Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Aunque parezca una broma los cerdos pueden jugar a videojuegos y disfrutar con ellos

Un reciente estudio destaca lo "extraordinario" de este hecho, pues siguieron jugando incluso sin una recompensa.

Por / 128 comentarios
Aunque parezca una broma los cerdos pueden jugar a videojuegos y disfrutar con ellos

Ver a un animal jugar y pasarlo bien es una de esas escenas adorables que a todos nos hace esbozar una sonrisa, así que imaginad ahora lo que debe ser ver a cuatro cerditos disfrutando de videojuegos con sus hocicos. Suena a broma, pero es real. Se trata de una investigación llevada a cabo por científicos británicos, que motivaron a los cerdos a usar un clásico stick de arcade para obtener alimentos. Y lograr que entendieran esa conexión entre el mando y el propio juego que les proponían "no es una hazaña menor".


Incluso después de romperse el dispensador de comida, siguieron jugandoLo más destacable es que estos cuatro cerdos continuaron jugando incluso después de que se estropeara el dispensador de alimentos, lo que significa que siguieron interactuando con el stick por pura diversión. "Esta clase de estudios son importantes porque, como cualquier ser sensible, cómo interactuamos con ellos y lo que les hacemos les afecta e importa", afirma la doctora Candace Croney.


Este estudio destaca como algo "extraordinario" que los cerdos pudieran disfrutar de videojuegos, con hipermetropía (no ven bien de cerca) y sin manos ni pulgares. No fue fácil para ellos, y a algunos se les dio mejor que a otros. De los dos cerdos yorkshire que participaron en esta investigación, Hamlet fue mejor que Omelette en los juegos, pero ambos sufrieron cuando la cosa se puso difícil, acertando el objetivo casi la mitad de las veces.


ESTON MARTZ / PENNSYLVANIA STATE UNIVERSITYESTON MARTZ / PENNSYLVANIA STATE UNIVERSITY

No creo que a nadie que trabaje con cerdos le haya sorprendidoKate DanielsLos mini cerdos Panepinto restantes mostraron mayores diferencias entre ellos: mientras Ivory era capaz de acertar el objetivo en un 76% de las ocasiones, Ebony solo pudo hacerlo un 34% de las veces. No penséis que había azar en estos aciertos. Los investigadores destacan que los animales actuaban concentrados en lo que hacían, tratando de cumplir con éxito el juego. Esto significa que "hasta cierto punto, todos ellos entendieron la asociación entre el stick y mover algo".


En declaraciones a BBC Radio 4, Kate Daniels de Willow Farm ha afirmado que pese al impacto positivo que esto ha suscitado entre los investigadores, "no creo que a nadie que trabaje con cerdos le haya sorprendido. No juegan a Minecraft, pero que puedan gestionar situaciones para obtener una recompensa no es ninguna sorpresa", añade.


Dadas las limitaciones de los cerdos, que no disponen de pulgares, no son capaces de hacer frente a desafíos más complejos que sí han superado algunos primates en otros estudios de similar índoles. Si te ha parecido curiosa la noticia, hace solo unos días nos hacíamos eco de otro tema similar: un hámster superando pruebas inspiradas en Portal.


Más sobre: Investigaciones.