10 videojuegos con los desarrollos más largos de la historia

10 videojuegos con los desarrollos más largos de la historia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Resident Evil 4, Diablo 3 o Duke Nukem Forever son algunos de los ejemplos.


Está claro que cuando un estudio anuncia un nuevo videojuego deseamos que salga lo antes posible para vivir una nueva aventura, pero a veces los desarrollos se alargan más de lo que pensamos. Al fin y al cabo, aunque pueda fastidiarnos momentáneamente, es mucho mejor que un juego se retrase y tarde lo necesario en crearse para que cuando salga sea la obra que todos esperamos.

Aunque pueda fastidiarnos, es mejor que un juego se retrase y salga lo mejor posible

Un caso reciente de este cambio de planes ha sido Halo Infinite, que se retrasó hasta otoño de 2021, en una decisión dura pero que el propio Phil Spencer tildó de correcta. Eso sí, a veces los desarrollos se extienden en el tiempo por problemas en el estudio o porque los planes con el juego cambian mientras se va creando. Hay todo tipo de circunstancias que pueden retrasar un juego.

También hemos asistido ahora a un nuevo retraso de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, el videojuego de Paradox Interactive. No sabemos si este título podría entrar en el futuro en un listado similar al que os traemos en esta ocasión, pero el desarrollo parece que aún se va a alargar. Los creadores han sido apartados del proyecto y el juego tampoco saldrá en 2021.

Imagen de {sociales}

En 3DJuegos hemos decidido recopilar algunos de los desarrollos más largos de la historia y hemos seleccionado 10 videojuegos que al menos han estado 6 años en desarrollo. Ojo, aquí no están todos los que son, porque el listado sería muy extenso. Hemos dejado fuera, por citar un par más, Mafia 2 (tardó 6 años) y Darkfall Online (tardó en salir 8 años).

El listado tiene juegos que fueron un éxito cuando salieron, a pesar de la tardanza, y otros que resultaron ser una decepción. Más tiempo no tiene por qué significar siempre mejor calidad, y aquí hay algunos ejemplos muy buenos de esto. Por cierto, en la situación actual de pandemia provocada por el coronavirus tenemos que acostumbrarnos a que los desarrollos se van a alargar y en un especial os contamos los problemas y las posibles soluciones para crear juegos en esta nueva realidad.

Resident Evil 4 - 6 años (1999 - 2005) - La cuarta entrega de la saga Resident Evil empezó a desarrollarse en 1999, tras anunciarlo Shinji Mikami. El desarrollo fue muy largo y, de hecho, se llegaron a descartar al menos 4 versiones del juego. Como curiosidad, la idea inicial de Hideki Kamiya dio lugar a que se creara la saga Devil May Cry, ya que ese rumbo no convencía a Mikami, así que todos contentos.
Starcraft 2 - 7 años (2003 - 2010) - Blizzard comenzó a trabajar en Starcraft 2 en 2003, tras lanzar Warcraft 3. Aunque el desarrollo tuvo algunos momentos en los que los fans dudaron de que el proyecto cumpliera sus expectativas (no gustó el retraso de la beta), lo cierto es que este juego de estrategia es uno de los más laureados de todos los tiempos y sigue contando con muchísimos jugadores en todo el mundo.
L. A. Noire - 7 años (2004 - 2011) - El desarrollo de L.A. Noire empezó en 2004 y los derechos los adquirió Rockstar en 2006. Este juego de investigación policial tuvo un desarrollo tan largo por su sistema de captura de movimientos faciales, algo que se realizó con la grabación de 32 cámaras. Las caras de los personajes reflejaban su estado de una forma increíble y aún hoy en día es capaz de dejarnos boquiabiertos.
Spore - 8 años (2000 - 2008) - Spore fue creado por Will Wright, el creador de la serie Sim, que quería hacer un juego que siguiera la evolución de una especie. El desarrollo comenzó en 2000 bajo el nombre de SimEverything. Tras enseñar una versión que encantó a los fans, el juego dejó atrás el estilo realista cuando salió y recortó algo de contenido, lo que hizo que el título sufriera críticas en su lanzamiento.
Team Fortress 2 - 9 años (1998 - 2007) - El primer Team Fortress fue un mod de Quake y Valve contrató a sus autores para hacer una secuela de verdad. En 1999, el concepto del juego era distinto, siendo un shooter táctico. Cuando el juego se volvió a enseñar en 2006, todo eso había cambiado al estilo final que todos conocemos. El juego pasó a ser free to play años después y eso le ayudó a mantener el interés.
The Last Guardian - 9 años (2007 - 2016) - Las ideas de Fumito Ueda son únicas y llevan tiempo, pero dan como resultado videojuegos que no dejan indiferente al que los juega. Team Ico empezó el desarrollo de The Last Guardian en 2007, pero Ueda y otros trabajadores dejaron Sony para formar GenDesign años después. Fue ese estudio el que finalmente lanzó el juego en 2016 en PlayStation 4.
Final Fantasy XV - 10 años (2006 - 2016) - Square Enix comenzó en 2006 varios proyectos relacionados con la saga Final Fantasy. Entre ellos se encontraba FF Versus XIII, videojuego que fue cogiendo con el paso del tiempo cierta envergadura, hasta que los japoneses decidieron que sería la siguiente entrega numerada de la saga. Final Fantasy XV salió por primera vez en 2016 en PS4 y Xbox One.
Diablo 3 - 11 años (2001 - 2012) - Un año después de que Diablo 2 saliera en PC, Blizzard comenzó a desarrollar la siguiente entrega. Pero, unos problemas entre Blizzard North y Vivendi pararon el desarrollo de este juego y de otro del universo en 2005, ya que ese estudio se cerró. En 2008 volvimos a tener noticias del juego y finalmente se lanzó al mercado en 2012, aunque tuvo muchas críticas entre los fans.
Prey original - 11 años (1995 - 2006) - 3D Realms pretendía que Prey se convirtiera en su título insignia, en una prueba de fuerza de su nuevo motor gráfico. El equipo de desarrollo estaba dirigido por Tom Hall, pero un año después se fue con John Romero a Ion Storm. 3D Realms tardó un tiempo en rescatar el proyecto, empezando en 2001 la nueva versión. Una secuela estuvo en mente, pero fue cancelada.
Duke Nukem Forever - 15 años (1996 - 2011) - 3D Realms concibió Duke Nukem Forever como la secuela de Duke Nukem 3D, pero la mala situación económica paró el desarrolló del videojuego. En el 2000, 2K adquirió la IP y Gearbox Software terminó el juego, lanzándose en 2011. El resultado fue un juego muy pobre, que enfadó a las fans y tuvo unas críticas muy negativas.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.