Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

7 mecánicas de los videojuegos que están desapareciendo o cambiando

La evolución de los juegos ha hecho que la jugabilidad vaya cambiando con el paso del tiempo.

Por / 64 comentarios
7 mecánicas de los videojuegos que están desapareciendo o cambiando

La industria del videojuego es ya una veterana en el mundo del entretenimiento y su evolución ha sido enorme, sobre todo en los últimos años, con un aumento muy significativo de los jugadores en todo el mundo. De hecho, un estudio concluyó hace meses que alrededor del 40% de la población mundial juega. Eso significa que hay 3.1 mil millones de personas que juegan a videojuegos, casi nada.


Hemos pasado de jugar en consolas con muy poca potencia, a tener ahora consolas con tecnología puntera y ordenadores que hacen que nuestro compañero Mario Gómez tenga una vida mejor. Bromas aparte, la industria se ha desarrollado mucho, y el avance tecnológico ha hecho que los juegos sean mejores y que algunas mecánicas más antiguas evolucionen o cambien.


7 mecánicas de los videojuegos que están desapareciendo o cambiando

Pero también hay cambios que no tienen que ver tanto con la potencia, sino con hacer más accesibles los juegos a más público o, simplemente, por hacernos la vida más fácil. En 3DJuegos hemos seleccionado 7 mecánicas de los videojuegos que están desapareciendo o cambiando en los juegos actuales respecto a los más antiguos, algo realmente interesante.


Porque hay que recordar que todos los avances llevan también a que la jugabilidad sea diferente, e incluso el diseño de los videojuegos. Por ejemplo, otro cambio que no está en nuestro artículo son los tiempos de carga y el diseño de pasillos, ascensores y trucos similares para cargar el juego, algo que va a ir desapareciendo gracias a los SSD y futura tecnología. Si os quedáis con ganas de echar la vista atrás, podéis repasar estos 12 juegos con gráficos adelantados a su tiempo.


Mecánicas que han cambiado en los videojuegos


Las diferencias en el guardado


Hace años era mucho más habitual que los guardados fueran siempre manuales y en muchas ocasiones en sitios específicos, en los mundialmente conocidos como puntos de guardado. Ahora, el autoguardado es una constante en los videojuegos, y también es habitual que podamos guardar casi en cualquier situación para poder continuar nuestra partida. Aún recuerdo decirle a mi madre de pequeño frases como "no puedo apagar porque no puedo guardar". Qué dramas trajo aquello.


La regeneración automática


Actualmente, lo normal es que nuestros personajes regeneren su salud de forma automática (aunque sea lentamente) o que el acceso a una curación rápida e instantánea sea muy sencilla. Antes era más normal sufrir la escasez de botiquines y vigilar la salud con extremo mimo, porque además esto se juntaba con el cambio anterior, ya que quizá hasta el próximo punto de guardado o sitio seguro había un buen trecho. Aún así, la realidad es que los videojuegos han ido ajustando su dificultad para que esa regeneración de vida tampoco lo haga todo más sencillo.


Autocombates en los juegos de rol


Seguro que tenéis terribles historias repitiendo pelas una y otra vez en juegos de rol. Horas y horas combatiendo contra enemigos para poder subir de nivel a nuestros personajes, con el fin de enfrentarnos a rivales más duros. Esto, sumado a la evidente y normal lentitud de antaño, hacía de estos momentos una pesadez para muchos jugadores. Hoy en día, muchos juegos de rol están apostando por los autocombates. Con unas breves directrices, las batallas se celebran de forma automática, e incluso en algunos títulos se puede acelerar el tiempo. Sin duda, para esta mecánica, es útil. Al final, mientras sea una opción y no una obligación todo bien, ya que hay jugadores que pasan de esto.


Cámara libre


Aún hay ejemplos de videojuegos que no nos dejan mover la cámara, pero lo habitual es que tengamos un manejo parcial o total de la cámara. En el pasado, muchísimos de los grandes videojuegos que salieron al mercado optaban por una cámara fija. Esto, además de por diseño, era una opción que ayudaba a poder crear los juegos de una forma más controlada y, en algunos casos, necesaria, ya que los desarrolladores podían ahorrar muchos recursos si el jugador solo veía una parte del juego.


La trazada correcta


Los juegos de conducción comenzaron a introducir hace unos años opciones de trazada, para mostrar al jugador una serie de flechas e indicaciones para que supiera dónde acelerar o frenar, o dónde girar su vehículo. Esto, al fin y al cabo, ayuda a que algunas personas que quieren jugar de forma más casual puedan acceder a ese tipo de videojuegos. No es una medida muy aplaudida por los jugadores más habituales de estos juegos, si bien puede servir para aprender un circuito totalmente nuevo.


Autoapuntado en los shooters


Con el paso del tiempo, en la búsqueda de hacer más accesibles los juegos de disparos a jugadores menos habituales, algunos títulos comenzaron a introducir el autoapuntado. También es algo que hemos visto en otros juegos de acción que no son shooters y que no centran su potencial en esta cuestión. De nuevo, un cambio muy poco querido por algunos, pero que seguro que muchos jugadores agradecen.


Viajes automáticos


Cada vez es más habitual que los videojuegos de mundo abierto nos ofrezcan alguna forma de viaje automático. Ojo, no nos referimos al viaje rápido. Por ejemplo, en algunos juegos podemos hacer que nuestro personaje se desplace solo para ir de un punto a otro, pero viajando por el mapa mientras nosotros lo vemos en tiempo real.


Más sobre: Videojuegos, Jugabilidad, PS5, PC, Xbox Series S y Xbox Series X.