Cuatro años con Nintendo Switch y tengo la sensación de que podría durar otros cuatro más

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pasado, presente y futuro de Nintendo Switch en su cuarto aniversario. ¿Cuánta vida le queda a la consola híbrida?

Cuatro años y parece que fue ayer cuando acudí a un evento en Londres para probarla por primera vez. Había prensa de todo el mundo, y recuerdo perfectamente que el sentir general no era el más positivo. La sombra del fracaso de Wii U era alargada. De hecho, Nintendo Switch no dejaba de ser una evolución de la idea gestada aún en presencia de Satoru Iwata. Pero la diferencia en esta ocasión era significativa: la palabra Wii ya no estaba por ningún lado. Se hizo "switch", porque Nintendo entendió que la época en que había que convencer a las madres para comprar una consola había pasado. Era el momento de volver al rojo de antaño, a los jugadores de siempre.

Aún quedaba algo de la etapa de los giroscopios en 1-2-Switch, pero los usuarios dieron millones de razones (en forma de ventas) a Zelda: Breath of the Wild para tomar un rumbo distinto. Incluso futuras propuestas que recordaban a ese pasado casual (como ARMS o Ring Fit Adventure) tenían un regusto diferente. Y es que a Nintendo le ha salido todo bien con la consola híbrida. Super Mario Odyssey es un juegazo. Super Smash Bros Ultimate es el más completo de la saga. Animal Crossing New Horizons ha vendido lo que no está escrito. Mario Kart 8 Deluxe, un port cuyo único esfuerzo fue concentrar todos los DLC, es actualmente el juego más vendido de la plataforma y ha multiplicado por cuatro las ventas del original de Wii U.

A Nintendo le ha salido todo bien con la consola híbrida

Lo dicho: un negocio redondo. Y lo han hecho siguiendo varias estrategias. Por una parte las continuaciones, tanto de clásicos modernos (Splatoon 2) como más venerados (Xenoblade Chronicles 2). También mediante el fan service, con el regreso de Luigi's Mansion, Paper Mario, Fire Emblem y la nostalgia a través del remake de Link's Awakening. Incluso se ha convertido en una plataforma ideal si te gustan los RPG, con joyas como Octopath Traveler. Por supuesto, también hay "peros", como el poco esfuerzo dedicado a la colección Super Mario 3D All-Stars. Aún así, también vendió millones.

El futuro de Nintendo Switch: ¿Tendremos la rumoreada versión Pro?

Nintendo Switch

El balance, sin embargo, es positivo… muy positivo. La máquina en cuanto a hardware es un acierto y el catálogo es muy completo. El futuro inmediato es además muy esperanzador. Tenemos en el horizonte cosas tan importantes como Zelda Breath of the Wild 2, Bayonetta 3 y Metroid Prime 4. El primero creo que no lo veremos hasta 2022, y el último podría irse perfectamente hasta 2023. Eso sí, el reciente Nintendo Direct me dejó con una sensación extraña. Han pasado cuatro años, han llegado PS5 y Xbox Series… y Switch considero que necesita un empujón para seguir al pié del cañón.

Creo que Nintendo Switch necesita un empujón para seguir al pié del cañón

Me refiero a las revisiones. Ya tuvimos Switch Lite y contribuyó a encumbrar las ventas. Ahora lo que personalmente espero es la Switch Pro. Hay motivos que me llevan a pensar que no está muy lejos. La primera es que supone una forma de reafirmar la confianza en la plataforma. La segunda que ayudará a que juegos de mundo abierto como ZBOTW2 o el próximo Pokémon dispongan de la capacidad de proceso necesaria para dar un paso adelante. Y la tercera es que Nintendo ya ha hecho esto en innumerables ocasiones: desde el Expansion Pack de N64 a la New Nintendo 3DS.

Cualquiera en la dirección de Nintendo lo tendría claro: hay que seguir apostando por Nintendo Switch. Se ha abrazado el concepto de portátil que se puede enchufar a la tele y es ahora mismo lo que hace único al hardware con respecto a la competencia. En los próximos años veo más cercana una revisión que una nueva máquina diseñada desde cero. Así que pienso que aún queda Switch para rato. Si ahora mismo ya se puede considerar como una de las mejores consolas de Nintendo, no me puedo imaginar lo que supondrá dentro de cuatro años. Expectante estoy por comprobarlo. ¿Y vosotros? ¿Qué esperáis de la consola?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...