Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

El Gobierno de España estudia imponer tasas a las empresas de videojuegos que vendan loot boxes

La consulta pública del Ministerio de Consumo plantea esta medida de cara a las regulaciones futuras.

Por / 126 comentarios
El Gobierno de España estudia imponer tasas a las empresas de videojuegos que vendan loot boxes

Las cajas de botín llevan años en el punto de mira de los organismos oficiales en todo el mundo. Tras su auge en la pasada generación de consolas, gobiernos como el de Bélgica han implementado ya medidas contra las loot boxes, mientras que en España, el actual gobierno de coalición ha dejado clara su intención de regular las cajas de botín en más de una ocasión. Ahora, y según informan en El Diario, el Ministerio de Consumo valora la posibilidad de imponer una tasa a las empresas que comercialicen loot boxes en España.


Vamos a regularlas con un objetivo, que es proteger al menorAlberto GarzónSe trata de una propuesta recogida en la última consulta pública dispuesta por el ejecutivo de Alberto Garzón, de cara a las medidas futuras que puedan tomar. Podéis participar en esta consulta a través del siguiente enlace. Medidas regulatorias que buscan disuadir el uso de cajas de botín para prevenir la ludopatía entre los usuarios menores de edad, algo que ya insinuaba el ministro en declaraciones de diciembre para nuestros compañeros de Xataka: "Vamos a regularlas con un objetivo, que es proteger al menor", afirmó Alberto Garzón en dicha ocasión.


Como parte de las medidas, la consulta menciona la posibilidad de introducir una reglamentación específica para las cajas de botín, recogida dentro de la Ley del Juego de 2011; e, incluso, de exigir la emisión de licencias específicas para las compañías que quieran comercializar estas mecánicas en sus productos, o recoger su uso dentro de una licencia general de juego. Preguntan al final "cuál sería la base imponible y el tipo tributario óptimo más adecuado para esta modalidad de juego", de cara a las medidas planteadas.


Las loot boxes y los menores de edad



La relación entre las cajas de botín y la ludopatía, referente a los jugadores menores de edad, es un tema que genera preocupación creciente, con estudios que hablan de que el 31% de los jugadores jóvenes no controlan su gasto en estos productos. Así mismo, una propuesta de reforma reciente del gobierno alemán parecía solicitar que estos juegos fueran para mayores de 18 años, aunque finalmente rectificaron la propuesta. No obstante, el error dio pie al debate en torno a la posibilidad.


Un informe reciente de Juniper Research afirma que las cajas de botín han generado 15.000 millones de dólares en ingresos este año, y prevén que alcancen los 20.300 millones para 2025 aún teniendo en cuenta las posibles regulaciones que se propongan en los próximos años. Por su parte, ya fuera de España, juegos como FIFA 21 han tenido que afrontar sanciones millonarias en 2020, debido a su uso de loot boxes en los Países Bajos.


Más sobre: Loot Boxes, Cajas de Botín, España y Alberto Garzón.