorprendían los fantásticos cosplay de Cyberpunk 2077 pero… ¿qué pasaría si un día los cosplayers tienen que pagar derechos de autor por sus creaciones? Es una idea que lleva tiempo sonando en Japón y en la que ya trabaja el Gobierno nipón.


"El gobierno japonés sopesa modificar la ley de derechos de autor para que los creadores puedan pedir honorarios a los cosplayers profesionales", comenta la prensa nipona, según señala Matt Alt. "Este es un problema real: creo que el [cosplayer] más exitoso puede ganar más de 500.000 dólares al año. Creo que es la primera vez que un gobierno trata de abordar esta cuestión", añade.


Kyodo News (vía Kotaku) ha destacado que en la actualidad, la ley de derechos de autor es poco clara, pero señala que los cosplay sin ánimo de lucro no estarían infringiendo la ley. Sin embargo, apostillan, subir imágenes a redes sociales como Instagram sí podría vulnerar estos derechos, por lo que el tema puede crear gran polémica entre la comunidad. "Realmente, pienso que esto no se aplicaría de por sí al acto de crear un cosplay, sino a los cosplayers que venden productos o servicios que incluyan imágenes de personajes protegidos por los derechos de autor", comenta sobre esto Matt Alt.


La cosplayer Larxenne. Foto de Florencia Sofen Cosplay.La cosplayer Larxenne. Foto de Florencia Sofen Cosplay.

Ante este posible escenario, en 3DJuegos hemos aprovechado para preguntar a la cosplayer Larxenne, que a priori, define este posible escenario como "una locura, porque mucha gente va a dejar de hacer cosplays. Si cada persona tiene que contactar con el autor del manga, del anime, de todo… con cualquier cosa, y que luego te pidan X dinero por llevar su diseño. Pues oye, encima que te estoy haciendo publicidad, ahora quieres que te pague por hacerte publicidad. ¿Dónde está el límite?", se cuestiona.


Los cosplays son una forma de hacer publicidadLarxenne"Los cosplays son una forma de hacer publicidad", continúa Larxenne. "Conozco muchas series porque he visto a un cosplayer haciendo un modelo de esa serie, anime o manga", y cree que esto es algo que muchas compañías de videojuego han aprovechado a su favor, que precisamente contratan a cosplayers para animar eventos especiales, o participar en actos de promoción de sus videojuegos. Ella misma ha colaborado con Koch Media, con un cosplay de Trish de Devil May Cry 5. "La popularidad de los cosplay se ha extendido mucho porque es un hobby, que no es barato, porque algunos cuestan un pastizal".



Como ejemplo habla de Zibartas Cosplay, que diseñó las alas robóticas de Mercy en un cosplay de Overwatch. "Hay gente que se ha gastado miles de euros en esto", insiste. Larxenne también habla de llevar esa posible regulación fuera de Japón, pues hay compañías que sí están en contra de los cosplays, y otras que en cambio los apoyan activamente. " ¿Dónde está el límite? ¿Se va a basar solo en diseños de Japón? ¿El resto de compañías se van a lavar las manos y les dará igual?"


Al final, concluye, entiende que piensen en esto, "pero me parece una barbaridad, una locura; es publicidad gratis para ellos. Lo haces por gusto, por hobby, así que mucha gente dejaría de hacerlo si tiene que pagar. Más si no te lucras con ello".


Los streamers, en el punto de mira

¿Deben los cosplayers pagar derechos de autor? El Gobierno japonés estudia esa posibilidad

Algunos de vosotros recordaréis que hace unos meses se desató la polémica por las declaraciones de un empleado de Stadia que afirmaba que los streamers debían pagar por sus directos. "Los streamers deberían estar pagando a las editoras y desarrolladoras de los juegos que retransmiten. Deberían tener que comprar una licencia, como cualquier negocio real, y pagar por el contenido que utilizan", comentó en su momento el veterano Alex Hutchinson, director creativo de uno de los equipos de Stadia.


Más sobre: Cosplay.