Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

Marte y los videojuegos: 10 juegos para explorar el planeta Rojo que merece la pena jugar

La NASA ha aterrizado el rover Perseverance en Marte pero, ¿cuántas veces lo has hecho tú en los videojuegos?

Por / 44 comentarios
Marte y los videojuegos: 10 juegos para explorar el planeta Rojo que merece la pena jugar

La humanidad siempre ha tenido entre sus inquietudes saber si hay vida más allá de la Tierra. Es un argumento muy utilizado de forma recurrente en literatura, cine o también en videojuegos. El género de ciencia ficción explora ese ámbito donde los humanos no son los únicos seres vivos. Esta temática nos ha dado series tan exitosas como Star Wars, de la que sabemos que tendremos un nuevo juego de mano de Ubisoft Massive.


Recientemente, el rover Perseverance ha aterrizado con éxito en Marte, todo un triunfo para la NASA y la investigación espacial. Los hallazgos de esta misión nos ayudarán seguro a entender mucho mejor el planeta rojo y quién sabe si a descubrir formas de vida. Sería histórico, sin duda. Pero, ¿han imaginado los videojuegos cómo es la "vida" en Marte? Pues sí, claro que sí.



En 3DJuegos hemos querido recopilar 10 juegos ambientados en Marte, más una sorpresa extra de un juego que se canceló. Queremos dejar claro que nos hemos centrado en los que tienen al planeta rojo como escenario o eje central. Dejamos fuera, por ejemplo, a Destiny, videojuego en el que se puede visitar el planeta. Hay otros, pero incluso no los vamos a mencionar por posibles spoilers.


La temática espacial es algo que se ha explorado en otros videojuegos, y también por ejemplo es algo que veremos en el esperadísimo Starfield, el nuevo juego de Bethesda del que no sabemos prácticamente nada. Como recomendación personal, echadle un ojo a Deliver Us The Moon. No esperéis un juegazo, pero si os atraen los puzles, los walking simulator y el espacio, os gustará. Por último, otro de los grandes de temática espacial, y que lleva en desarrollo mucho tiempo, es Star Citizen. Eso sí, no tendremos más información de su campaña hasta que esté lista del todo.


DOOM (2016)
1

DOOM (2016) En DOOM 3 ya viajamos al planeta rojo y veíamos un poco sus exteriores, aunque gran parte del juego era en interiores. En la vuelta de la saga en 2016 volvimos a Marte, a las instalaciones de la UAC. Los monstruos eran producto de los experimentos de la organización y teníamos que acabar con todos en una experiencia increíble. Un juego recomendadísimo.

Surviving Mars
2

Surviving Mars Si os gustan los juegos de simulación y gestión, no podéis perderos Surviving Mars, especialmente si os gusta la temática espacial. El juego editado por Paradox nos pone en la piel de los humanos que van a colonizar por fin Marte. Tendremos que empezar con lo básico, conseguir recursos y desarrollar la civilización humana en ese planeta con todas las dificultades que conlleva.

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered
3

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered La verdad es que Volition y THQ Nordic tiraron de humor para el nombre del remaster de Red Faction Guerrilla, juego de acción en mundo abierto. El original salió en 2009 y esta versión mejoraba los gráficos, resolución e incluía todo el contenido que tenía el juego. Una de las cosas que más llama la atención de él es el nivel de destrucción del mapeado.

Mars: War Logs
4

Mars: War Logs Este juego de rol de temática ciberpunk y ambientado en Marte nos sitúa en un momento en el que los colonos en el planeta están en un momento tenso, enfrentados entre sí. El agua escasea y es un recurso preciado, y es el motivo principal por el que hay guerra entre los diferentes grupos. Un juego valorado por muchos, con un combate parecido al de The Witcher 2.

Mars Horizon
5

Mars Horizon Este juego de gestión y simulación se creó con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y en él tenemos que dirigir una gran agencia espacial que tiene como objetivo llevar la humanidad hasta Marte. Tendremos que crear el asentamiento, diferentes vehículos para poder investigar, satélites, lanzar misiones tripuladas… Todo lo que se os ocurra para lograr la hazaña.

Waking Mars
6

Waking Mars En este curioso juego de plataformas controlamos a un humano que tenía como misión realizar el primer contacto con la vida marciana. Este objetivo se tuerce y queda atrapado. A partir de ahí, el juego nos invita a explorar y sobrevivir en ese entorno, conociendo en nuestra aventura a diferentes formas extraterrestres. Un juego sencillo pero bien hecho.

Jamestown: Legend of the Lost Colony
7

Jamestown: Legend of the Lost Colony Este curioso shooter en 2D de scroll vertical para hasta 4 jugadores está ambientado en Marte y cuenta con una temática steampunk. En el juego tenemos varias naves para elegir y hay varios modos de juego. Los gráficos son pixel art muy bonitos y están dibujados a mano, lo que le da un toque especial. Si os gustan estos bullet-hell frenéticos echadle un ojo.

Life on Mars Remake
8

Life on Mars Remake Un metroidvania clásico con elementos de juego de rol, que salió originalmente para MSX2. Tendremos que recuperar el contacto con una colonia humana de científicos de la que la Tierra ya no sabe nada. Con varios modos de dificultad, variedad de habilidades y armas, el juego bebe claramente de Metroid y ofrece mucha exploración por su mapeado.

Moons of Madness
9

Moons of Madness Unos científicos descubren una señal misteriosa que proviene de Marte y la empresa que lo hace decide construir un puesto de investigación para ver lo que sucede. Nuestro papel es controlar a uno de los trabajadores, que tendrá que sobrevivir en este juego de terror en primera persona, con una carga narrativa muy importante, influenciado por Lovecraft.

Zone of the Enders The 2nd Runner: Mars
10

Zone of the Enders The 2nd Runner: Mars A lo mejor no os acordáis, pero Zone of the Enders es una saga que creó Hideo Kojima y que adquirió Konami. Este videojuego es uno de los de la franquicia y nos lleva a Marte, donde podremos manejar a nuestro robot para derrotar a los colonos del planeta rojo que se han rebelado. Esta versión es un remaster con soporte para 4K y realidad virtual, que está en PC y PS4.

Bonus Track: SimMars, juego cancelado
11

Bonus Track: SimMars, juego cancelado Como curiosidad, recordamos el juego de estrategia SimMars, que estuvo en desarrollo cuando se lanzaron Los Sims. Por varios problemas en el proyecto, que incluyeron temas de diseño y que la industria estaba ya centrada en gráficos 3D, el juego se canceló. Fue, aunque parezca extraño, la base de Spore y, de hecho, Surviving Mars bebe en cierta manera de aquel juego.

Imagen 1 de 11


Más sobre: Marte, Videojuegos, Doom, Surviving Mars, Zone of the Enders The 2nd Runner: Mars, SimMars, Moons of Madness, Life on Mars Remake, Jamestown: Legend of the Lost Colony, Waking Mars, Mars Horizon, Mars: War Logs y Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered.